La Prensa
A Oriente Petrolero no le sirvió de nada el haber sido superior por amplio margen y haber hecho suyo el partido de vuelta de la semifinal de la Copa AeroSur (3-1), porque en la definición por la vía de los penales, Wilstermann —que ganó en Cochabamba 2-1 el choque de ida— fue más certero (1-4) y se clasificó a la finalísima, donde buscará su segundo título del certamen de pretemporada.
El héroe del cuadro valluno fue el arquero Luis Galarza (el menor de la “dinastía”), que tapó dos disparos de los cruceños, mientras sus compañeros no erraron ninguno de los cuatro que tuvieron a su cargo.
En los 90 minutos, Oriente no dejó ninguna duda de su superioridad. Tuvo piezas individuales clave, como el inteligente Limberg Gutiérrez, el habilidoso Alcides Peña y la certeza en la definición de Marcelo Aguirre, autor de dos de los tres goles. Entre ellos y lo que aportaron sus compañeros, inclinaron la balanza a favor del equipo “albiverde”.
Oriente dominó y mereció la apertura de la cuenta desde temprano, pero ésta sólo llegó a los 37 minutos. Aguirre embocó el balón tras un desborde de Peña, que lo habilitó bien.
“Wilster” sólo se limitó a tratar de evitar el peligro en su área y a lanzar contragolpes, en especial a través de Pedriel y Sossa.
Sin embargo, Oriente no aflojó y a los 45 minutos obtuvo el segundo tanto, obra del hábil brasileño Robson, quien superó en el mano a mano a Galarza.
La diferencia daba para pensar que el partido estaba definido, pero el goleador Pedriel acortó las cifras ni bien comenzó la segunda mitad (3"ST), aunque la alegría “aviadora” no duró mucho, porque tres minutos después llegó el tercer tanto de Oriente, gracias a una buena definición de Aguirre.
A Wilstermann sus esfuerzos no le alcanzaron para más. Su derrota y la victoria que consiguió el domingo ocasionaron un empate en puntos y el lanzamiento de penales, definición en la que el menor de los Galarza le ganó a su hermano Sergio al tapar para poner al “Rojo” en la finalísima de la Copa.
Las frases
Jugamos bien al fútbol, lo que más queríamos era jugar bien al fútbol. Mis goles levantaron el ánimo del equipo pero, al final, no sirvieron. Los penales siempre son para cualquiera y ahora nos tocó perder”
Marcelo Aguirre
Jugador de Oriente
No queríamos llegar a esta instancia (los penales), pero estuvimos bendecidos por la Virgen.
Falta muchísimo, debemos seguir trabajando y para la final no debemos cometer errores. Este equipo puede ser grande”
Luis Galarza
Arquero de Wilstermann
El dato
En penales, 1-4
En los tiros penales, Wilstermann inició la serie con un acierto de Juárez. Por el “Rojo” tampoco fallaron Argüello, Ojeda y Carballo, quien convirtió el tanto definitivo. Oriente —que sólo tuvo un acierto con el disparo de Gutiérrez— falló a través de Almirón y Robson, cuyos tiros fueron desviados por el golero Luis Galarza.
Síntesis
Oriente 3
Sergio Galarza
Gabriel Aguilar
Miguel Almirón
Luis Gutiérrez
Andrés Jiménez
(26’ST Juan Fernández)
Marcelo Aguirre
(21’ST Carlos Bejarano)
Alexandre
(33’ST Ronald Romero)
Eduardo Melgar
Limberg Gutiérrez
Alcides Peña
(39’ST Miguel Hoyos)
Robson da Silva
DT: B. Ferreira
Wilstermann 1
Luis Galarza
Hugo Rojas
Limbert Méndez
Christian Ojeda
José Luis Llanos
Damián Felicia
(26’ST Marcelo Carballo)
Amílcar Sánchez
(1’ST Henry Machado)
Javier Guzmán
(1’ST Daniel Juárez)
Ezequiel Argüello
Ricardo Pedriel
Nelson Sossa
DT: Vladimir Soria
Goles Min. Autor
1-0 37’PT Aguirre (OP)
2-0 45’PT Robson (OP)
2-1 3’ST Pedriel (W)
3-1 6’ST Aguirre (OP)
Estadio: “Tahuichi” Aguilera
Recaudación: No se dio a conocer
Público: Unas 27.000 personas
Árbitro: Marcelo Ortubé
Asistentes: Gerson Ramos y Guillermo Velásquez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario