La Prensa
Sucre / El Deber.- Oriente Petrolero no fue ni la sombra de otros partidos jugando de visitante, y ayer perdió por partida doble: Universitario lo goleó en el estadio Patria de Sucre por un claro 3-0, pero además se bajó de la punta y corre el riesgo, incluso, de descender al cuarto lugar, si San José y The Strongest ganan hoy sus respectivos cotejos.
A excepción de dos o tres claras situaciones de gol que generó el equipo “albiverde”, sobre todo en la segunda etapa, Universitario se adueñó del encuentro y del espectáculo porque futbolísticamente fue amplio superior y demostró efectividad a la hora de atacar.
Un cabezazo del argentino Castilla, quien saltó entre Grabowski y Hoyos, daba una clara señal de que Oriente estaba mal parado atrás. Después del primer gol de Marvin Bejarano, de cabeza en el minuto 25, el técnico Buenaventura Ferreira modificó la defensa para que ingrese el delantero Robson en busca de mayor volumen ofensivo; pero tampoco mejoró el rendimiento global. Salió Grabowski (ya tenía tarjeta amarilla), Luis Gutiérrez pasó de lateral izquierdo a la zaga central, junto a Miguel Almirón, y Eduardo Melgar bajó del medio a cubrir la banda izquierda. Los movimientos tácticos tampoco tuvieron efecto, porque el equipo local le marcó un ritmo futbolístico al visitante difícil de frenar.
Un remate de tiro libre ejecutado por Limberg Gutiérrez, que el arquero Robledo desvió al córner, fue la única jugada de peligro que arrimó Oriente en el primer tiempo. Maraude deambuló prácticamente solo, y cuando lo habilitaban, frecuentemente lo encontraban en posición adelantada.
Para colmo llegó el 2-0 de Universitario, a través del mejor jugador del compromiso, Jaime Robles. Recibió dentro del área grande un pase de Castilla, miró la posición de Galarza y mandó el balón al otro palo. Antes de entrar, la pelota pegó en el parante izquierdo.
Oriente poco y nada podía hacer. Su juego lento y cansino lo llevó por momentos a cometer faltas innecesarias contra futbolistas del equipo rival (hubo seis tarjetas contra sólo una del local).
Hasta el final de la primera parte el resultado reflejaba total justicia. Tras el descanso se esperaba que el “verdolaga” arriesgara un poco más en procura de achicar cifras, pero a siete minutos de reanudada la brega llegó el definitivo 3-0, nuevamente a través de Robles. Esta vez remató desde lejos, haciendo estéril la volada del arquero Galarza.
No había más que hablar, Universitario ganaba cómodamente y se hacía más puntero que nunca porque Oriente tampoco merecía más.
El árbitro quiso maquillar la goleada cobrando en el último minuto un penal inexistente (la supuesta falta a Peña ocurrió fuera del área grande) y Alexandre falló desde los 12 pasos, mandando el balón por encima del travesaño. No había tiempo para más, el DT del equipo local, Eduardo Villegas, hizo dos cambios más, pero todo ya estaba resuelto. La “U”, al fin, está sola en la punta y méritos tiene de sobra.
Otra mirada
ALIENTO
Tras la finalización del partido, el presidente de Oriente, Miguel Antelo, acompañado de otros miembros de su directorio, ingresó en el camarín para dar algunas palabras de aliento. Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes rezaron e hicieron el compromiso de reivindicarse frente a Real Mamoré.
SE ENFERMÓ
El mediocampista argentino Marcelo Aguirre no jugó ayer por problemas de salud. “La Pulga” se resfrió tras la práctica que el equipo realizó el viernes en la cancha de Fancesa. La noche anterior al partido tenía fiebre, por lo que el técnico Buenaventura Ferreira decidió dejarlo en la banca.
BUENA ASISTENCIA
Ayer se registró la mayor asistencia de público en lo que va de la temporada en la capital de la República. Cerca de 30 mil personas ocuparon las gradas del estadio Patria, quienes, además, disfrutaron la goleada de Universitario que ratificó su buen momento futbolístico.
Por el contrario, abuchearon al árbitro del compromiso tras la expulsión del técnico Eduardo Villegas.
Las frases
Oriente puso a tres hombres de contención, por eso nos costó en los primeros minutos, pese a esa situación pudimos llegar al primer gol. El árbitro quiso ser protagonista, no nos cobró un penal y a ellos sí, luego de una falta fuera del área”
Eduardo Villegas
DT de Universitario
La derrota no es para morirse. Lamentablemente esto se veía venir porque tuvimos una baja de último momento, Marcelo Aguirre, quien se resfrío cuando fuimos a entrenar ayer. Perdimos ante un gran equipo que es un serio candidato al título”
Buenaventura Ferreira
DT de Oriente
La figura
ROBLES
Venía de cumplir un partido de suspensión (no jugó ante La Paz Fútbol Club) y ayer lució impecable. Marcó dos golazos para la victoria de su equipo; además, derrochó energía.
Síntesis
Universitario 3
Marcelo Robledo
Axel Bejarano
(45"ST Pedro Zabala)
Decarlos Vanderlei
Marvin Bejarano
Ronald Rivero
Miguel Ortiz
Jaime Robles
Marcelo Gomes
(34"ST J. Serrizuela)
José Luis Chávez
(45"ST Nicolás Tudor)
Daniel Salaberry
Carlos Castilla
DT: Eduardo Villegas
Oriente 0
Sergio Galarza
Miguel Hoyos
Juan Grabowski
(35"PT Robson)
Luis Gutiérrez
Miguel Almirón
Eduardo Melgar
Ronald Rea
Alexandre
Jhasmani Campos
(22"ST Alcides Peña)
Limberg Gutiérrez
Juan Maraude
(24"ST F. Saucedo)
DT: B. Ferreira
Goles Min. Autor
1-0 25" PT M. Bejarano (U)
2-0 40" PT Robles (U)
3-0 7" ST Robles (U)
Estadio: Patria (Sucre)
Recaudación: No se dio a conocer
Asistencia: unos 30.000 asistentes
Árbitro: Johnny Colque (La Paz)
Asistentes: César Nisthauz y Gerson Ramos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario