Menudo problema en puertas. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) observó la publicidad del Banco Bisa expuesta, desde hace unos días, en el armazón del antiguo tablero electrónico del estadio Hernando Siles, y ya comunicó a la Prefectura y al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) que ésta no puede ser exhibida, por normas FIFA, durante los partidos de las eliminatorias mundialistas.
El lío es para la Prefectura, que por dotar de una pantalla nueva de alta tecnología al principal escenario deportivo del país firmó un contrato mediante el cual esa entidad bancaria puede colocar su publicidad por los próximos 10 años a cambio de cubrir el costo del aparato que está por llegar a La Paz.
El gerente general de la FBF, Alberto Lozada, recordó que el fútbol alquila el estadio Hernando Siles “limpio”, es decir sin ninguna publicidad por dentro, y tiene derecho, con base en los contratos que hace, a poner su propia publicidad.
“Si bien el escenario deportivo es del Estado y está a cargo de la Prefectura del departamento, nosotros alquilamos el estadio vacío y éste no puede exhibir ninguna publicidad que no sea autorizada por la Federación Boliviana de Fútbol” en el caso de los partidos de la Selección Nacional como local por las eliminatorias.
Con esa explicación, la FBF remitió ayer una nota oficial a la Prefectura y al Sedede de La Paz. “La publicidad colocada por ese banco deberá ser retirada en los partidos de las eliminatorias”, subrayó el funcionario.
De acuerdo con la Ley del Deporte vigente, la publicidad dentro del estadio es una exclusividad del dueño del espectáculo, es decir de la entidad que alquila el escenario.
Según Lozada, la Liga también puede manifestarse contraria a que el anuncio del Banco Bisa aparezca en los partidos del torneo local, si considera que perjudica los intereses de los clubes paceños que juegan en ese escenario. El problema mayor, en el caso de las eliminatorias, es que la FBF tiene como uno de sus principales sponsors al Banco Mercantil Santa Cruz, competidor en el mismo ramo del Banco Bisa.
El Bisa se hizo cargo de adquirir el nuevo tablero electrónico y de transportarlo hasta el país. Según Diego Pacheco, gerente de Marketing de esa entidad financiera, la pantalla está por llegar a La Paz, pues se encuentra en Santa Cruz.
Pacheco ratificó que el Banco Bisa tiene un contrato con la Prefectura del departamento que le da derecho a exhibir su publicidad “durante cualquier espectáculo deportivo o de otra índole” que se realice en el escenario de Miraflores, en tanto esté a cargo de la administración del tablero, por los próximos 10 años.
Descartó que esa entidad esté dispuesta a eliminar su anuncio en los partidos de Bolivia como local por las eliminatorias y en los de la Liga. “A mucha gente no le va a gustar que hayamos tenido la iniciativa de traer este moderno tablero, pero nuestro acuerdo es exclusivamente con la Prefectura, porque ella es dueña del escenario deportivo”, recalcó.
El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, no atendió el requerimiento de Acción para conocer su versión.
Por su parte, el director del Sedede, Vladimir Terceros, se excusó de emitir una opinión. “Contar con un tablero moderno es un logro del pueblo paceño”, se limitó a decir.
Lozada dijo también que “se entiende el deseo de la Prefectura por contar con esta pizarra electrónica, pero lo que no se puede hacer es aceptar la publicidad” del Banco Bisa en los partidos de las eliminatorias, porque no es un auspiciador de la FBF ni está autorizado por la FIFA.
La FIFA —dijo el funcionario— es firme defensora de los intereses de sus entidades afiliadas.
Descartó que se pueda llegar a un acuerdo. “No hay ninguna posibilidad en ese sentido. Esa publicidad la pueden poner en otros espectáculos, pero no en el fútbol”.
Incluso dijo que el tablero no forma parte de las exigencias de la FIFA en los escenarios deportivos y a la FBF “no le importa” si éste no funciona en los cotejos de las eliminatorias.
La Liga aún no se pronuncia
El delegado de Bolívar ante la Liga, Wálter Zuleta, informó que “en ningún momento” se trató este asunto en el seno del Consejo Superior liguero, por lo que se descarta, por ahora, que éste asuma una postura oficial.
El copresidente del club Bolívar Guido Loayza Mariaca no está de acuerdo con que se vete la publicidad de una empresa que está dotando al principal escenario deportivo del país de un moderno tablero. “Prefiero tener un tablero con publicidad que no tenerlo”, sostuvo, recalcando que es su opinión personal.
Desde su punto de vista, los derechos que las entidades adquieren sobre la publicidad en los campos deportivos tienen que ver con la televisación y las vallas que se colocan alrededor del campo de juego.
“La televisión no tiene ninguna obligación de dirigir sus cámaras hacia el tablero electrónico”, matizó.
Según Loayza, “somos buenos en querer un tablero, pero no hacemos nada por pagar lo que cuesta. Si hay una entidad que lo trae, no veo por qué no pueda exhibir su publicidad”.
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