El Deber
Oriente Petrolero se complicó solo anoche frente al puntero, Universitario, desperdiciando una clara oportunidad de ascender al segundo lugar de la tabla y meterse a plenitud en la pelea por el título del torneo Apertura. El empate (1-1) lo aleja aún más de la punta y prácticamente lo deja sin chance de anotarse para la Copa Libertadores del año próximo.
La jornada estaba hecha justo a la medida de Oriente porque San José había perdido antes en Trinidad y La Paz Fútbol Club apenas pudo sumar un punto frente a The Strongest. Con esos resultados y con una victoria albiverde, el equipo de Buenaventura Ferreira no sólo frenaba a Universitario, sino que saltaba al segundo lugar (por diferencia de goles) y le ponía sal y pimienta al campeonato que en tres fechas más se acaba.
Oriente no pudo cuidar un triunfo que lo tenía prácticamente en el bolsillo, a pesar de que casi todo el segundo tiempo jugó con uno menos (Grabowski se fue expulsado), y terminó pagando caro una desatención en la línea de fondo tras una falta innecesaria del juvenil Fernando Saucedo (reemplazante del brasileño Robson).
El gol de Alcides Peña antes del primer minuto de juego en el segundo tiempo (25 segundos para ser exactos) no fue suficiente para garantizar un triunfo que le hacía mucha falta a Oriente. Universitario se lanzó al frente de batalla como una fiera herida, llegando a inquietar en reiteradas ocasiones al arquero Sergio Galarza, de buena labor. A propósito del arquero albiverde, que anoche volvió a la titularidad, logró salvar su portería en un peligroso mano a mano con el recién ingresado Gastón Mealla, en el minuto 82. El delantero chuquisaqueño penetró en el área, pero el capitán de Oriente achicó bien y desvió la pelota al tiro de esquina.
Universitario avisaba a cada momento que el empate estaba en puerta y que podía llegar en cualquier momento. En una acción parecida que dio pie al gol albiverde (moviendo la pelota sin esperar la orden del árbitro), Mealla aprovechó un centro para meter oportunamente la cabeza y sellar el 1-1, a los 87 minutos, cuando el partido moría y la visita también jugaba con diez hombres (se fue Robles).
Tras esa bofetada y sin Jhasmani Campos en la cancha (Ronald Rea ingresó por él a los 84 minutos), Oriente se fue para el frente en busca del gol salvador que no llegó. Salvo un cabezazo que Ortiz sacó sobre la línea, el brasileño Robson pasó desapercibido en el partido, como en Cochabamba en la fecha anterior. Las ausencias obligadas de Limberg Gutiérrez (por cinco tarjetas amarillas), Alexandre y Juan Maraude (ambos por lesión) se sintieron profundamente en el cuadro local, más de lo que se imaginaba la hinchada albiverde, que anoche nuevamente se fue mascullando su bronca de impotencia.
Los técnicos
El empate nos complica todo. Lastimosamente perdimos dos puntos que eran clave
Buenaventura Ferreira / Dt de Oriente P.
Universitario hizo todo lo posible para ganar, pero el empate igual es un buen negocio
Eduardo Villegas / Dt de Universitario
El ojo crítico
El duro
Ronald Rivero / Defensor
Abusa mucho de las faltas
El defensor de Universitario cometió dos faltas seguidas contra Alcides Peña y en ninguna de ellas fue amonestado. Mete la pierna fuerte y a veces con mala intención. Anoche se fue limpio.
Caído del cielo
Gastón Mealla / Delantero
Entró y anotó el gol del empate
Es una de las alternativas de gol que tiene el técnico Eduardo Villegas y anoche acertó con su ingreso. A tres minutos del final aprovechó un mal despeje de Hoyos y metió la cabeza para el empate.
Premio limón
Robson da Silva / Delantero
Su aporte es nulo en Oriente
Es el jugador más criticado por la hinchada entre los extranjeros. En el partido frente a Aurora su aporte ni se notó, y anoche ratificó que atraviesa por un mal momento. Pierde fácilmente los balones.
Hay varios en la mira
Después del empate de anoche, con sabor a derrota, el dirigente Luis Gonzales lamentó el resultado, que deja al equipo albiverde sin posibilidades de pelear por el título, y anticipó una reunión de directorio para asumir determinaciones.
“Tenemos que admitir que nos equivocamos en la contratación de algunos refuerzos, pero fue porque el torneo estaba prácticamente encima. Nos vamos a reunir para hacer un análisis jugador por jugador y tendremos que prescindir de aquéllos que no han colmado las expectativas”, indicó.
Gonzales no dio nombres ni especificó el día y la hora de la reunión a la que hacía referencia, pero aclaró que las decisiones que se asuman serán para el torneo Clausura. “Está claro que no llegamos al título, pero vamos a seguir en la pelea por la Copa Sudamericana”, remarcó el dirigente, que en su época de futbolista vistió la camiseta de Oriente.
Oriente contrató este año a los argentinos Juan Alberto Maraude y Juan Grabowski, a los brasileños Alexandre y Robson, al paraguayo Miguel Almirón y al nacional Limberg Gutiérrez; además se le amplió el contrato a Marcelo Aguirre.
Los albiverdes no juegan una copa internacional desde 2006.
Tiro libre
Galarza se fue molesto
El arquero Sergio Galarza se fue echando chispas tras el empate. Aprovechó los micrófonos para desahogarse: “Hoy nos faltaron tres jugadores importantes, para que algunos se callen un poquito la boca. Los campeonatos se ganan con gente grande, no con chicos”, recalcó. Al final no se supo si sus dardos iban dirigidos a los dirigentes o a la prensa deportiva, porque insinuó que los medios le meten mucha presión a los más jóvenes del plantel.
¿No estaba recusado?
El árbitro Iván Gamboa volvió a dirigir un partido a Oriente Petrolero cuando este club lo tiene recusado e incluso le ha iniciado un proceso ante el Tribunal de Justicia Deportiva. Aparentemente ninguno de los dirigentes se percató de la recusación contra Gamboa y recién anoche, después del empate, se acordaron, pero ya era tarde. Oriente recusó al juez FIFA valluno por su actuación en el partido frente a San José en Oruro.
Expulsaron a Villegas
El árbitro Iván Gamboa expulsó al técnico de Universitario, Eduardo Villegas, porque éste reclamó con justa razón por una segunda tarjeta amarilla que le correspondía a Hoyos, y automáticamente la expulsión, por un agarrón a Mealla.
Preparan la vuelta
Universitario puede convertirse en el campeón del torneo Apertura con dos fechas de anticipación si el domingo le gana en casa a San José. Es lo más probable.
Minuto 90
La actitud del equipo chuquisaqueño, que estando abajo en el marcador jamás renunció al ataque. Su técnico, Eduardo Villegas, se la jugó en los cambios y consiguió el punto que lo puede transformar en el nuevo campeón. Sólo le han ganado dos veces.
La falta de control en las graderías del estadio Tahuichi. La gente sigue comprando gaseosas en envase de plástico, siendo que está prohibida su venta. Anoche se lanzaron algunas cuando el árbitro expulsó al DT del equipo visitante.
20ma fecha
Sábado 5 de julio
La Paz
The Strongest - Aurora
Domingo 6 de julio
Sucre
Universitario - San José
Trinidad
Real Mamoré - Blooming
La Paz
La Paz F.C. - Guabirá
Santa Cruz
Oriente - Bolívar
Cochabamba
Wilstermann - Real Potosí