La Prensa
Bolívar sacó una buena tajada del partido amistoso frente a Cerro Porteño, disputado ayer en cancha de Argentinos Juniors, en la capital argentina, Buenos Aires. No solamente porque el resultado le favoreció (2-0), sino porque sus líneas funcionaron ordenadas, haciendo que el lance se convirtiera en un buen ensayo de cara a su participación en la Copa Sudamericana, en la que el próximo 14 de agosto debutará frente al vigente campeón de la Libertadores, el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Bien en la marca, ejercitando una presión incesante, y muy claro en la salida, cuando la pelota era suya, la “Academia” se adueñó de gran parte de las acciones, y fue el equipo que más insinuó la búsqueda del gol desde el primer minuto de juego.
A Cerro Porteño, que también presentó a la mayoría de sus titulares, le costó pararse sobre la cancha, y dio la impresión de que, con algunos jugadores nuevos en sus filas, aún le está costando acoplar sus líneas. De paso, apenas comenzado el cotejo (2") Fidel Amado Pérez salió lesionado y la zaga perdió seguridad.
Hubo momentos de juego equilibrado en la fracción inicial; sin embargo, cuando se generaron opciones de gol, fue Bolívar el que estuvo más cerca de marcar. Cerro también tuvo lo suyo, pero en menor grado.
La “Academia” se reacomodó rápido después de perder a Arnulfo Valentierra por lesión, el colombiano tuvo que dejar el campo de juego a los 25 minutos, y el DT optó por poner a Erick Melgar, reforzando la contención, lo que le permitió controlar más la mitad de la cancha.
La porfía “celeste” por llegar a la apertura de la cuenta encontró su premio a los 43 minutos, gracias a un centro de Abdón Reyes, que hizo que el chileno Renato Ramos se estrenara como goleador académico. El trasandino golpeó el esférico con la cabeza y lo mandó lejos del alcance del golero paraguayo.
En la segunda mitad, más allá de los intentos por reaccionar de parte de Cerro, que generó alguna situación complicada para el golero Arias, Bolívar entendió que debía buscar ampliar la cuenta y aprovechar, asimismo, los espacios que le daba el rival.
De manera que no tardó en llegar el segundo gol en la mejor jugada de conjunto del partido. Ramos descargó el esférico para Leonel Reyes y la habilitación de éste fue notable para dejar solo a Botero, quien con base en velocidad se topó cara a cara con el guardameta y de “sombrerito” lo liquidó a los 18 minutos.
La superioridad del conjunto boliviano de ahí en más fue indiscutible y el score pudo haber sido más abultado. La mejor ocasión para ello llegó a los 23 minutos, cuando Pachi fue trabado en el área y el árbitro cobró tiro penal.
La responsabilidad para la ejecución la tomó el chileno Ramos, sin embargo su remate fue contenido por el guardameta Fernández, de Cerro.
Los dos entrenadores —Jorge Habegger de Bolívar y Osvaldo Ardiles de Cerro— optaron por hacer algunos cambios más, pero no hubo consecuencias en el resultado final. La “Academia” se dedicó los últimos minutos a alejar el peligro de su pórtico, siguió dominando y su victoria no corrió peligro.
Otra mirada
POCO PÚBLICO
No hubo en las graderías la cantidad de espectadores que los organizadores esperaban. Se habían puesto a la venta 18.500 entradas, pero no se vendieron más de 5.000. No se conoció la recaudación oficial. En un 90 por ciento los aficionados eran bolivianos residentes en Argentina.
LESIONADO
Arnulfo Valentierra jugó sólo una parte del primer tiempo, debido a una lesión que obligó a su sustitución. Según el médico Raúl Alberto Morales, el colombiano acusa una contractura en la pierna derecha y no podrá jugar mañana martes frente a Argentinos Juniors. Se prevé que sí pueda estar el próximo viernes ante Estudiantes de La Plata.
DOS MÁS
También tuvieron una mala jornada dos jugadores de Cerro Porteño, que salieron lesionados: el zaguero Fidel Amado Pérez dejó el campo de juego a los dos minutos del primer tiempo y es preocupación en campamento del “Ciclón”. Otro que salió mal es el delantero Mariano Campodonico.
SU PRIMER GOL
El chileno Renato Ramos se estrenó como goleador de Bolívar en su segundo partido con la camiseta celeste. Había debutado el miércoles en Santa Cruz frente a The Strongest, en el clásico paceño, pero ese día no pudo convertir. Ayer abrió la cuenta para la “Academia” frente a Cerro Porteño, aunque después falló un penal.
DE AZUL
Bolívar no sólo utilizó de entrada a los mismos 11 jugadores que empezaron hace unos días el clásico paceño en Santa Cruz (4-1); también el mismo uniforme. A diferencia de su habitual indumentaria celeste, el primer plantel se presentó con una camiseta en la que predomina el color azul.
TODA LA SEMANA
Bolívar utilizará hoy una cancha en Palermo para entrenarse. Será una sesión liviana de recuperación. Está previsto que se incorporen a la delegación el asistente técnico Marco Sandy y los jugadores Carlos Tordoya y Ariel Juárez.
Mañana ante Argentinos y el viernes con Estudiantes
Dos amistosos más jugará Bolívar en Argentina esta semana. Mañana, a puertas cerradas, se medirá con Argentinos Juniors y el viernes visitará en La Plata a Estudiantes, que ese día presentará a su nuevo equipo.
A pedido de Argentinos, el choque entre ambos en el estadio Diego Armando Maradona no tendrá público. Será un entrenamiento para los dos (14.00 hora boliviana), según el acuerdo al que arribaron los entrenadores de los dos equipos.
En cambio, el viernes, en La Plata, el partido incluso será transmitido por televisión a través de la Cadena T&C Sports (19.00), informó el presidente “celeste”, Guido Loayza Mariaca.
“Nos sentimos conformes y alegres porque el plantel esta mejorando su rendimiento y se nota la mano de Jorge Habegger; incluso Osvaldo Ardiles, entrenador de Cerro Porteño, nos comentó que quedó sorprendido porque observó a un Bolívar que marcó en todos los sectores, generó jugadas de gol y tuvo varias opciones para ampliar el marcador”, sostuvo Loayza.
En opinión del dirigente, a Bolívar le harán muy bien estos amistosos antes de visitar, el próximo día 14 de agosto, a Liga Deportiva Universitaria de Quito por la Copa Sudamericana. “Estamos apuntando a eso, queremos llegar bien a ese torneo”.
Desde Buenos Aires, Loayza también se mostró complacido por la presentación del equipo B en Cochabamba, a pesar de que cayó ante Aurora 2-1. “Entiendo que los muchachos jugaron bastante bien, nos alienta a seguir trabajando también con ellos, pues nuestros juveniles tendrán la proyección y el momento oportuno para ir incorporándose al primer plantel”.
Las frases
Ha sido un buenísimo partido, duro, bien disputado. Lo importante es que ganamos y que nos sirvió de preparación para lo que viene. Mi gol fue una buena definición de cabeza. Lástima que el penal me lo tapó el arquero. Son cosas que pasan”
Renato Ramos
Delantero de Bolívar
Para nosotros es un buen resultado. En la parte táctica jugamos aplicando un sistema presionando en todos los sectores. Además atacamos en bloque. El equipo se paró bastante bien, hubo mucho volumen ofensivo, lo que nos deja tranquilos”
Carlos Arias
Arquero de Bolívar
Síntesis
Bolívar 2
Carlos Arias
Jorge Ortiz
Emilio Martínez
Mario Ovando
Daner Pachi
(Carlos Camacho)
Ignacio García
Abdón Reyes
Leonel Reyes
Arnulfo Valentierra
(Erick Melgar)
Joaquín Botero
(Pablo Salinas)
Renato Ramos
(Jair Reynoso)
DT: Jorge Habegger
Cerro Porteño 0
Roberto Fernández
Osvaldo Hobecker
Rober Servín
Fidel Amado Pérez
David Mendoza
Jorge Brítez
Javier Villarreal
Ernesto Cristaldo
Diego Figueredo
Rubén Darío Benítez
Mariano
Campodónico
DT: Osvaldo Ardiles
Goles Min. Autor
1-0 43"PT Ramos
2-0 18"ST Botero
Estadio: Diego Armando Maradona
Recaudación: No se dio a conocer
Público: Unas 5.000 personas
Árbitro: Miguel Paredes
Asistentes: Mario Chapelli y Raúl Martínez
Penal atajado: Roberto Fernández (CP) a Renato Ramos (B)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario