Igual que en la tabla de posiciones de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, Bolivia tiene la nota más baja de Sudamérica en el aspecto de actualización tecnológica, a pesar de que esto no incide en el rendimiento deportivo. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es la única de Sudamérica que no cuenta con un portal de Internet, a través del cual pueda abrir la institución a sus seguidores, como lo hacen en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Perú.
Las máximas entidades reguladoras del fútbol en Sudamérica lograron actualizarse a los avances tecnológicos, hace un par de años, excepto la de Bolivia. Pasaron de los comunicados a los medios de prensa mediante cartas o fax, a llamadas telefónicas y luego a correos electrónicos, para finalmente crear su propia página web mediante la cual pueden informar de sus actividades, con un espacio diferente para sus seguidores.
En la gestión de Sergio Asbún, se realizó un intento por crear un portal de la FBF, que se materializó, pero con escasa información. “Creo que la dirección era www.fbf.com.bo, pero fue mal utilizada por los visitantes. Cuando llegué a la federación (año 2000), con Wálter Castedo, él prefirió dejar de lado ese proyecto porque sólo aparecían insultos regionales”, afirmó el jefe de prensa de la FBF, Javier Silva.
Lo cierto es que actualmente la FBF no existe en la red Internet, descuidando varios beneficios y sobre todo dando una imagen de desactualización ante el mundo, o ante las personas que alguna vez quieren conocer detalles del fútbol boliviano.
Por ejemplo, la página de la Asociación del Fútbol Argentino (www.afa.org.ar) y de la Confederación Brasileña de Fútbol (www.cbfnews.com.br), que son las más completas, contienen mucha información y se actualizan diariamente. Contienen datos como los calendarios, programaciones de torneos locales y de las eliminatorias, historia, seguimiento a selecciones de todas las categorías y galerías de fotos, entre lo más común.
También utilizan sus páginas para mostrar transparencia en su accionar, pues suben a la red informes económicos, reglamentos, códigos de ética, detalles de los diferentes tribunales (disciplina, apelaciones) y las comisiones de árbitros o de la rama femenina. Claro que no sólo es información, también es un nexo entre la institución y los periodistas e hinchas.
Algunas de las grandes facilidades que brinda un sitio web son que los periodistas se pueden acreditar por ese medio y los hinchas pueden comprar entradas, abonos, camisetas oficiales y todo tipo de recuerdos. Otras federaciones lo emplean como una vitrina para sus patrocinadores.
En definitiva es un instrumento de mucha utilidad para todas las organizaciones parecidas a la FBF y un campo que ésta debe explorar. El vicepresidente de la FBF, Mauricio Méndez, comentó que hace unos años la empresa Omni Logic le presentó una propuesta a la FBF y que ésta puede materializarse en cualquier momento. “La Liga tiene su página y la federación tiene una propuesta interesante, que se puede hacer realidad en breve”, dijo Méndez, que también es titular de la Liga.
Las máximas entidades reguladoras del fútbol en Sudamérica lograron actualizarse a los avances tecnológicos, hace un par de años, excepto la de Bolivia. Pasaron de los comunicados a los medios de prensa mediante cartas o fax, a llamadas telefónicas y luego a correos electrónicos, para finalmente crear su propia página web mediante la cual pueden informar de sus actividades, con un espacio diferente para sus seguidores.
En la gestión de Sergio Asbún, se realizó un intento por crear un portal de la FBF, que se materializó, pero con escasa información. “Creo que la dirección era www.fbf.com.bo, pero fue mal utilizada por los visitantes. Cuando llegué a la federación (año 2000), con Wálter Castedo, él prefirió dejar de lado ese proyecto porque sólo aparecían insultos regionales”, afirmó el jefe de prensa de la FBF, Javier Silva.
Lo cierto es que actualmente la FBF no existe en la red Internet, descuidando varios beneficios y sobre todo dando una imagen de desactualización ante el mundo, o ante las personas que alguna vez quieren conocer detalles del fútbol boliviano.
Por ejemplo, la página de la Asociación del Fútbol Argentino (www.afa.org.ar) y de la Confederación Brasileña de Fútbol (www.cbfnews.com.br), que son las más completas, contienen mucha información y se actualizan diariamente. Contienen datos como los calendarios, programaciones de torneos locales y de las eliminatorias, historia, seguimiento a selecciones de todas las categorías y galerías de fotos, entre lo más común.
También utilizan sus páginas para mostrar transparencia en su accionar, pues suben a la red informes económicos, reglamentos, códigos de ética, detalles de los diferentes tribunales (disciplina, apelaciones) y las comisiones de árbitros o de la rama femenina. Claro que no sólo es información, también es un nexo entre la institución y los periodistas e hinchas.
Algunas de las grandes facilidades que brinda un sitio web son que los periodistas se pueden acreditar por ese medio y los hinchas pueden comprar entradas, abonos, camisetas oficiales y todo tipo de recuerdos. Otras federaciones lo emplean como una vitrina para sus patrocinadores.
En definitiva es un instrumento de mucha utilidad para todas las organizaciones parecidas a la FBF y un campo que ésta debe explorar. El vicepresidente de la FBF, Mauricio Méndez, comentó que hace unos años la empresa Omni Logic le presentó una propuesta a la FBF y que ésta puede materializarse en cualquier momento. “La Liga tiene su página y la federación tiene una propuesta interesante, que se puede hacer realidad en breve”, dijo Méndez, que también es titular de la Liga.
Sondeos
kelver Vera
“Si una persona quiere saber algo de la federación, ¿adónde tiene que recurrir? En estos tiempos la Internet es una herramienta poderosa que no están aprovechando”, afirmó el ajedrecista.
Javier Monroy
“El hecho de que la Federación Boliviana de Fútbol no tenga una página web puede ser considerado como un tremendo retraso. El valor de informar no tiene precio”, dijo el ajedrecista.
Hernán Paredes
“Yo creé mi página para mostrar a la gente lo que estoy haciendo. Es sencillo tener una web, porque uno mismo la puede actualizar”, comentó el piloto de autos.
Las cifras
10
Son las entidades matrices del fútbol sudamericano afiliadas a la FIFA
500
En dólares, es la suma promedio de dinero que se requiere para crear una web
El deporte amateur se actualiza
En los deportes considerados no profesionales de Bolivia existen muchas páginas de Internet, tanto de carácter personal como institucional, que reflejan su actualización en materia tecnológica.
Por ejemplo, las federaciones de atletismo (www.atle-bolivia.org), natación (www.febona.com) y automovilismo (www.adecruz.com), tienen los portales más conocidos en el medio. También existen algunos deportistas que crearon su espacio en la red, como los pilotos Hernán Paredes (www.hernanparedes.com) y Marco Bulacia (www.marcobulacia.com), el ajedrecista Javier Monroy (www.ajedrezsantacruz.tk) y el atleta Fadrique Iglesias (www.clavoblogspot.com).
Lo cierto es que con menos presupuesto que una institución como la FBF, mucha gente del deporte amateur mantiene vigentes decenas de portales, para informar con el apoyo de la tecnología.
Pasos para crear un portal
Diseño e implementación de una web
El primer paso, luego de tomar la decisión de crear una página web personal
o empresarial, es contratar los servicios de un diseñador y programador de páginas web. Esta persona dará forma al portal, desde cero, de acuerdo con las especificaciones del interesado y del material informativo que se quiera incluir. Además, se encarga de subir la página a la red Internet, para que pueda ser vista en todo el mundo.
Tiempo: de 15 a 45 días, de acuerdo con la complejidad.
Costo: se maneja un precio promedio de entre $us 100 y $us 500.
Adquirir un dominio
El dominio es el nombre de la página web y las letras que van después del
punto. Por ejemplo, en www.bolivia.com y en www.bolivia.org, com y org son las letras que se deben comprar. La adquisición de dicho elemento se lo puede hacer personalmente en empresas dedicadas a este sector o por la Internet, pagando con tarjeta de crédito.
Tiempo: un par de minutos y se activa en una hora
Costo: oscila entre $us 10 y $us 50 anuales, dependiendo del tipo de
dominio. Por ejemplo, com cuesta $us 10, bo $us 50 y net $us 18,50, pero en
otras empresas pueden variar estos costos y se puede encontrar una infinidad de dominios. Existen dominios como es, info, tv, net, eu, tk, us y uk, entre otros.
Adquirir un Hosting
El hosting es igual a decir hospedaje, o sea que se trata de un espacio en la red Internet, que también se puede adquirir personalmente o por la red. El costo es más elevado al de un dominio, pero también se realiza un solo pago anual. Tiempo: se emplea un par de minutos y se activa en una hora. Costo: varía entre los $us 20 y $us 500 anuales, que dependerán del espacio que se solicite. Si la página web tiene un espacio en el servidor de 100 megabytes, el costo será bajo, pero si el espacio solicitado es de 1 ó 2 gigabytes el precio será más elevado, pero también se puede incluir mucha más información.
Mantenimiento y actualización
Este trabajo lo puede realizar cualquier persona capacitada para renovar la
información en la página. Se trata de cambiar las noticias y fotos, a la vez que se almacenan datos. La periodicidad de la renovación de datos depende del dueño de la página web y ésta será determinante para negociar la remuneración de la persona que efectuará este trabajo. Tiempo: dependiendo de la cantidad de información que se actualice. Costo: un promedio de $us 100 por una actualización semanal hasta $us 300 por una diaria. También se puede evitar ese gasto si la actualiza el dueño de la página, como ocurre en muchos casos.
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