La Prensa
La estirada de Leo Fernández es inútil; el balón, disparado por Prado, ya lo superó para encaminarse a la red. Fue el 1-0 ayer en el “Jesús Bermúdez”.
La pobre imagen que lució The Strongest ayer en el “Jesús Bermúdez” de Oruro, con todo tipo de debilidades, no lo hace merecedor de seguir en carrera en la temporada y más bien hace pensar que, salvo un milagro de por medio, será difícil que pueda dar vuelta el 3-0 con el que le ganó San José en el partido de ida de la llave entre ambos por la segunda fase del torneo Play off.
De habérselo propuesto, en vez de cuidarse para no recibir algún gol, el “Santo” pudo haber ampliado la cuenta, algo que no habría extrañado para nada dada la marcada superioridad del local incluso después de quedar con un hombre menos por la expulsión de Prado.
The Strongest, que sólo aguantó los primeros 30 minutos, en los que —dicho sea de paso— San José no fue gran cosa, más allá de sus limitaciones defensivas, de mitad de cancha para adelante fue decepcionante por su inoperancia y por la magra tarea individual de jugadores conocidos por su talento que ayer fueron todo lo contrario.
Las insinuaciones ofensivas de San José no se dejaron esperar; sin ser muy claro, tuvo una que otra opción, especialmente aquella de Da Rosa, cuyo disparo fue contenido en dos tiempos por Fernández. Pero la oportunidad más clara, antes de que llegaran los goles, la tuvo el “Tigre” a los 29", a disparo de Arévalo, que Vaca arañó para mandar el esférico al tiro de esquina.
Fue de ese córner que se originó la apertura de la cuenta. The Strongest no lo aprovechó y en la salida, el balón le llegó a Prado, Vargas lo andaba mirando en vez de acercarse a marcarlo, de manera que el “santo” tuvo tiempo para sacar un gran disparo y vencer a un sorprendido Fernández.
El 1-0 golpeó los cimientos stronguistas, e hizo ver a los “santos” la manera de ampliar la cuenta ante un adversario que necesariamente iba a salir en procura del empate, dejando espacios atrás.
Fue así que a los 34", un contragolpe bien ejecutado por San José culminó en la segunda conquista: el centro final de Parada al área fue muy bien bajado por Saucedo, la pelota le quedó a Palavicini y el disparo de éste fue inatajable.
Algunos esfuerzos individuales de The Strongest, de ahí hasta el final del primer periodo, no tuvieron buena culminación. En un par de ellos, Vaca tuvo mucho que ver, mandando al tiro de esquina, primero un disparo de Angulo y luego un cabezazo de Galindo. En el filo, Thiago resolvió solo tirando arriba, en vez de ceder al medio por donde entraba uno de sus compañeros.
Fontana no consideró que había que hacer cambios (no leyó los magros desempeños de Cardozo y Thiago) y mandó a la cancha para el segundo periodo a los mismos 11; por tanto el “Tigre” fue el mismo equipo inofensivo de antes; además que ni poblando el medio sector con más gente pudo tener la pelota (Arévalo y Flores marcaron muy mal), que siguió siendo de los talentosos —Da Rosa, Coelho, Saucedo— de San José.
Para colmo de males para los stronguistas, Alex disparó y un inseguro Leo dio rebote dejando la pelota a merced de Palavicini, a quien cometió penal. A los 14", Saucedo cambió la pena máxima por el tercer gol del equipo local.
El 3-0 no debió ser el resultado final. Pero a partir de la expulsión de Prado (15"), San José optó por cuidarse, se preocupó porque The Strongest no le hiciera daño y descuidó sus subidas a campo contrario. De haberse animado, con seguridad que en vez de tres habrían sido cuatro o cinco los goles a su favor.
Así como jugó el “Tigre”, con poco volumen ofensivo, desperdiciando las pocas opciones de las que dispuso y además con un alarmante desgano, difícilmente iba a convertir algún gol en el “Bermúdez”. Así, será imposible que el miércoles dé vuelta la torta.
La otra mirada
LA MAYOR DIFERENCIA
En todo el año, San José y The Strongest jugaron cinco partidos. En los cuatro anteriores hubo un triunfo para cada uno, sólo por un gol de diferencia, y dos empates. La victoria de ayer del “Santo” marcó la mayor diferencia —de tres goles— entre ambos en la actual temporada.
UN GOL O NINGUNO
La producción ofensiva de The Strongest ha pasado a ser preocupante desde aquel partido en el que le regaló la clasificación a Real Potosí poniendo un equipo alterno que perdió en La Paz 1-4, en el cierre de la primera fase del torneo Clausura. En los tres partidos anteriores a ése, en cada uno había convertido tres goles; en los posteriores lleva sólo uno, el que el pasado domingo le hizo a Bolívar.
CUATRO GOLES
El resultado 3-0 favorable a San José obliga a The Strongest a golear el próximo miércoles en La Paz. El “Tigre” debe vencer ese día por cuatro goles de diferencia para clasificarse a la próxima llave. Si ganara por tres, el único resultado que le serviría es el 3-0 para obligar a una definición por la vía de los penales.
Sin figura
De a ratos apareció el talento de Da Rosa. Quizás fue el hombre más empeñoso para jugar al fútbol y para marcar la diferencia en el juego. No desentonaron sus compañeros Saucedo y Coelho, como tampoco Rojas, vitales para ganar la lucha en el medio sector. El arquero Vargas, cuando fue requerido, estuvo muy bien.
El árbitro
Bien
A pesar de su inexperiencia, José Jordán tuvo un buen control del partido y la mayoría de sus decisiones fueron tomadas con acierto. En la expulsión de Prado estuvo correcto, más allá de los injustificados reclamos de los “santos”. Como también en el penal por falta de Leo. Uno de sus asistentes, Ronald Vargas, le hizo meter la pata un par de veces.
8 partidos consecutivos sin ganar lleva The Strongest en la temporada liguera. La última vez que venció fue el 31 de agosto a San José por 2-1. Desde entonces, empató con el “Santo” 1-1, los siguientes tres partidos fueron 3-3 con Bolívar, Universitario y La Paz Fútbol Club; cayó ante Real Potosí 1-4, igualó con la “Academia” 0-0 y perdió 1-2, y ayer fue derrotado por San José 3-0.
Las frases
El equipo puso determinación y ganas, e hizo sobrados merecimientos para ganar. Fue un partido complicado. Hemos sacado una leve ventaja, pero faltan aún 90 minutos”
Luis Orozco
DT de San José
No nos sale nada, no podemos convertir pese a que creamos. Esto nos deja con un dolor muy grande. Debemos pensar desde ahora para hacer cuatro goles el miércoles”
Wílder Arévalo
Jugador de The Strongest
Síntesis
San José 3
Daniel Vaca
Enrique Parada
Luis Palacios
Limbert Pizarro
Daniel de Oliveira
Josimar Prado
Sandro Coelho
Richard Rojas
Mauricio Saucedo
(26’ST Darwin Peña)
Alex da Rosa
(35’ST Luis Melgar)
Martín Palavicini
(17’ST Mauricio Villegas)
DT: Luis Orozco
The Strongest 0
Leonardo Fernández
Christian Vargas
Ignacio Rolón
Carmelo Angulo
Álvaro Ricaldi
Sacha Lima
(26’ST Alejandro Bejarano)
Wálter Flores
Wílder Arévalo
Jaime Cardozo
(12’ST Miro Bahía)
Thiago Leitao
Roberto Galindo
(38’ST Limberg
Méndez)
DT: Ricardo Fontana
Goles Min. Autor
1-0 30’PT Prado
2-0 34’PT Palavicini
3-0 14’ST Saucedo, de penal
Estadio: Jesús Bermúdez
Recaudación: No se dio a conocer
Público: Unas 10.000 personas
Árbitro: José Jordán
Asistentes: José Vidal y Ronald Vargas
Expulsado: Prado (SJ), 15’ST
No hay comentarios.:
Publicar un comentario