La Prensa
Bolívar fue superior a Wilstermann, de principio a fin, y por eso obtuvo, de manera merecida y en condición de invicto, el título de campeón de la Copa AeroSur, aunque para ello tuvo que sufrir demasiado. Menos mal que apareció Abdón Reyes con ese lindo disparo en el tercer minuto de adición convirtiendo el 2-1 y echando por tierra los planes del “Aviador”, que ya se frotaba las manos ante la posibilidad de llevar la definición a los shoot out.
Pudo ser un mejor partido si algunos de sus protagonistas
—sobre todo los “aviadores”— no lo embarraban. Si “Wilster”, que comenzó ganando, se dedicaba a jugar en vez de golpear al rival, tal vez la historia habría sido otra; pero el excesivo nerviosismo, mezclado con la mala intención de algunos de sus hombres, terminó arruinando al valluno.
La “Academia” tuvo la virtud de no entrar en el juego provocativo del rival, más allá de que Aquilino Villalba hubiera caído en la trampa haciéndose expulsar muy temprano (16’) por una alevosa agresión —un codazo— contra Carballo. El paraguayo dejó a su equipo en inferioridad numérica, pero los diez que se quedaron en la cancha supieron sobrellevar ese imponderable y salir a flote.
En los primeros 10 minutos ya pudo llegar el gol de la apertura. Dos o tres ataques de Bolívar no prosperaron a pesar de lo cerca que estuvieron. En cambio, “Wilster” atacó por primera vez a los 11’, y un minuto después Esteche —con un magnífico disparo— puso el 0-1, tan sorpresivo como inmerecido.
El “Aviador” no fue inteligente desde entonces, empezó a cuidar el resultado como si al partido le faltara poco para concluir, y ni siquiera supo sacarle provecho al jugador de más. Retrocedió sus líneas, cedió sobre todo en el medio sector, y le permitió actuar a Bolívar.
Los “celestes”, sin ser una maravilla, dominaron y crearon, pero se perdieron varios goles, o Suárez estuvo bien para evitarlos. Reynoso, sobre todo, Gutiérrez y Charles estuvieron cerca. Finalmente, el colombiano logró el empate a los 28’, sacándole el jugo a un buen centro desde la derecha, entró solo y clavó el esférico de cabeza hacia el segundo palo de “Wilster”.
Las patadas al adversario parecían el mejor expediente del “Aviador”. Peor fue la reacción del que hasta entonces era la figura de la cancha, el golero Suárez, al agredir a Gutiérrez. El guardameta se fue expulsado y la estantería de la visita se debilitó.
En la segunda mitad, el otro arquero, el paraguayo Zayas, tapó ante Reynoso a los 3 minutos. Casi gol. El Bolívar había ingresado con la idea de liquidar el pleito.
Los “rojos” no cambiaron de actitud y a los 6’ se fue expulsado Olivares, por doble amarilla. A partir de entonces, la visita se dedicó a defenderse y a apostar por el empate para forzar a una definición fuera de los 90 minutos. Sólo algunos que querían jugar, como Didí o Esteche, de tanto en tanto mostraron la otra cara —la futbolística— de Wilstermann.
Bolívar insistió, a ratos con desorden, a momentos falto de ideas, pero sin lograr su propósito. A los 33’, un gran desborde de Abdón posibilitó un centro hacia atrás, cabal para Charles, cuyo disparo mandó la pelota al travesaño.
Amador se convirtió en el tercer expulsado de “Wilster”. Se la buscó, cometió otra falta fuerte —como toda la noche— y el referí lo echó (42’).
Faltaba poco y los shoot out parecían inevitables. En todo caso, algunos ya estaban resignados, pero otros no, entre éstos Abdón Reyes, quien en el tercer minuto de adición, de los cuatro que dio el referí, buscó su mejor perfil, enganchó hacia adentro y, aprovechando que los “aviadores” sólo lo miraban, no lo marcaban, sacó un derechazo para vencer a Zayas, y para que Miraflores explotara con el triunfo de Bolívar y el título de la Copa AeroSur, el primero en este certamen que logran los “celestes”. En todo caso, no hay mucho que festejar: éste es apenas el comienzo de una temporada en la que habrá títulos más valiosos por jugar, los que más necesita la “Academia”.
6 partidos disputó Bolívar y no perdió ninguno. Ganó cinco y empató el restante. La “Academia” se convirtió en el primer equipo, en la historia de la Copa AeroSur (siete ediciones), que se consagra campeón invicto del torneo.
2 goles por partido anotó el nuevo campeón de la Copa. No falló nunca, pues en cada uno de los seis cotejos disputados fueron dos las dianas de los “celestes” a sus adversarios. En total convirtió 12 y su valla sólo recibió cinco.
Las frases
No podía creer la manera como nos comimos goles. Gracias a Dios sobre el final pude marcar para hacer festejar al hincha de Bolívar. Fuimos los mejores”
Abdón Reyes
Jugador de Bolívar
Nunca me he desanimado, menos cuando se decía que no estaba en planes. Ahora se están viendo los frutos del trabajo. Le tengo un cariño especial a este equipo”
Jair Reynoso
Goleador del torneo
Qué balance se puede hacer de este torneo mediocre de AeroSur. Salir campeón de este campeonato es tener mala suerte el resto del año”
Mauricio Soria
DT de Wilstermann
En resumen
EL GOLEADOR
Jair Reynoso, de Bolívar, se consagró como el máximo anotador de la Copa AeroSur 2009. Con el tanto convertido ayer llegó a cuatro. Sus escoltas, con dos, fueron su compañero Ignacio García, y los paraguayos Miguel Cuéllar (Oriente) y Francisco Esteche (Wilstermann). Otros 16 jugadores anotaron a un gol cada uno.
LOS NÚMEROS
En esta edición de la Copa AeroSur se jugaron 12 partidos y se convirtieron 26 goles (el promedio es de 2,16 por encuentro). Fueron expulsados 12 jugadores y los árbitros cobraron sólo un penal, a favor de Bolívar y anotado por el uruguayo William Ferreira a Wilstermann.
LOS ÁRBITROS
En total fueron nominados 10 referís, casi uno por cotejo. Sólo dos de ellos arbitraron dos veces: Edson Ríos y Hebert Aguilera, ambos tuvieron a su cargo los partidos finales del torneo.
Los otros que actuaron son Wilson Estrada, Raúl Orosco, Óscar Saucedo, Peter Guerrero, Hostin Prado, José Jordán, Marco Villa y Robert Villarroel.
HUBO 12 EXPULSADOS
Wilstermann, con seis jugadores, y Bolívar, con cuatro (ambos equipos finalistas), fueron los equipos con más expulsiones. Entre los dos reunieron 10 de las 12 tarjetas rojas mostradas en el certamen. Blooming y Oriente tuvieron a un expulsado.
Síntesis
Bolívar 2
Carlos Arias
Miguel Hoyos
Carlos Tordoya
Alejandro Schiapparelli
Luis Torrico
(14’ST Abdón Reyes)
Mario Ovando
(39’ST Horacio Ortega)
Leonel Reyes
Ronald Gutiérrez
(19’ST William Ferreira)
Charles da Silva
Aquilino Villalba
Jair Reynoso
DT: Gustavo Quinteros
Wilstermann 1
Hugo Suárez
Didí Torrico
Santos Amador
Marcelo Carballo
Gustavo Imhoff
Marcos Pereira
(36’ST Jimmy Vaca)
Édgar Olivares
Gabriel Ríos
(46’PT Joel Zayas)
Francisco Esteche
Javier Guzmán
(14’ST Amilcar Sánchez)
Varaldo
(11’ST Cristian Ovelar)
DT: Mauricio Soria
Goles Min. Autor
0-1 12’PT Esteche (W)
1-1 28’PT Reynoso (B)
2-1 48’ST Abdón Reyes (B)
Estadio: Hernando Siles
Recaudación: Bs 778.200.-
Público: 37.040 entradas vendidas; 2.858 libres
Árbitro: Edson Ríos
Asistentes: Efraín Castro y Luisa Chávez
Expulsados: Villalba (B), 16’PT; Suárez (W), 44’PT; Olivares (W), 6’ST; Amador (W), 42’ST.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario