Los Tiempos
La Paz FC se hubiese llevado un triunfo por amplio margen, pero tuvo que conformarse con un mezquino 1-2 frente a Wilstermann, producto de la ineficacia que demostraron sus delanteros, sobre todo en la primera parte de la brega.
Los “aviadores” sumaron seis fechas sin conocer la victoria y su posición en la tabla del descenso de categoría se mantiene inalterable, pues es penúltimo en la tabla del punto promedio merced a la derrota que cosechó The Strongest (antepenútlimo) en su visita a Real Potosí y la igualdad de Real Mamoré en casa con Blooming.
Wilstermann se vio superado en todas sus líneas frente a un rival que actuó con inteligencia y, que además, supo sacar réditos a las deficiencias que exhibieron los “rojos”, y que al final los trasladó a hacerse de un triunfo que no merece discusión. Ayer, los “aviadores” fueron incompetentes en materia de ataque.
La expulsión de Marcelo Carballo a nueve minutos de iniciado el cotejo y el cambio desacertado que realizó el entrenador Mauricio Soria, propiciando el ingreso de Osvaldo Medina en sustitución de Jimmy Vaca, contribuyeron en gran medida para que el cuadro paceño se adueñe de las acciones en el primer periodo, aunque ese dominio fue infructífero porque las cargas que gestaron sus delanteros no tuvieron destino de red.
Jorge Florentín y Alcides Rodas, con el apoyo desde el medio campo de Carmelo Angulo, Luis Liendo y Helmut Gutiérrez, se constituyeron en el dolor de cabeza para la endeble defensa de los anfitriones.
De las cuantiosas oportunidades que tuvo La Paz FC, la más peligrosa se suscitó a los 24’, cuando Gutiérrez no pudo anotar en arco indefenso, tras centro de Florentín. Dos minutos más tarde, el propio Gutiérrez, como tratando de reivindicarse, impidió que un remate de Olivares trasponga la última línea, cuando el meta Peñarrieta yacía vencido.
En los sucesivos minutos Florentín, Rodas, Llanos, Carmelo Angulo dilapidaron sendas ocasiones que hubiera permitido a La Paz FC irse al descanso con una cómoda ventaja.
En el segundo tiempo Wilstermann mejoró su desempeño, circunstancia que lo condujo a abrir el marcador sobre los nueve minutos después de que Salinas aprovechó un error garrafal del defensa Fernández para con remate de media vuelta superar a Peñarrieta, quien, enseguida recriminó a su compañero de equipo por tan semejante desinteligencia.
El ingreso de Marcelo Angulo a los 13’ permitió a La Paz FC retomar el dominio y fuerza en el mediocampo. Ese factor accedió para que el plantel paceño, a los 25, encuentre la paridad mediante Carlos Vargas, quien, al minuto de haber ingresado al terreno de juego en sustitución de Rodas, tras recoger un centro de Florentín, convirtió con toque suave el 1-1.
Seis minutos después, el DT Soria fue expulsado por el árbitro tras reprender al referí cruceño por no sancionar una falta a favor de su equipo.
Esa expulsión elevó los ánimos, no sólo de los protagonistas, sino de los propios parciales de Wilstermann, quienes irradiaban bronca e impotencia porque su equipo no andaba ni atrás ni adelante. A los 41’ la piel se les puso como de gallina cuando Florentín fue trabado dentro el área por Didí Torrico, empero, todo retornó a la calma porque el árbitro se hizo de la vista gorda.
Cuando todo apuntaba que las cosas iban a quedar en tablas, en el tercer minuto de descuento, Carmelo recibió un pase de su hermano mayor, Marcelo, y con un globito mandó el balón a la red, dejando atónitos a los hinchas del cuadro “aviador”, que se pusieron de pie y abandonaron furiosos el escenario de Cala Cala.
Hugo Suárez, Golero Wilstermann
Es difícil jugar con 10, intentamos buscar el gol durante todo el partido y en un error nos convierten el gol del triunfo.
Santos Amador, Zaguero Wilstermann
Sí, considero que nos costó caro no haber convertido, pero ahora debemos mirar para adelante y no dejarnos caer.
Jorge Florentin, Delantero La Paz FC
Gracias a Dios nos llegó el segundo gol. Ahora nos queda esperar a Oriente Petrolero en casa y continuar sumando.
Helmut Gutiérrez, Volante La Paz FC
Creo que el resultado es merecido porque salimos a buscar el gol desde el inicio y gracias a Dios pudimos convertir
El mejor jugador
El constante peligro que llevó al arco contrario y la visión para proyectarse al ataque lo transportaron a erigirse como el más destacado del encuentro. El paraguayo fue el gestor del gol de la igualdad que convirtió Vargas.
Alineaciones
Wilstermann 1
Pos. | Jugadores
1.- Hugo Suárez
17.- Jair Torrico
5.- Santos Amador
2.- Marcelo Carballo
3.- Guillermo Imhoff
4.- Jimmy Vaca (18)
6.- Edgar Olivares
22.- Didí Torrico
19.- Marcos Pereira (13)
7.- Luciano Varaldo (25)
77.- Pablo Salinas
Gol: Salinas 9’ST
Cambios: 18.- Osvaldo Medina x 4 (16’PT); 25.- Bernardo
Aguirre x 7 (31’ST); 13.- Javier Guzmán x 19 (37’ST)
Entrenador: Mauricio Soria
Amarillas: Salinas 35’ST
Rojas: Carballo 9’PT
La Paz FC 2
Pos. | Jugadores
33.- José Peñarrieta
2.- Miguel Hurtado
16.- Juan Pablo Fernández
25.- Daniel Barreiro
4.- José Luis Llanos
18.- Helmut Gutiérrez
21.- Carmelo Angulo
5.- Luis Liendo
10.- Julio César Cortez (6)
22.- Jorge Florentín (30)
9.- Alcides Rodas (7)
Goles: Vargas 25’ST, Carmelo Angulo 48’ST
Cambios: 6.- Marcelo Angulo x 10 (13’ST); 7.- Carlos Vargas
x 9 (24’ST); 30.- Joselo Nomey x 22 (49’ST)
Entrenador: Félix Berdeja
Amarillas: Gutiérrez 6’PT, Cortez 29’PT, Marcelo Angulo 44’ST
Rojas: Llanos 42’ST
Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Heberth Aguilera
Público: 4.304
Recaudación: Bs. 72.710
actuación del árbitro
Quizá uno de los errores que tuvo fue el no sancionar un penal en contra de La Paz FC, después no tuvo mayores problemas para dirigir las acciones.
Opiniones
Mauricio Soria, DT Wilster
No hizo declaraciones
El director técnico de Wilstermann, Mauricio Soria, no dio la conferencia de prensa acostumbrada tras cada partido. En esta oportunidad antes del encuentro, en el boletín que entregan a la prensa, anunciando la alineación del equipo, en la última parte, señalaba lo siguiente: “El Prof. Mauricio Soria no brindará notas antes y después de cada partido, en cambio los jugadores sí lo harán. El cuerpo técnico y jugadores no darán notas finalizando el primer tiempo. Gracias”.
Tras el partido, Soria ingresó al camarín desde la tribuna de preferencia, ya que fue expulsado y salió del mismo pocos minutos después.
Félix Berdeja, DT La Paz FC
“Sabor especial”
El DT de La Paz FC, Félix Berdeja, señaló que “estos resultados siempre tienen un sabor especial, porque conseguimos tres puntos de visitante. Nos vamos tranquilos por la victoria obtenida. Ahora viene Oriente en La Paz y ahí ya debemos aprender a ganar, porque es allá donde no estamos pudiendo triunfar”.
Con respecto a la actuación del árbitro Heberth Aguilera, dijo que fue “desapercibida, porque no se lo ha sentido; por ahí no sancionó algunas faltas, pero de todas maneras yo creo que ha actuado de la misma manera para ambos equipos; me parece que fueron justas sus decisiones”.
de primera mano
Esteche
Los jugadores de Wilstermann ingresaron a la cancha de juego con un letrero que decía: “Paco, estamos con vos, gracias por todo”, en referencia a la salida del paraguayo Francisco Esteche del equipo, tras ser suspendido 40 partidos por agredir al árbitro Joaquín Antequera. El letrero luego fue colgado en la reja del camarín de Wilstermann.
Torrico
La familia y amigos de Didí Torrico, llegaron al estadio Félix Capriles con un cartel que señalaba: "Didí Torrico orgullo cochabambino”, en referencia a la extraordinaria actuación que tuvo el cochabambino, de filas de Wilstermann, en la selección nacional cuando goleó a Argentina 6-1, siendo precisamente el último gol obra del jugador valluno.
Hinchada
Pese a que Wilstermann perdió ayer, la hinchada del equipo “aviador” se dio cita en las puertas del camarín y en la salida del equipo en el ingreso norte del estadio, para animar y cantar las canciones del club. No es la primera vez este año que la hinchada muestra ese tipo de apoyo a su equipo cuando son malos los resultados, a diferencia del año pasado.
Expulsado
Mauricio Soria, DT de Wilstermann, terminó viendo el partido desde la tribuna de preferencia, porque fue expulsado en el minuto 30 del segundo tiempo, cuando fue a reclamar por una tarjeta amarilla que el árbitro no mostró. Soria no quiso ingresar a su camarín, pretendió ver el partido tras la reja cerca del camarín y fue sacado por la policía hasta la tribuna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario