La Prensa
En otras circunstancias, el resultado del primer “súper clásico” potosino hubiera dejado contentos a todos, pero en el de ayer se jugaba el pase a la punta así que, más que dividirse honores, Real y Nacional Potosí se perjudicaron mutuamente.
Un empate reparte un punto a cada uno de los contendores. Ayer, sin embargo, los equipos potosinos no ganaron sino que perdieron dos y, como consecuencia, Real Potosí ahora está segundo en la tabla, detrás de La Paz Fútbol Club, que fue el gran beneficiado de la jornada, al quedar como único puntero después de superar el sábado a San José, mientras que Nacional permanece en el pelotón de seguidores.
Con todo, quienes más felices salieron del estadio Víctor Agustín Ugarte fueron los nacionalistas. Como estaban perdiendo hasta el minuto 41, cuando Maximiliano Andrada igualó con un soberbio tiro libre, el resultado fue un alivio que ellos parecieron sentir como un triunfo.
Los realistas, en cambio, se fueron contrariados porque, a la inversa, sentían que el triunfo y las dos unidades que éste representaba se les fueron de las manos.
Y es que el “lila” fue el que comenzó ambos tiempos buscando el arco rival. En los primeros tres minutos de juego ya había disparado dos veces contra el arco de Gois de Lira, pero éste frenó los ataques en un anticipo de lo que se vendría después.
De tanto insistir, los realistas tuvieron su premio a los 13 minutos, cuando Gerardo Yecerotte bajó un centro medido para Horacio Fernández, quien, despojándose de sus marcas, encaró para marcar la apertura del marcador.
Con la sazón del gol, la fiesta parecía estar en su punto pero Real comenzó a aflojar y, en el afán de llegar al arco rival, Nacional empezó a exhibir fútbol fuerte. Todo se enturbió a los 35 minutos, cuando Miguel Loayza chocó contra Carlos García y José Peña, y quedó tendido en el césped. El impacto fue tal que el jugador salió en camilla y tuvo que ser reemplazado por Roberto Correa.
Apenas cinco minutos después, Darwin Peña también fue bajado por un planchazo, mas volvió a la cancha luego de ser atendido. Ante esas acciones, los realistas entendieron que su rival los estaba agrediendo físicamente, así que también empezaron a jugar fuerte.
Por ello, el encuentro se puso malo y el pitazo de Ortubé decretando el descanso fue un alivio para el público que llenó hasta el tope el estadio potosino.
Real volvió a la cancha sin Peña que, golpeado en el primer tiempo, fue reemplazado por Dino Huallpa.
El partido mejoró en calidad y bajó en encontronazos, pero todas las jugadas que Correa hilvanó del medio campo hacia arriba chocaban con la muralla de Gois de Lira y no lograban ampliar la diferencia. Yecerotte se perdió el gol en dos ocasiones claras, Fernández estrelló un balón en el travesaño y Correa envió otro a la base del parante derecho de la meta nacionalista.
En Nacional Potosí era Maximiliano Andrada quien empujaba a su equipo y llegó con riesgo al pórtico de Machado, que otra vez mostró imprecisiones. Su expediente fue el peloteo de Gois de Lira para buscar la cabeza y el oportunismo de Alfredo Jara y Christian Reynaldo, que no lograron convertir porque estaban celosamente marcados por Edhemir Rodríguez y Ronny Jiménez. Pese a la marca pegajosa, los atacantes “albirrojos” crearon por lo menos un par de acciones con sello de gol.
Cuando expiraba el cotejo y se presuponía que el triunfo se consolidaría a favor de Real Potosí, “Maxi” Andrada se sacó la espina al patear un tiro libre y con un perfecto “chanfle” venció la resistencia de Machado para anotar la igualdad ante la algarabía de los seguidores del equipo del “Copo” Andrada y la desazón de la fanaticada “lila”.
Real quiso reaccionar, pero el tiempo que quedaba era demasiado poco y Nacional no sólo defendió el empate, sino que quiso anotar la diferencia.
Ortubé pitó el final justo en el minuto 90 y el DT Andrada lo festejó como si su equipo hubiera ganado. La verdad es que ninguno ganó y, por lógica, ambos perdieron.
Las frases
Lamentablemente volvimos a fallar en la definición, ése es un aspecto que preocupa. Creamos varias situaciones que no supimos resolver. El empate es un castigo por nuestros errores”
Vladimir Soria
Entrenador de Real Potosí
Para nosotros lo importante es sumar puntos en cada una de las presentaciones, hoy (ayer) lo hicimos en condición de visitantes. Estoy satisfecho por la actitud de los jugadores”
Víctor Hugo Andrada
Técnico de Nacional Potosí
Síntesis
Real Potosí 1
Mauro Machado
Ronald Eguino
Ronny Jiménez
Gonzalo Galindo
Edhemir Rodríguez
Eduardo Ortiz
Nicolás Suárez
Darwin Peña
(Dino Huallpa)
Miguel Loayza (Roberto Correa)
Gerardo Yecerotte
Horacio Fernández
DT: Vladimir Soria
Nacional Potosí 1
Gustavo Gois de Lira
Marcelo Vildoso
Rafael Segovia
José Loayza
Nicolás Canalis
Maximiliano Andrada
Carlos García
Rolando Vera
(Ronald Puma)
Gustavo Paz
Alfredo Jara
Christian Reynaldo
DT: Víctor Hugo Andrada
Goles Min. Autor
1-0 13’PT Fernández (RP)
1-1 41’ST Andrada (NP)
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Recaudación: No se dio a conocer
Público: Unas 25.000 personas
Árbitro: Marcelo Ortubé
Asistentes: Javier Bustillos y Víctor Chambi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario