La Prensa
Bolívar tuvo ayer la oportunidad de irse aplaudido por su afición, pero se fue silbado, a pesar de haberle ganado a Nacional Potosí (4-2), uno de los punteros del torneo Apertura de la Liga. Lo que pasa es que al público no le gustó que en el segundo tiempo la “Academia” se olvidara de todo, como dando a entender que no quería más porque en la primera mitad había resuelto el cotejo a su favor.
Efectivamente, en esa primera parte, después de pasar algunos sustos, terminó siendo un cómodo ganador, superior a su rival por determinadas circunstancias que se dieron y porque supo culminar las jugadas de gol que había creado, algo que lo hizo diferente al Bolívar de otras jornadas, en que sufrió más de la cuenta para cerrar los partidos.
Nacional demostró, más allá de la derrota, que por algo está en la punta. Empezó bien y tuvo un partido hasta fácil. Pero cayó en desgracia, en parte por algún error del árbitro Mancilla y también porque le pasaron otras cosas propias del fútbol.
En la primera mitad parecía que a Bolívar se le venía la noche. Había tenido un mal comienzo y, de paso, Nacional jugaba mejor, jugaba bien, se sentía cómodo en la cancha y tenía el pleno control de las acciones.
La “Academia” tuvo de entrada un par de opciones bien conjuradas por el golero Gois de Lira, quien mientras estuvo en la cancha fue la figura del visitante, pues le había sacado dos pelotas casi imposibles a Ferreira.
Nadie se extrañó cuando Puma abrió la cuenta a los 14’, a través de un verdadero golazo: se quitó de encima la marca de un zaguero y con un precioso zurdazo alojó el balón en el ángulo derecho del arco de Arias.
Gois de Lira volvió a ser determinante en el siguiente ataque en el que Bolívar buscó el empate.
La desgracia de Nacional comenzó con un inventado penal, decisión del árbitro Mancilla por una supuesta falta en contra de Villalba.
Ferreira no se equivocó (26’) y el empate cambió radicalmente la historia del partido.
Nacional tuvo una opción más a los 30’ con un disparo de Andrada, que Arias sacó de milagro.
Ferreira, quien había aparecido en el comienzo, reapareció en toda su dimensión pasada la media hora. A él Gois le cometió el penal que sí fue, después de que el uruguayo vaciara la defensa visitante con una lucida acción individual.
Por ser último hombre, esa falta le costó la expulsión al arquero, y su reemplazante, Diter Alquiza, no pudo tapar la pena máxima, otra vez bien ejecutada por Ferreira.
Bolívar tenía todo para hacer suyo el partido y supo aprovecharlo. El rival, con un hombre menos, sintió el impacto de lo que le tocaría sufrir.
El inspirado Ferreira hizo dos jugadas más, alguna con bastante fortuna, y éstas terminaron en goles, de Villalba (39’) y de Abdón Reyes (43’). El partido estaba resuelto.
Si hay algo que rescatar del segundo tiempo es lo digno que se mostró Nacional a pesar de todas las adversidades. Con uno menos, con semejante resultado en contra, siguió jugando y creyendo que todavía podía hacer algo. O, al menos, dejar la imagen de un equipo que marcha puntero y que esa posición no es mera casualidad.
Bolívar —lo anotado— se dedicó a otra cosa, algún rato perdió la oportunidad de aumentar la cuenta, pero su actitud fue la de un equipo conformista, que le “robó” al público una parte de la entrada que éste pagó.
Jara convirtió el segundo gol de Nacional, sólo para aumentar su cuota personal como uno de los máximos anotadores de nuestra Liga. Por más que quiso, el visitante no pudo hacer más.
Bolívar cumplió con el primer objetivo que se había trazado: ganar. Jugó bien un rato, después le importó un bledo. Viene el clásico, claro está. Para el jueves se habrá guardado algo.
La otra mirada
NO FUE PENAL
Unos dicen que Loayza empujó a Villalba, pero si hubiera ocurrido eso el zaguero no habría tenido ninguna intención de cometer falta porque estaba casi de espaldas. Más bien fue una avivada del delantero de Bolívar que se la tragó el árbitro. El defensor del equipo visitante lo corroboró: “Les pregunté a mis compañeros qué había cobrado (el árbitro), porque yo estaba de espaldas, no vi que el jugador de Bolívar venía. Esa jugada hizo que cambiara todo”.
UN GOLAZO
Puede ser el mejor de la fecha. El gol anotado por Ronald Puma ayer, con el que se abrió la cuenta en el partido en La Paz, fue una obra maestra. Primero porque el jugador de Nacional se sacó la marca de un zaguero con una gambeta simple, y luego, porque con gran clase le pegó al esférico, mandándolo a un ángulo imposible para Carlos Arias. Será difícil que hoy algún tanto supere en calidad al de Puma.
CON CUATRO
William Ferreira jugó todo el primer tiempo, pero ya no volvió al segundo. Con buen tino, el técnico Gustavo Quinteros optó por cuidarlo, pues el delantero está “en capilla” y nadie quería que se pierda el clásico. “Tengo cuatro amarillas y a veces me han amonestado por cuestiones estúpidas. Fue por precaución que salí, para no recibir la quinta”.
LAS AMARILLAS
El árbitro amonestó a Juárez, Mainguyague y García, de Bolívar, y a Loayza y Sejas, de Nacional Potosí.
¿DA SILVA EXISTE?
El brasileño entró ayer a los 19 minutos del segundo tiempo, en vez de Villalba. Se creía que con él Bolívar iba a mejorar. No sucedió tal, porque Charles anduvo extraviado. La gente todavía lo recuerda por sus buenas actuaciones en la pretemporada, sobre todo ante The Strongest. De ese jugador no queda casi nada. ¿Qué habrá pasado?
¿CUÁNTO PÚBLICO?
Según Bolívar, el total de espectadores fue de 10.641 personas, entre las que pagaron su entrada, los abonados y los que ingresaron libremente. Entre los “libres” el club cuenta a beneméritos, vivanderas, periodistas, etcétera. Pero no hay un registro exacto de la cantidad de gente que ingresó por el sistema “gancho”. Si se tomara en cuenta que los que pagaron y los abonados entraron con otra persona, el total de espectadores de ayer en Miraflores sería de 18.693.
La figura
William Ferreira
Si se toma en cuenta que de los 90 minutos jugados sólo los primeros 45 son dignos de rescatar, hay que también resaltar que en ese primer periodo el uruguayo fue la figura, porque sus cargas siempre llevaron sensación de peligro, y aparte de haber resuelto bien dos penales, de sus pies salieron las jugadas que derivaron en los otros dos tantos “celestes”.
El árbitro
Regular
No hubo el primer penal, pero el árbitro lo dio. Ese error empezó a cambiar la historia del partido. Estuvo correcto, en cambio, en el segundo y además en la expulsión del arquero visitante porque era último hombre. Alejandro Mancilla, en general, dirigió bien, pero esa mancha del comienzo hizo que su nota bajara.
3 goles de penal lleva anotados William Ferreira. Con los que ayer hizo por esa vía, el uruguayo vuelve a ser único líder en la tabla de goleadores del torneo Apertura liguero, con 11. Le saca dos de diferencia al argentino Luis Sillero, quien hoy visitará con Universitario a La Paz Fútbol Club.
Los 147 de Jara
El paraguayo se ha convertido en el segundo goleador en actividad en nuestra Liga. Con el tanto anotado ayer —el segundo de Nacional Potosí— llegó a 147 y está a nueve de Limberg Gutiérrez (The Strongest), que es el máximo artillero con 156 dianas. Alfredo Jara alcanzó a Joaquín Botero en número de goles, pero hay que recordar que el ex Bolívar no está actuando esta temporada en el certamen boliviano.
Las frases
Teníamos que ganar, no importaba si jugando bien o mal. Tuvimos un buen primer tiempo, creamos opciones y fuimos contundentes, que era algo que nos faltaba. Nos vamos contentos a casa porque volvimos a la victoria”
William Ferreira
Goleador de Bolívar
Nunca me gusta hablar del árbitro, pero lo que nos ocurrió hoy fue responsabilidad de él. El primer penal es una vergüenza que lo haya cobrado. En el segundo, nada que discutir, como tampoco la expulsión”
Víctor Hugo Andrada
DT de Nacional Potosí
Síntesis
Bolívar 4
Carlos Arias
Ariel Juárez
Augusto Mainguyague
Carlos Tordoya
Ignacio García
Ronald Gutiérrez
Mario Ovando
Wálter Flores
(32’ST Horacio Ortega)
Abdón Reyes
William Ferreira
(1’ST Jair Reinoso)
Aquilino Villalba
(19’ST Charles da Silva)
DT: Gustavo Quinteros
Nacional 2
Gustavo Gois de Lira
Rafael Segovia
José Loayza
Antonio Revuelta
Diego Salvatierra
Maximiliano Andrada
Roly Sejas
Nicolás Canalis
(15’ST Ronald Vera)
Ronald Puma
(15’ST Carlos García)
Alfredo Jara
José Padilla
(33’PT Diter Alquiza)
DT: Víctor H. Andrada
Goles Min. Autor
0-1 14’PT Puma (NP)
1-1 26’PT Ferreira (B), penal
2-1 34’PT Ferreira (B), penal
3-1 39’PT Villalba (B)
4-1 43’PT Reyes (B)
4-2 20’ST Jara (NP)
Estadio: Hernando Siles
Recaudación: Bs 128.564.-
Público: 6.809 entradas vendidas, 1.243 abonos y 2.589 libres
Árbitro: Alejandro Mancilla
Asistentes: Alcibiades Menacho y Paúl Uramenano
Expulsado: Gois de Lira (NP), 32’PT.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario