La Prensa
Bolivia llegó a acariciar su clasificación al Mundial, incluso puso un pie en Nigeria, pero el sueño de los chicos
—compartido por todo un país— se convirtió en pesadilla, al caer a manos de Colombia (1-2) en el cierre del Campeonato Sudamericano Sub-17 de Iquique, Chile.
A la Selección Nacional le habría bastado con obtener un empate para convertirse en mundialista, de hecho comenzó ganando, hizo muy bien las cosas en el arranque del partido, pero después permitió la reacción de Colombia y no pudo evitar que ésta diera vuelta el marcador.
Bolivia le dio un “baile” a Colombia en los primeros minutos. Tocó muy bien el esférico, se apoderó de él, dominó las acciones y llevó la iniciativa. Como a pedir de boca, abrió la cuenta a los 6 minutos, a través de un tiro libre de Justiniano que Álvarez alcanzó a cabecear para dejar parado al arquero rival.
Antes de que se cumplieran los 20 minutos, la “Verde” tuvo al menos un par de opciones más, pero por poco no terminaron en gol. Todo parecía controlado, todo indicaba que no había ningún riesgo.
Sin embargo, los colombianos, que en el arranque estaban perdidos, de a poco ganaron en confianza, le quitaron la pelota a nuestro equipo y cambiaron la historia.
Lusquiño, en la primera clara de los “cafetaleros”, se lució para evitar la primera caída de su valla. Pero cerca de la media hora, Cardona —el mejor de Colombia— gambeteó al que se le puso enfrente, hasta que Toco lo bajó y el árbitro cobró penal.
El propio Cardona (30’) convirtió por esa vía el empate, Lusquiño llegó a tocar el esférico, pero no a desviarlo.
Ahí comenzó el “otro” partido. La Selección Nacional perdió las marcas, sobre todo por el lado derecho. Se salvó de que Colombia le hiciera un par de tantos más antes de que llegara el segundo.
La defensa boliviana falló en la salida, perdió el balón, o lo ganó Burbano, quien se internó en el área y remató a ras del piso, el balón se metió entre las piernas del arquero nacional para el 1-2.
En el complemento, si bien Bolivia tuvo más el balón, no fueron muchas las alternativas para llegar al gol. El ingreso de Castro, reforzando el ataque, fue un impulso al comienzo, pero luego se fue apagando.
La mejor opción fue aquella de los 20 minutos, un cabezazo de Galindo que mandó el balón al palo, y en vez de meterse en el arco, caprichosamente rebotó hacia afuera.
De pelota parada, la Selección Nacional Sub-17 tuvo alguna posibilidad más, bien conjurada por el golero Bonilla.
El partido se alargó hasta el minuto 51, el sufrimiento boliviano también. Cuando el árbitro pitó el final se desató el festejo colombiano, y el llanto de los nuestros, que no pudieron coronar una buena actuación en el Sudamericano. Les faltó un poquito para hacer historia de la grande.
Ganó Uruguay y también entró
La última esperanza boliviana era un triunfo de Ecuador en el segundo partido de la noche. Tampoco se dio. Uruguay ganó 3-1 y acompañará a Colombia, Argentina y Brasil al Mundial de Nigeria. El cuadrangular fue ganado por los “charrúas”, que sumaron siete puntos.
La otra mirada
SE ENCOMENDARON
Ayer por la mañana, toda la delegación nacional fue a un templo ubicado en el centro de Iquique. Uno de los pedidos que hizo el cuerpo técnico fue que los medios de prensa no los acompañaran, ya que querían estar solos para poder rezar con tranquilidad.
EN CONTACTO
Óscar Villegas estuvo comunicado con el técnico de la Selección mayor, Erwin Sánchez, quien le dijo que convocará a algunos jugadores juveniles que estuvieron en Iquique. Se habla de que entre los elegidos por “Platiní” están Gilbert Álvarez y Leonel Justiniano. Sánchez prepara el combinado que se enfrentará con Venezuela y Chile, en junio por las eliminatorias. El segundo microciclo de entrenamientos empezará el 18 de este mes.
CHÁVEZ DIO ALIENTO
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y el gerente Alberto Lozada estuvieron en la tribuna del estadio observando el encuentro. Aunque llegaron con mucho optimismo, al final también sufrieron con al derrota ante los colombianos.
DE RETORNO
La delegación nacional viajará hoy por la mañana a La Paz, desde donde los futbolistas podrán regresar a sus respectivos distritos hasta que el entrenador los vuelva a convocar para iniciar el trabajo de cara los Juegos Bolivarianos, que se disputarán en Sucre, en el mes septiembre.
Las frases
No merecíamos esta suerte, fuimos los protagonistas, no ensuciamos el fútbol, al contrario. El arbitraje fue desastrozo, nos perjudicó demasiado. Nos quedamos con un sueño que nos deja una gran frustración”
Óscar Villegas
DT de la Selección
Esta generación de jugadores, con más trabajo, puede lograr mucho más. Todos estamos con lágrimas en los ojos, nos dolió mucho perder, merecíamos ganar. Los errores nos costaron la clasificación al Mundial”
Pedro Lusquiño
Arquero de la Selección
Villegas seguirá al frente
Más allá del resultado, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, confirmó que el técnico Óscar Villegas seguirá al mando de las selecciones menores. Ahora se apunta a los Juegos Bolivarianos, que serán en Sucre a partir del 12 hasta el 24 de septiembre.
Serán tres años los que lleva Villegas al mando de las menores de Bolivia y la FBF está conforme con los resultados, luego de una buena participación en el Sudamericano de Chile. “Estoy más que satisfecho por lo que mostró el equipo en el torneo. Quiere decir que estamos por buen camino”, sostuvo Chávez.
El titular cree que Bolivia merecía estar en el Mundial porque fue más que otras selecciones. “Debemos seguir sosteniendo el proyecto”, apuntó el dirigente. De aquí en más, la preparación de la Sub-17 será de cara a los Bolivarianos, torneo en el que se volverán a ver las caras con colombianos, ecuatorianos y peruanos, que fueron algunos de los rivales en el Sudamericano. Además participarán Panamá y Venezuela.
Entretanto, el técnico Óscar Villegas anunció que todos los jugadores que estuvieron bajo su mando en esta Selección se quedarán para esa cita.
El más triste de los finales
Cuando Bolivia, con apenas 6 minutos de juego, se puso arriba dio la sensación de que el Mundial de Nigeria era una feliz realidad. Una hora y media después la ilusión terminó diluida como agua entre las manos.
¿Qué pasó entre uno y otro momento? Más de un factor. A saber: impericia nacional para manejar la circunstancia, porque más allá de la inexperiencia de los chicos, el rival —cuando le tocó asumir ese rol— exhibió más argumentos, así éstos fueran toscos o poco vistosos. También, por cierto, los errores. En ambos goles de Colombia sus delanteros, rodeados por nuestros zagueros, se dieron modos para triunfar. Edwin Cardona —jugadorazo— fabricó un penal que él mismo se encargó de convertir, pese a que Lusquiño arañó la pelota. Más tarde, Faider Burbano, como en el fútsal, pudo filtrarse entre un bosque de piernas, se abrió el claro y fusiló al portero.
El seleccionado nacional podía aferrarse a dos de las tres opciones de resultado y cuando la única desfavorable se instaló en sus filas, el equipo careció de un jugador con temperamento, que tomara las banderas destinadas a cambiar la historia.
En cuanto a lo técnico, quizás Óscar Villegas debió tomar nota de que Colombia, durante casi todo el primer lapso, desarmó la estructura de la defensa alba con la insistencia por el sector izquierdo. Debió reforzarse, oportunamente, la marca en dicha zona y eso no sucedió.
Para finalizar, el cuadro careció de la dosis de fortuna que cuenta porque en el complemento hubo un cabezazo de Gilbert Álvarez (autor de la apertura) con destino de gol que entre el meta Bonilla y uno de los palos se encargaron de evitar.
Sí, Bolivia —al margen— reunió atributos. No cabe la menor duda. En buena porción del encuentro, en una cancha muy irregular, jugó a ras de piso, privilegió el toque y a diferencia de su oponente no rifó el balón, a no ser con el epílogo encima, cuando la desesperación se apoderó a las claras de sus integrantes. Sin embargo, los merecimientos no bastan en el fútbol. Hay que plasmarlos en el pórtico del frente. Para nuestro gusto, se centralizó demasiado, en desmedro del desborde.
El arbitraje de Jorge Osorio careció de jerarquía, pero falló para ambos. En situaciones gravitantes no incidió.
Y si bien la parte final mostró al equipo reforzado en la ofensiva, con el ingreso de Castro, la salida de Rivero descompensó el medio campo, lo mejor —durante todo el certamen— del elenco nacional.
Colombia retrocedió, esperó y apostó al contragolpe, confiando en el talento de Cardona. Terminó metida delante de su área, rechazando lo más lejos posible, haciendo tiempo. Antes, en el periodo inicial, se encargó de “ablandar” a Bolivia jugando al filo del reglamento o, directamente, de manera ilícita, lo que posiblemente disminuyó, posteriormente, la capacidad de respuesta del adversario.
Una dolorosa —y ojalá con saldo de enseñanzas— experiencia. El consuelo de haberlo hecho casi todo bien no sirve como antídoto, a menos que, por ejemplo, la Federación decidiera —ya, con acciones efectivas— darle continuidad al cuadro, pensando en el próximo Sub-20. Es que hace rato que un elenco de esta categoría no hacía ruido en el buen sentido. Faltó, como en tantas ocasiones, y con los grandes, el centavo para el peso. Ahora, si se trata de apelar a éxitos morales, la cosa es distinta. No obstante, el pesar tiene que ver con el derrumbe de una esperanza que estaba al alcance. Y en eso habrá que acompañar la desazón de los chicos, porque el pan se quemó en la puerta del horno.
Óscar Dorado Vega es director general del programa televisivo El Clásico y corresponsal en Bolivia de la cadena internacional Fox Sports.
Síntesis
BOLIVIA 1
Pedro Lusquiño
Rodrigo Borda
(46’ST Juan Peña)
Alejandro Méndez
Jorge Toco
Diego Torrico
(44’ST Carlos Mendoza)
Luis Salvatierra
Leonel Justiniano
Samuel Galindo
Fran Parada
Gilbert Álvarez
Óscar Ribera
(1’ST Carlos Castro)
DT: Óscar Villegas
COLOMBIA 2
Cristian Bonilla
Juan Díaz
Yeison Murillo
Juan Saiz
Jhojan Caicedo
Gustavo Cuéllar
(22’ST José Leudo)
Deiner Córdoba
Edwin Cardona
John Mendoza
(50’ST Luis David)
Faider Burbano
Jorge Ramos
(46’ST Carlos Robles)
DT: Ramiro Viáfara
Goles Min. Autor
1-0 6’PT Álvarez (BOL)
1-1 30’PT Cardona (COL), penal
1-2 40’PT Burbano (COL)
Estadio: Tierra de Campeones
Recaudación: No se dio a conocer
Público: Unas 5.000 personas
Árbitro: Jorge Osorio (CHI)
Asistentes: Sergio Román (CHI) y Plácido Chuello (VEN)
Expulsado: Caicedo (COL), 42’ST
—compartido por todo un país— se convirtió en pesadilla, al caer a manos de Colombia (1-2) en el cierre del Campeonato Sudamericano Sub-17 de Iquique, Chile.
A la Selección Nacional le habría bastado con obtener un empate para convertirse en mundialista, de hecho comenzó ganando, hizo muy bien las cosas en el arranque del partido, pero después permitió la reacción de Colombia y no pudo evitar que ésta diera vuelta el marcador.
Bolivia le dio un “baile” a Colombia en los primeros minutos. Tocó muy bien el esférico, se apoderó de él, dominó las acciones y llevó la iniciativa. Como a pedir de boca, abrió la cuenta a los 6 minutos, a través de un tiro libre de Justiniano que Álvarez alcanzó a cabecear para dejar parado al arquero rival.
Antes de que se cumplieran los 20 minutos, la “Verde” tuvo al menos un par de opciones más, pero por poco no terminaron en gol. Todo parecía controlado, todo indicaba que no había ningún riesgo.
Sin embargo, los colombianos, que en el arranque estaban perdidos, de a poco ganaron en confianza, le quitaron la pelota a nuestro equipo y cambiaron la historia.
Lusquiño, en la primera clara de los “cafetaleros”, se lució para evitar la primera caída de su valla. Pero cerca de la media hora, Cardona —el mejor de Colombia— gambeteó al que se le puso enfrente, hasta que Toco lo bajó y el árbitro cobró penal.
El propio Cardona (30’) convirtió por esa vía el empate, Lusquiño llegó a tocar el esférico, pero no a desviarlo.
Ahí comenzó el “otro” partido. La Selección Nacional perdió las marcas, sobre todo por el lado derecho. Se salvó de que Colombia le hiciera un par de tantos más antes de que llegara el segundo.
La defensa boliviana falló en la salida, perdió el balón, o lo ganó Burbano, quien se internó en el área y remató a ras del piso, el balón se metió entre las piernas del arquero nacional para el 1-2.
En el complemento, si bien Bolivia tuvo más el balón, no fueron muchas las alternativas para llegar al gol. El ingreso de Castro, reforzando el ataque, fue un impulso al comienzo, pero luego se fue apagando.
La mejor opción fue aquella de los 20 minutos, un cabezazo de Galindo que mandó el balón al palo, y en vez de meterse en el arco, caprichosamente rebotó hacia afuera.
De pelota parada, la Selección Nacional Sub-17 tuvo alguna posibilidad más, bien conjurada por el golero Bonilla.
El partido se alargó hasta el minuto 51, el sufrimiento boliviano también. Cuando el árbitro pitó el final se desató el festejo colombiano, y el llanto de los nuestros, que no pudieron coronar una buena actuación en el Sudamericano. Les faltó un poquito para hacer historia de la grande.
Ganó Uruguay y también entró
La última esperanza boliviana era un triunfo de Ecuador en el segundo partido de la noche. Tampoco se dio. Uruguay ganó 3-1 y acompañará a Colombia, Argentina y Brasil al Mundial de Nigeria. El cuadrangular fue ganado por los “charrúas”, que sumaron siete puntos.
La otra mirada
SE ENCOMENDARON
Ayer por la mañana, toda la delegación nacional fue a un templo ubicado en el centro de Iquique. Uno de los pedidos que hizo el cuerpo técnico fue que los medios de prensa no los acompañaran, ya que querían estar solos para poder rezar con tranquilidad.
EN CONTACTO
Óscar Villegas estuvo comunicado con el técnico de la Selección mayor, Erwin Sánchez, quien le dijo que convocará a algunos jugadores juveniles que estuvieron en Iquique. Se habla de que entre los elegidos por “Platiní” están Gilbert Álvarez y Leonel Justiniano. Sánchez prepara el combinado que se enfrentará con Venezuela y Chile, en junio por las eliminatorias. El segundo microciclo de entrenamientos empezará el 18 de este mes.
CHÁVEZ DIO ALIENTO
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y el gerente Alberto Lozada estuvieron en la tribuna del estadio observando el encuentro. Aunque llegaron con mucho optimismo, al final también sufrieron con al derrota ante los colombianos.
DE RETORNO
La delegación nacional viajará hoy por la mañana a La Paz, desde donde los futbolistas podrán regresar a sus respectivos distritos hasta que el entrenador los vuelva a convocar para iniciar el trabajo de cara los Juegos Bolivarianos, que se disputarán en Sucre, en el mes septiembre.
Las frases
No merecíamos esta suerte, fuimos los protagonistas, no ensuciamos el fútbol, al contrario. El arbitraje fue desastrozo, nos perjudicó demasiado. Nos quedamos con un sueño que nos deja una gran frustración”
Óscar Villegas
DT de la Selección
Esta generación de jugadores, con más trabajo, puede lograr mucho más. Todos estamos con lágrimas en los ojos, nos dolió mucho perder, merecíamos ganar. Los errores nos costaron la clasificación al Mundial”
Pedro Lusquiño
Arquero de la Selección
Villegas seguirá al frente
Más allá del resultado, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, confirmó que el técnico Óscar Villegas seguirá al mando de las selecciones menores. Ahora se apunta a los Juegos Bolivarianos, que serán en Sucre a partir del 12 hasta el 24 de septiembre.
Serán tres años los que lleva Villegas al mando de las menores de Bolivia y la FBF está conforme con los resultados, luego de una buena participación en el Sudamericano de Chile. “Estoy más que satisfecho por lo que mostró el equipo en el torneo. Quiere decir que estamos por buen camino”, sostuvo Chávez.
El titular cree que Bolivia merecía estar en el Mundial porque fue más que otras selecciones. “Debemos seguir sosteniendo el proyecto”, apuntó el dirigente. De aquí en más, la preparación de la Sub-17 será de cara a los Bolivarianos, torneo en el que se volverán a ver las caras con colombianos, ecuatorianos y peruanos, que fueron algunos de los rivales en el Sudamericano. Además participarán Panamá y Venezuela.
Entretanto, el técnico Óscar Villegas anunció que todos los jugadores que estuvieron bajo su mando en esta Selección se quedarán para esa cita.
El más triste de los finales
Cuando Bolivia, con apenas 6 minutos de juego, se puso arriba dio la sensación de que el Mundial de Nigeria era una feliz realidad. Una hora y media después la ilusión terminó diluida como agua entre las manos.
¿Qué pasó entre uno y otro momento? Más de un factor. A saber: impericia nacional para manejar la circunstancia, porque más allá de la inexperiencia de los chicos, el rival —cuando le tocó asumir ese rol— exhibió más argumentos, así éstos fueran toscos o poco vistosos. También, por cierto, los errores. En ambos goles de Colombia sus delanteros, rodeados por nuestros zagueros, se dieron modos para triunfar. Edwin Cardona —jugadorazo— fabricó un penal que él mismo se encargó de convertir, pese a que Lusquiño arañó la pelota. Más tarde, Faider Burbano, como en el fútsal, pudo filtrarse entre un bosque de piernas, se abrió el claro y fusiló al portero.
El seleccionado nacional podía aferrarse a dos de las tres opciones de resultado y cuando la única desfavorable se instaló en sus filas, el equipo careció de un jugador con temperamento, que tomara las banderas destinadas a cambiar la historia.
En cuanto a lo técnico, quizás Óscar Villegas debió tomar nota de que Colombia, durante casi todo el primer lapso, desarmó la estructura de la defensa alba con la insistencia por el sector izquierdo. Debió reforzarse, oportunamente, la marca en dicha zona y eso no sucedió.
Para finalizar, el cuadro careció de la dosis de fortuna que cuenta porque en el complemento hubo un cabezazo de Gilbert Álvarez (autor de la apertura) con destino de gol que entre el meta Bonilla y uno de los palos se encargaron de evitar.
Sí, Bolivia —al margen— reunió atributos. No cabe la menor duda. En buena porción del encuentro, en una cancha muy irregular, jugó a ras de piso, privilegió el toque y a diferencia de su oponente no rifó el balón, a no ser con el epílogo encima, cuando la desesperación se apoderó a las claras de sus integrantes. Sin embargo, los merecimientos no bastan en el fútbol. Hay que plasmarlos en el pórtico del frente. Para nuestro gusto, se centralizó demasiado, en desmedro del desborde.
El arbitraje de Jorge Osorio careció de jerarquía, pero falló para ambos. En situaciones gravitantes no incidió.
Y si bien la parte final mostró al equipo reforzado en la ofensiva, con el ingreso de Castro, la salida de Rivero descompensó el medio campo, lo mejor —durante todo el certamen— del elenco nacional.
Colombia retrocedió, esperó y apostó al contragolpe, confiando en el talento de Cardona. Terminó metida delante de su área, rechazando lo más lejos posible, haciendo tiempo. Antes, en el periodo inicial, se encargó de “ablandar” a Bolivia jugando al filo del reglamento o, directamente, de manera ilícita, lo que posiblemente disminuyó, posteriormente, la capacidad de respuesta del adversario.
Una dolorosa —y ojalá con saldo de enseñanzas— experiencia. El consuelo de haberlo hecho casi todo bien no sirve como antídoto, a menos que, por ejemplo, la Federación decidiera —ya, con acciones efectivas— darle continuidad al cuadro, pensando en el próximo Sub-20. Es que hace rato que un elenco de esta categoría no hacía ruido en el buen sentido. Faltó, como en tantas ocasiones, y con los grandes, el centavo para el peso. Ahora, si se trata de apelar a éxitos morales, la cosa es distinta. No obstante, el pesar tiene que ver con el derrumbe de una esperanza que estaba al alcance. Y en eso habrá que acompañar la desazón de los chicos, porque el pan se quemó en la puerta del horno.
Óscar Dorado Vega es director general del programa televisivo El Clásico y corresponsal en Bolivia de la cadena internacional Fox Sports.
Síntesis
BOLIVIA 1
Pedro Lusquiño
Rodrigo Borda
(46’ST Juan Peña)
Alejandro Méndez
Jorge Toco
Diego Torrico
(44’ST Carlos Mendoza)
Luis Salvatierra
Leonel Justiniano
Samuel Galindo
Fran Parada
Gilbert Álvarez
Óscar Ribera
(1’ST Carlos Castro)
DT: Óscar Villegas
COLOMBIA 2
Cristian Bonilla
Juan Díaz
Yeison Murillo
Juan Saiz
Jhojan Caicedo
Gustavo Cuéllar
(22’ST José Leudo)
Deiner Córdoba
Edwin Cardona
John Mendoza
(50’ST Luis David)
Faider Burbano
Jorge Ramos
(46’ST Carlos Robles)
DT: Ramiro Viáfara
Goles Min. Autor
1-0 6’PT Álvarez (BOL)
1-1 30’PT Cardona (COL), penal
1-2 40’PT Burbano (COL)
Estadio: Tierra de Campeones
Recaudación: No se dio a conocer
Público: Unas 5.000 personas
Árbitro: Jorge Osorio (CHI)
Asistentes: Sergio Román (CHI) y Plácido Chuello (VEN)
Expulsado: Caicedo (COL), 42’ST
No hay comentarios.:
Publicar un comentario