La Prensa
El “desabrido” clásico, el de ida por el torneo Play Off jugado anoche en el “Tahuichi”, se quedó en manos de Oriente. Un soberbio zapatazo de Joselito Vaca en el complemento salvó en algo un pobre espectáculo que invitó al aburrimiento por cómo se desarrolló el juego. Poco público se dio cita al duelo Oriente-Blooming, que, por cierto, volverá a repetirse este miércoles en el choque de vuelta.
Lo único nuevo que mostró el equipo del técnico de Oriente, Marco Antonio Etcheverry, con relación al que terminó jugando el Clausura fue su camiseta.
Estaba claro que Oriente iba a salir a buscar el partido, por las ansias que tiene de conseguir algo este año y porque aún sigue con el ojo en tinta luego de que Blooming lo eliminara del torneo anterior. Pero lució desconcentrado en la defensa, y también arriba, con el ataque conformado por Cabrera y Peña, se diluía entre los defensores del equipo “celeste”.
Blooming esperó la propuesta y cuando se dio cuenta en la primera etapa de que Gaitán, Suárez y Zabala —que estaba por derecha— no coordinaban, intentó penetrarle por los costados aprovechando la velocidad de Akerman y Suárez. Es más, “Sucha” estrelló un zapatazo en el palo izquierdo de Galarza. Pese a ello y hasta pasada la media hora del partido, el buen fútbol seguía ausente, es más, Gaitán, Zabala y Robles comenzaron a golpear y a reclamarle al árbitro.
El juez del partido Hebert Aguilera fue demasiado permisivo; es más, cuando cobró una falta de Gaitán, el argentino lo llegó a topar, pero el juez, que anoche se despidió oficialmente del referato, no lo expulsó. Sí lo hizo, junto a Fabricio Brandao, en el primer tiempo luego de que ambos protagonizaran una grezca que pudo pasar a mayores. Con el 0-0 se fueron al descanso.
En el complemento, Marco Etcheverry introdujo a Molina por el cupo de sub-20, pero el ataque siguió igual.
Andrada fue el más afectado por la salida de Brandao y apostó por meter atrás a Blooming para a partir de ahí, salir sólo de contragolpe.
A los 71’ y cuando parecía que el duelo acababa en cero, un zurdazo de Vaca dejó sin chance a Ruth y salvó la noche. Golazo. Luego fue cuidar la pelota y en eso fue clave Argüello, un pulmón en el medio. Ganó Oriente en un partido parco. El que no fue no se perdió mucho.
Fue la despedida del árbitro FIFA Aguilera
El clásico cruceño jugado ayer en el “Tahuichi” fue el último partido de Hebert Aguilera. El árbitro FIFA se despidió de la actividad.
Su nombre completo es Hebert Pablo Aguilera Quiroga, cruceño, nacido el 24 de marzo de 1965. Debutó en la Liga cuando iba a cumplir 30 años (5 de marzo de 1995) en el encuentro Real Santa Cruz-Wilstermann, y ha sido juez FIFA desde el año 2000. Con el de ayer sumó 170 partidos ligueros.
Hay un dato muy curioso que se rompió este domingo. Aguilera había dirigido antes cuatro clásicos cruceños y todos terminaron empatados: hubo dos 1-1 en 1995, un 0-0 en 1998 y otra vez un 1-1 en 2006. En cambio, ayer ganó Oriente 1-0.
En el ámbito internacional arbitró tres encuentros de la Copa Libertadores: Deportes Concepción de Chile vs. San Lorenzo de Argentina (2001), El Nacional de Ecuador vs. 12 de Octubre de Paraguay (2003) y Cobreloa de Chile vs. Liga de Quito, de Ecuador (2004).
Por la Copa Sudamericana estuvo en un encuentro, en 2002, entre el ecuatoriano Barcelona y el peruano Alianza Lima.
Fue árbitro en dos torneos sudamericanos de la categoría Sub-17: el primero de ellos en 2001 (tres arbitrajes) y el segundo en su tierra, Santa Cruz, en 2003, cuando se le encomendaron tres encuentros, entre ellos el clásico sudamericano Brasil-Argentina.
Síntesis
Oriente 1
Sergio Galarza
Wílder Zabala
Héctor Gaitán
Lorgio Suárez
Andrés Imperiale
Francisco Argüello
Gualberto Mojica
(21’PT Jhasmany Campos)
Joselito Vaca
(39’ ST Rubén Melgar)
Marcelo Aguirre
Alcides Peña
(45’PT Sebastián Molina)
Diego Cabrera
DT: Marco Etcheverry
Blooming 0
Jorge Ruth
Lorgio Álvarez
Fabricio Brandao
Juan C. Sánchez
Dustin Maldonado
(31’ST Ricardo Verduguez)
Alejandro Gómez
José L. Chávez
(17’ST Raúl Gonzales)
Jaime Robles
Luis C. Vieira
Damián Akerman
Róger Suárez
(26’ST Eduardo Fierro)
DT: Víctor Andrada
Gol Min. Autor
1-0 26’ST Vaca (OP)
Estadio: “Tahuichi” Aguilera
Recaudación: No se dio a conocer
Público: Unas 25.000 personas
Árbitro: Hebert Aguilera
Asistentes: Jorge Calderon y Juan Carlos Arroyo
Expulsados: Gaitán y Fabricio 45’PT, ambos de Blooming.
es el megor equipo de bolivia
ResponderBorrar