La Prensa
Fue el debut, con buen pie, de su nuevo director técnico, el colombiano Santiago Escobar. Le ganó anoche en la capital a Universitario, y su próxima cita en semifinales es con Oriente Petrolero.
“El que perdona muere”, suele decirse en el fútbol y eso le sucedió anoche a Universitario. También es popular aquél dicho de que “técnico que debuta gana”, y le ocurrió a Santiago Escobar al frente de Bolívar, clasificando a su equipo —con una victoria (3-4)— a la fase semifinal del torneo Play Off de la Liga, donde se las verá con Oriente Petrolero.
Lo primero tiene que ver con el penal que el delantero de la “U” Luis Sillero malogró cuando todavía estaban empatados a tres y faltaba una nada para que acabara el partido; el golero Carlos Arias intuyó y tapó el disparo; e inmediatamente después, la “Academia” liquidó el pleito convirtiendo el cuarto a su favor.
Hubo goles para todos los gustos y fue una demostración de que el partido estaba abierto y podía ser para cualquiera.
La visita supo manejar mejor las incidencias, se recuperó fácilmente de los golpes recibidos en el transcurso de los 90 minutos, a diferencia del local, al que en varios pasajes se le hizo cuesta arriba, a pesar de haber comenzado ganando.
En el primer periodo, el partido se pintó para ser aburrido, pero dio un giro radical en el segundo tiempo, en el que llegó la mayoría de los siete goles, y la cuota de dramatismo que hubo en la definición.
Como el triunfo era lo único que le servía, Universitario comenzó tratando de generar acciones claras, pero sus intentos quedaron anulados antes de ingresar al área, ante la bien parada defensa de Bolívar; éste, por su parte, a pesar de intentarlo tampoco tuvo la suficiente fuerza para llegar hasta el arco de Carlos Lampe.
Aun así, a los 25 minutos comenzó la progresión de goles. Desde la izquierda, Ribera mandó un centro para Gallegos, quien habilitó con el pecho a Sillero, y el atacante definió de derecha a un costado de Carlos Arias.
El empate no tardó en llegar (29´), fue con Anderson mandando un pase al vacío, del cual Ferreira, dominando el balón, aunque sin ángulo, sacó provecho con un pase hacia atrás con el taco, cabal para que Abdón Reyes le pegara al esférico de zurda, a ras del piso, hacia el poste derecho.
Bolívar pudo irse al descanso con ventaja, pero el arquero Lampe sacó un balón que se metía en el ángulo después de un tiro libre de Da Silva.
En la segunda parte, a los ocho minutos, Leonel Reyes recuperó en el medio, cedió pase para Abdón, quien con una veloz corrida se sacó la marca de dos rivales, un tercero lo frenó, pero la pelota fue a dar a los pies de Da Silva, de éste a Ferreira, cuyo centro al área chica lo culminó Gonzaga con un toque de zurda (1-2).
A los 11´, la “U” recuperó la esperanza con el toque de Gomes que habilitó a Sillero, el goleador eliminó al arquero y sin ángulo disparó; Torrico quiso despejar, pero lo único que hizo fue empujar el balón al fondo. Autogol, aunque en la mesa de control el tanto se lo dieron al atacante.
La alegría le duró poco a la “U, pues a los 15´, Miguel Hoyos estableció de nuevo la diferencia, ejecutó con precisión un tiro libre, que dejó sin reacción al arquero.
El partido de ninguna manera estaba resuelto, faltaba mucho, y por eso no extrañó que llegara el 3-3, obra otra vez de Sillero, quien de izquierda cambió el destino del balón ante la salida de Arias (24´ST).
Pudo Universitario desnivelar y forzar la tanda de penales. Charles da Silva tocó el balón con la mano en el ingreso al área grande y el juez Saucedo cobró penal. Sillero —en la que parecía su gran noche— asumió la responsabilidad, pero su toque suave a la izquierda de Arias hizo que el golero alcanzara el esférico.
Ahí se acabó la chance de Universitario por llegar a la semifinal. Acto seguido, Da Silva sentenció el pleito, bajó el balón con el pecho tras un centro de Hoyos y “fusiló” a Lampe.
Con técnico nuevo, Bolívar sigue en carrera. A Escobar le tocó un debut feliz. La próxima fase será ante Oriente Petrolero , el último paso para que la “Academia” se instale en una nueva final.
LA FIGURA
CARLOS ARIAS
El penal atajado a los 45 minutos del segundo tiempo, y otra buena atajada en la siguiente acción, ayudaron a que Bolívar se metiera en la semifinal del Play Off. En Universitario, Luis Sillero había hecho todos los méritos para ser el destacado, pero falló en la jugada que pudo cambiar la historia.
EL ÁRBITRO
REGULAR
Óscar Saucedo anuló bien dos goles y expulsó correctamente a Leonel Reyes y Roberto Galindo; además acertó en el penal a favor de la “U”. Pero también fue muy contemplativo y les permitió muchos roces, sobre todo de palabra, a los jugadores. Debió mostrar más tarjetas rojas.
Las frases
"Dimos todo en materia de rendimiento, pero no se pudo. Nos duele no ganar y no clasificar, creo que ésta fue una final adelantada”
Aldo Peña / Jugador de Universitario
"Encontramos a un gran adversario, no es fácil hacer cuatro goles de visitante, y afortunadamente conseguimos la clasificación. Sabíamos que Universitario tenía la necesidad de ir al frente y por eso dejó espacios”
Santiago Escobar / Técnico de Bolívar
SÍNTESIS
UNIVERSITARIO 3
Carlos Lampe
Óscar Áñez
Miguel Ortíz
Ronald Rivero
Marvin Bejarano
Rolando Ribera
Ronald Gallegos
Sacha Lima
(18´ST Aldo Peña)
Marcelo Gomes
Roberto Galindo
Luis Sillero
DT: Carlos Leeb
BOLÍVAR 4
Carlos Arias
Miguel Hoyos
Luis Torrico
Alejandro Schiapparelli
Ignacio García
Abdón Reyes
(22´ST Mario Ovando)
Gabriel Valverde
(1ST Wálter Flores)
Leonel Reyes
Charles da Silva
Anderson Gonzaga
William Ferreira
(36 ´ST Ariel Juárez)
DT: Santiago Escobar
Goles Min. Autor
1-0 25´PT Sillero (U)
1-1 29´PT A. Reyes (B)
1-2 8´ST Gonzaga (B)
2-2 11´ST Sillero (U)
2-3 15´ST Hoyos (B)
3-3 24´ST Sillero (U)
3-4 46´ST Da Silva (B)
Estadio: PATRIA
Recaudación: No se dio a conocer
Público: Unas 18.000 personas
Árbitro: Óscar Saucedo
ASISTENTES: Arold Valda y Wilson Arellano
EXPULSADOS: Galindo 10´ST (U) y Leonel Reyes 29´ST (B)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario