La Prensa
Aurora tuvo a The Strongest al borde del nocaut, le perdonó la vida al Tigre herido. Al final la fiera terminó comiéndose a su cazador. Así se puede pintar el partido de anoche en el estadio Hernando Siles. El 2-1 fue más producto de la garra que de la propuesta futbolística. El gol de la victoria llegó en una jugada polémica que los auroristas reclamaron como posición adelantada.
El técnico Sandro Coelho toma oxígeno, su equipo estuvo a punto de tirar la toalla en el torneo, el triunfo le cayó del cielo. Ganó sufriendo, como siempre.
Que The Strongest no juegue bien ya es una constante, si hubiera perdido no le habría sorprendido a nadie. El fútbol que mostró fue carente de ideas, apeló al pelotazo, al centro al área buscando la cabeza salvadora de Javier López.
En los primeros minutos dio la impresión de que salió decidido a llevarse por delante a su presa. Hasta los 15 minutos de la fracción inicial hubo tres intentos con Julián Di Cosmo, Chumacero y López, quienes fallaron en la culminación de las jugadas.
Cuando Aurora le tomó el pulso al partido y lo manejó de acuerdo con sus intereses, el Tigre empezó a deambular en la cancha. El valluno se acercaba con peligro al arco de Gustavo Fernández. Cuando se jugaba el minuto 22 dio el primer toque de alerta. Marcelo Gomes mandó un centro que en principio no tenía consecuencias, Federico García se anticipó a todos, en lugar de rechazar mandó la pelota hacia su arco, para su fortuna, la pelota salió cerca.
Como derribar la muralla defensiva celeste era una misión imposible, los atigrados apelaron al recurso de los remates de media distancia, que terminaron siempre en las manos de un solvente arquero o fuera de la cancha.
Antes de la apertura, Aurora dispuso de dos ocasiones. Un tiro libre de Marcelo Gomes (43’) exigió a Fernández, quien mandó la pelota al tiro de esquina. Acto seguido Jair Reinoso desbordó por izquierda y su centro a ras del piso no pudo ser conectado por Saucedo, la pelota pasó por todo el frente del arco.
En la última jugada de la primera parte llegó el tanto de la apertura, Jaime Robles mandó un centro desde la derecha que Carlos Saucedo empalmó de media vuelta desde el borde del área grande, su remate se escurrió entre las manos de Fernández.
Ni bien comenzó el segundo tiempo, otra vez el goleador aurorista estuvo cerca del segundo tanto. Su toque suave después de un pase de Gomes fue tapado por Fernández.
El Tigre también tuvo lo suyo en diez minutos, pero otra vez sus delanteros estuvieron con la pólvora mojada.
El cuadro cochabambino dispuso de otras dos situaciones para liquidar el pleito, Jaime Cardozo fue correctamente habilitado y encaró hasta el área rival, sacó un remate que el golero stronguista salvó. Luego Saucedo mandó un cabezado que tenía destino de red, pero la mano de Fernández impidió que la pelota entrara en su arco.
Lejos de seguir intentando, Aurora decidió cerrar el partido cuando todavía había tiempo para jugar, retrocedió sus líneas y dejó que el Tigre lo empujara hasta su arco. Así, a los 33’ se registró el empate: Luis Palacios aprovechó un desconcierto de la última línea y estuvo oportuno para marcar, solo frente al arco remató con fuerza para superar a Dulcich.
Ese gol le dio fuerza a The Strongest, continuó con la presión, más con garra que con jugadas bien hilvanadas. Pero la jugada del gol salvador la inició Alejandro Chumacero: el volante dominó la pelota y se sacó la marca de cuanto rival se le puso enfrente, cedió la pelota a Martín Menacho, se la entregó a Di Cosmo, quien arrancó en posición dudosa. Encaró y con una buena definición sobre la cabeza de Dulcich anotó el segundo tanto que ayudó a que el Tigre volviera a vivir.
La otra mirada
LA BARRA
The Strongest tiene que agradecer a su hinchada. El triunfo de anoche se lo debe a su gente, que desde la tribuna empujó a su equipo hasta el arco rival. Los tigres sufrieron en la cancha y en las gradas. Al final cambiaron el nerviosismo por el festejo.
MAL ZAMORA
Puede ser que el técnico de Aurora tenga razón para sus quejas; sin embargo gran parte de culpa de la derrota la tuvo él con los cambios que hizo. Decidió cerrar el partido cuando quedaba mucho tiempo por jugar, sus jugadores retrocedieron y le regalaron el terreno al Tigre, que lo supo aprovechar.
En sus reclamos se fue hasta contra la Policía y empujó a un oficial del orden.
COELHO, EN LA CASAMATA
Desde que comenzó el segundo tiempo, cuando el resultado era adverso, el técnico atigrado se refugió en el banco de suplentes y dejó que fuera su asistente, Joao Ricardo, quien diera las instrucciones a su equipo. Sólo él sabe por qué asumió esa actitud. La llegada de los goles le cambiaron como por arte de magia, después del empate y del tanto del triunfo volvió a cumplir su rol cerca de la cancha.
LA CÁBALA
Anoche se cumplió una vez más lo que Martín Menacho califica como una cábala para The Strongest. El delantero entró en un momento caliente del partido, cuando faltaba poco para que acabara y con resultado en contra. Ayudó a dar la vuelta el marcador. Fue uno de los que más festejaron.
THIAGO
Thiago Leitao no fue tomado en cuenta en el partido de ayer como consecuencia de una inflamación en el nervio ciático, la que, si bien le permite jugar, ha obligado al cuerpo médico atigrado a tratarlo con corticoides y diazepam, medicamentos ambos que contienen sustancias dopantes. Guillermo Aponte, el médico de campo, informó que se envió una carta a la Comisión de Dopaje de la Federación Boliviana de Fútbol para que se informe de la situación y recibir una autorización para que el brasileño pueda jugar en los siguientes compromisos.
CORRECCIÓN
Por un error atribuible al periodista encargado de la cobertura de The Strongest, en nuestra edición de ayer se menciona por error que “Alfonso Aquino asumió como director técnico de The Strongest”, cuando en realidad el profesional boliviano, de larga trayectoria, es el nuevo preparador físico del Tigre.
SIN FIGURA
No hubo quien marcara la diferencia sobre el resto. Estuvo cerca de ocupar este sitial el zaguero aurorista Carlos Tordoya, quien en varias oportunidades diluyó intentos stronguistas por llegar a su arco. Sin embargo, se quedó en la jugada del empate.
EL ÁRBITRO
REGULAR
Estuvo atento en los cobros y dirigió de cerca. En la jugada del gol de The Strongest hizo caso a su juez de línea del sector de general y convalidó la conquista. También estuvo correcto en la expulsión de Wílder Arévalo por sus airados reclamos.
Las frases
"Yo parto de espaldas a la línea, no veo los defensores que están detrás mío, tampoco al juez de línea. Le di para adelante y me tocó solamente definir. Se sufre mucho, pero nosotros somos así, si no sufrimos, no ganamos”.
Julián Di Cosmo / Jugador de The Strongest
"Erramos muchos goles, pero al final se hizo justicia por lo que los muchachos hicieron dentro de la cancha. El gol de ellos fue un descuido nuestro, pero en el segundo tiempo los muchachos cambiaron de actitud, mejoramos e incluso fuimos más rápidos”.
Sandro Coelho / DT de The Strongest
"A veces tenemos que pelear contra todo, pero vamos a seguir luchando, vamos a seguir en esto, lamentablemente tenemos que pelear contra cosas que son extrafutbolísticas. Otra vez nos ganaron con ayuda, pero no debemos bajar los brazos”.
Julio Zamora / DT de Aurora
SÍNTESIS
THE STRONGEST 2
Gustavo Fernández
Luis Palacios
Santos Amador
(1’ST Darwin Peña)
Federico García
Percy Colque
Luis Ribeiro
(33’ST Martín Menacho)
Herman Soliz
Alejandro Chumacero
Limberg Gutiérrez
(20’ST Nelvin Solíz)
Javier López
Julián di Cosmo
DT: Sandro Coelho
AURORA 2
Silvio Dulcich
Ronald Rodríguez
Carlos Tordoya
Edwar Zenteno
Ignacio García
Jaime Cardozo
(11’ST Iván Huayhuata)
Jaime Robles
Wílder Arévalo
Marcelo Gómez
Jair Reinoso
Carlos Saucedo
(32’ST Matías Bomba)
DT: Julio Zamora
Goles Min. Autor
0-1 47’PT Saucedo (A)
1-1 33’ST Palacios (TS)
2-1 42’ST Di Cosmo (TS)
Estadio: HERNANDO SILES
Recaudación: Bs 61.920.-
Público: 9.146 entradas vendidas, libres 1.664, abonos 890
Árbitro: Óscar Saucedo
Asistentes: Juan Carlos Arroyo y Juan Peñafiel
EXPULSADO: Wilder Arévalo (A), 44’ST
No hay comentarios.:
Publicar un comentario