La Prensa
Su triunfo sobre Aurora no le sirvió de nada. Uno de los fundadores de la Liga deja la entidad. Atrás queda la imagen del campeón del primer semestre, hoy es el símbolo de la derrota. Sin embargo, se aferra a un fallo del Tribunal.
Cochabamba / La Prensa.- De nada le sirvió a Wilstermann ganar a Aurora el clásico cochabambino jugado ayer en el estadio Félix Capriles. El 1-0 no le ayudó a evitar el descenso de categoría, pues en Sucre Real Mamoré empató a un gol por bando con Universitario y se habilitó para jugar el indirecto contra el cruceño Real América, subcampeón de la Copa Simón Bolívar.
En la cancha perdió la categoría el Aviador, pero se aferra a lo que resuelva el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga. Impugnó el partido de hace una semana en Santa Cruz contra Oriente Petrolero, conserva la esperanza de que la instancia punitiva le quitará las tres unidades al cruceño y se las entregará al valluno para mantenerse en primera división.
Los números indican que fue el que tuvo peor promedio en el año. De nada le sirvió ser campeón en la primera parte del año, todo lo bueno que hizo en la fase de grupos en el Apertura lo mandó al tacho en el todos contra todos, en el que no pudo hacer pie.
En el plano netamente futbolístico, el partido se desarrolló con los pelos de punta entre los Rojos, no sólo tenían que cumplir su parte en Cochabamba, también estaban pendientes de lo que sucedía en Sucre: jugaron dos partidos.
Comenzó las acciones con el Equipo del Pueblo mejor asentado en el campo de juego, insinuó más sobre el arco defendido por Daniel Vaca, pero no lo hizo con la contundencia de otras veces, en las que sus delanteros estaban acertados a la hora de definir.
Es que Aurora jugaba sin ninguna presión encima, su presencia en la Copa Sudamericana no corría peligro. Con Marcelo Gomes, Jair Reinoso, Jaime Cardozo y Carlos Saucedo intentó causar susto en la portería adversaria.
Wilstermann, en cambio, la tuvo complicada, pues en el primer cuarto de hora no llegó al arco de Silvio Dulcich. Primero Marcos Barrera y luego Fernando Sanjurjo fueron los protagonistas de las únicas llegadas, sin consecuencias; la pelota terminó lejos del arco aurorista.
Sin embargo, fue el local a efectos de recaudación el que se encontró con el gol. Sanjurjo agarró una pelota, vio que tenía amplio panorama y sacó un derechazo desde unos 40 metros y mandó el balón al ángulo derecho de Dulcich, quien estaba adelantado y no pudo llegar a la pelota. Fue un gol de otro partido, ésa fue la única vez en la que llegó al arco, cuando transcurría el minuto 29 del primer tiempo.
Antes del final de la primera parte, Aurora estuvo a tiro de empate, primero Zenteno conectó un tiro de esquina de Gomes que pasó cerca del arco de Vaca, luego el golero neutralizó un remate de Rodríguez.
La segunda parte se animó más el Rojo, pero tampoco tuvo la contundencia para aumentar la cuenta. El uruguayo Salaberry pudo anotar el segundo de la tarde, pero falló en la resolución luego de una buena habilitación de Sanjurjo.
Aurora le tomó el pulso al compromiso, intentó aprovecharse del nerviosismo en el que ingresaron los jugadores del Aviador, que sabían que en Sucre se registraba el resultado que no querían.
A los 35 minutos, el recién ingresado Vicente Arze tuvo la inmejorable opción de empatar el lance. Gomes lo habilitó por el costado izquierdo del área, el delantero tuvo el tiempo para acomodarse y conectar de zurda, Vaca fue superado, pero la pelota se fue por un costado del arco.
En la recta final, los protagonistas comprendieron que el partido estaba sellado, pero de nada les sirvió porque en Sucre había acabado antes el partido. El resultado de la capital del Estado sirvió para consumar la caída del avión, aunque por cuestiones dirigenciales su descenso está con puntos suspensivos mientras no haya un pronunciamiento del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga.
SIN FUGURA
Ninguno de los protagonistas se destacó en el campo de juego. Dio la impresión de que, en lugar de buscar el arco rival, el objetivo era evitar la caída del propio.
El de ayer debió de ser un clásico sin brillo en mucho tiempo por lo que se jugaba Wilstermann.
EL ÁRBITRO
REGULAR
Así fue la actuación del señor José Jordán, quien en procura de evitarse complicaciones no amonestó a varios de los que recurrieron al juego ilícito para controlar al adversario. Después, el trámite del partido ayudó a su trabajo.
LA OTRA MIRADA
EN VANO
De manera irresponsable, alguien en el estadio Félix Capriles informó que en Sucre Universitario había marcado el segundo gol del partido contra Real Mamoré, incluso la información fue emitida en el tablero electrónico, los hinchas de Wilstermann comenzaron a celebrar, pero una vez que se confirmó que no hubo tal conquista volvió la desesperación.
GOL Y NADA MÁS
En la última parte de la temporada, Fernando Sanjurjo bajó su producción, las lesiones le pasaron una alta factura. A comienzo de año mostró con su técnica que era el coductor del Rojo, pero luego se fue apagando. Ayer marcó el único gol de su equipo, después pasó inadvertido.
TRANQUILO
Al menos durante el desarrollo de las acciones no hubo ningún acto que empañara el partido. La gente que acudió al estadio se portó bien. Se notó, una vez más, que Wilstermann tiene más hinchada, gran parte del escenario deportivo se pintó de rojo.
LO CUIDÓ
A Wilstermann sólo le servía el triunfo para conservar sus chances de seguir en la Liga. Dio la impresión de que, en procura de cuidar la ventaja, el técnico Jorge Brandoni sacó a jugadores con vocación ofensiva, como Salaberry o Sanjurjo, para dar lugar en el partido a gente de marca (Andrada y Veizaga).
ARRIESGÓ
En cambio, su colega Julio Zamora intentó siquiera el empate. Vicente Arze ingresó en la cancha para formar un trío de ataque con Saucedo y Reinoso, pero no dio resultado. También tuvo minutos en la cancha el colombiano Arnulfo Valentierra, pero no gravitó en el juego.
DERROTADO
Jorge Brandoni desapareció del sector de los suplentes de Wilstermann cuando faltaban cinco minutos para el final del compromiso. Antes estuvo en la pista atlética, dio instrucciones a sus dirigidos. No reaccionó en ninguno de los goles que se anotaron en Sucre.
Fernando Flores, uno de los miembros del cuerpo técnico, fue quien se hizo cargo de las indicaciones.
Al final del compromiso, el profesional argentino evitó el contacto con los medios, dijo que estaba dolido.
Wilstermann 1
Daniel Vaca
Christian Vargas
Osvaldo Medina
Marcos Barrera
Félix Candia
Miguel Ortiz
Víctor Hugo Melgar
(36’ST Wálter
Veizaga)
Édgar Olivares
Juan Daniel
Salaberry
(19’ST Maximiliano Andrada)
Fernando Sanjurjo
(8’ST Amílcar
Sánchez)
Nelson Sossa
DT: Fernando Brandoni
Aurora 0
Silvio Dulcich
Ronald Rodríguez
José Luis Llanos
(31’ST Arnulfo
Valentierra)
Edward Zenteno
Carlos Tordoya
Wilder Arévalo
(13’ST Jaime
Robles)
Iván Huayhuata
Jaime Cardozo
(22’ST Vicente
Arze)
Marcelo Gomes
Jair Reinoso
Carlos Saucedo
DT: Julio Zamora
Gol Min. Autor
1-0 29’PT Sanjurjo (W)
Estadio: Félix Capriles
Recaudación: Bs 554.550.-
Público: 22.961 entradas vendidas
Árbitro: José Jordán
Asistentes: Ricardo Calderón y Samuel Chuca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario