Está listo el nuevo documento redactado por Percy Luza; los clubes lo tienen en su poder. En él se ratifica la creación del Consejo de Presidentes, la Dirección Ejecutiva y nuevos departamentos. Se elimina el Comité Ejecutivo.
El siguiente paso para el cambio administrativo de la Liga es el nuevo Estatuto que se pondrá en vigencia una vez que los clubes afiliados lo aprueben. El documento está todavía en la fase de proyecto, revisión y análisis por parte de los clubes, pero cambia aproximadamente en un 85 por ciento al vigente, que data de 1992.
Al vicepresidente de la entidad, Percy Luza, le han encargado la redacción del reglamento. Hace días lo presentó al presidente de la entidad, Mauricio Méndez, quien luego lo distribuyó a los 12 clubes afiliados; sus dirigentes son los encargados de hacer las revisiones respectivas y poner en consideración algunas recomendaciones. Si todo marcha de acuerdo con los calendarios del trabajo del cambio, el próximo mes puede entrar en vigencia el nuevo Estatuto de la Liga.
El nuevo organigrama de la Liga fue aprobado en grande en el anterior Consejo Superior; ponerlo en vigencia significa cambiar el Estatuto de la entidad
Los cambios más trascendentales que pretenden darse en la administración del fútbol boliviano tienen que ver con la creación del cargo de un director que reemplazará al actual Comité Ejecutivo, la eliminación del Consejo Superior para dar nacimiento al Consejo de Presidentes y la creación de cinco nuevos departamentos: Finanzas y Administración, Mercadeo, Organización de Torneos, Menores y Juego Limpio, cuyas cabezas tendrán un sueldo ya sea a tiempo completo y otras a medio tiempo, según la propuesta redactada por Luza.
Lo que se mantiene es la Presidencia de la Liga, el elegido saldrá del Consejo de Presidentes, pues la entidad debe tener presencia en la primera Vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol. Igual sucede con la elección del Tesorero, que saldrá también de esa instancia.
Su función será únicamente ésa, dar representación a la Liga en la FBF, pues todas sus facultades y atribuciones, que son 16 en el actual Estatuto, pasarán al Director Ejecutivo, cuyo cargo será remunerado y sus obligaciones serán 24.
“La Presidencia de la Liga sigue, los 12 clubes afiliados lo eligen. En reemplazo del Comité Ejecutivo, integrado por cinco miembros, se crea el cargo de Director Ejecutivo, que será el gerente de la Liga y manejará aspectos financieros y deportivos con la obligación de responder a las políticas trazadas por el Consejo de Presidentes”, dice Luza, autor del proyecto del nuevo Estatuto.
De acuerdo con el nuevo documento, el Director Ejecutivo cumplirá el papel de un gerente, ejecutará y supervisará las actividades y políticas que sean diseñadas; tanto él como los encargados de los departamentos deben ser evaluados por el Consejo de Presidentes. Si su trabajo convence, serán ratificados, caso contrario, serán removidos de sus funciones.
Si se aprueba el nuevo estatuto de la Liga, corresponderá a los presidentes de los clubes su elección previo concurso de méritos.
El Estatuto actual data de casi 20 años
Fue en 1992 cuando se puso en vigencia el actual Estatuto de la Liga. Coincidentemente el autor es Percy Luza, a quien le encargaron redactar el nuevo documento, que antes de ser aprobado debe pasar por el proceso de revisión, análisis y sugerencias para su posterior ejecución.
“El anterior lo redacté en 1992, han pasado 19 años de eso. Ahora, en función de Vicepresidente de la Liga, se da la casualidad y oportunidad de poder presentar un proyecto de nuevo Estatuto acorde con la nueva visión y estructura que tiene la Liga. Me llevan sentimientos encontrados; por una parte, a cualquier persona le podría agradar que un trabajo de hace 19 años siga en vigencia; por otra, uno siempre debe cambiar, más en el fútbol, que es muy dinámico”, precisó Luza.
Desde esa vez se hicieron algunas modificaciones que fueron mínimas, no como ahora que se pretende un cambio de varios artículos, el cambio de nombres de unos y añadido de artículos de otros, que “permitirán una mejor labor de la Liga dentro de todos los ámbitos en los que se desarrolla”.
La otra mirada
DOCE PRESIDENTES
Es la autoridad de mayor jerarquía de la Liga que representa la voluntad del conjunto de sus clubes afiliados y tiene facultades para conocer, analizar y definir las políticas institucionales, sobre todos los asuntos relacionados con el fútbol profesional.
TRABAJO
En el inicio de gestión, el Consejo deberá elegir al Presidente. El Director Ejecutivo desempeñara las funciones de Secretario del Consejo.
En caso de renuncia o destitución del Presidente, el Consejo convocará a la elección del reemplazante en un plazo máximo de quince (15) días.
REUNIONES
El Consejo de Presidentes se reunirá con carácter ordinario un mínimo de cuatro (4) veces cada año y, en forma extraordinaria, a convocatoria del Presidente o a solicitud de un tercio de sus afiliados o del Director Ejecutivo. La convocatoria se realizará 10 días antes de la fecha de su realización.
SESIONES
Serán ordinarias y extraordinarias. En la primera se trabajará en actividades referidas a tareas administrativas, deportivas y técnicas. Elegirá al Presidente de la entidad, al Director Ejecutivo. Aprobará el presupuesto de la gestión presentado por la Dirección Ejecutiva, conocerá y analizará la memoria anual y designará a la empresa de auditores externos encargada de revisar y emitir dictamen sobre el balance y estados financieros.
EXTRAORDINARIAS
Para tratar los siguientes asuntos: modificar, total o parcialmente, el Estatuto, Manual de Organización y Reglamentos de la LFPB, modificar su estructura orgánica,
entre otras actividades.
Se mantiene la secretaría y se crea un departamento de tesorería
0tros cambios que se darán cuando se apruebe el nuevo Estatuto de la Liga tienen que ver con la Secretaría General, Tesorería y el Tribunal de Justicia Deportiva.
En el caso del primer cargo, se mantiene esa figura, pero lo único que cambia es que el Gerente de la entidad no estará bajo su mando como sucede hasta ahora. La gerencia pasa a depender del Director Ejecutivo, el resto de sus actividades como la autoridad administrativa de la Liga se mantiene. En la actualidad, Róger Bello cumple esas funciones.
Desaparece el cargo del tesorero (Eduardo Soriano, funge en la actualidad). La creación del Departamento de Finanzas y Administración da lugar al cambio. Tendrá un personal operativo que es responsable solidario y mancomunado con el Director Ejecutivo por la administración de los recursos económicos y financieros de la Liga y tiene como misión conducir la gestión en todos los aspectos relacionados con la contabilidad, presupuestos, costos y cobranzas, de acuerdo con los objetivos establecidos por el Consejo de Presidentes y el Director Ejecutivo.
En el proyecto no se mencionan sus atribuciones y funciones, que indica están insertas en el Manual de Organización.
Para la formación del Tribunal de Justicia Deportiva hay dos posibilidades, una que es la que estaba en vigencia hasta 2009, con dirigentes sugeridos por los clubes. La otra, que tiene más aceptación, es la de entregar la actividad a un consorcio jurídico. El estudio Hassenteufel & Asociados estuvo a cargo el año pasado y todo apunta a que se le renovará contrato.
“En el último artículo de este capítulo se menciona que el Consejo de Presidentes de la Liga podrá contratar un grupo de abogados de reconocido prestigio para procesar y juzgar asuntos de su competencia. Están abiertas las dos alternativas, un tribunal a la usanza de lo que era antes o un grupo de abogados. Desde mi punto de vista, la segunda alternativa es la mejor solución para que no haya susceptibilidades. Es probable que se renovará con el estudio de abogados”, sostuvo.
Otros cambios
ADMINISTRACIÓN
No será del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, como es en la actualidad. Se sugiere que sea del 1 de junio al 30 de mayo del año siguiente, como la temporada futbolística.
El manejo administrativo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano estará confiado al Director Ejecutivo, Secretario General y jefes de departamento. Ahora está a cargo del Gerente, el Contador General y el personal administrativo necesario.
MANUAL
En el proyecto del nuevo Estatuto no se mencionan las atribuciones y funciones de los departamentos que serán creados, se indica que ello está incluido en el Manual de Organización de la entidad.
DE INMEDIATO
Luza no precisó si el Consejo Superior de la Liga, que se reunirá el viernes en La Paz, tratará el asunto. Señaló que lo más probable es que sea en el subsiguiente, pero que si se lo aprueba, entrará en vigencia en la primera sesión del Consejo de Presidentes.
El dato
Veintitrés capítulos tiene el proyecto de Estatuto de la Liga que fue redactado por Percy Luza, uno de los vicepresidentes de la entidad.
El documento consta de 60 artículos y uno transitorio. El que está en vigencia tiene 25 capítulos y 75 artículos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario