El cruceño cambió de actitud después del tanto de Nacional, dio la vuelta el marcador y se quedó con los tres puntos.
Santa Cruz-El Deber.- Justo en el momento en que comenzaban a bajar las rechiflas, cuando la paciencia de gran parte del público se había agotado, cuando Ariel Cuffaro Russo y todo su plantel de jugadores sentían una presión que ya se tornaba insoportable, llegaron los goles y la celebración de Oriente Petrolero. Fue 3-1 ante Nacional Potosí tras un mal comienzo que se quebró a partir del ingreso de Alcides Peña, el héroe de la noche que les permite seguir en carrera.
¿Apareció el Oriente de siempre? “Ni el Barcelona nos ganaba jugando como lo hicimos en el segundo tiempo”, dijo eufórico el entrenador, que tras el 3-1 marcado por Marcelo Aguirre, salió del banquillo para gritárselo a la gente que estaba detrás de él. Es que ganar para Oriente ya no es fácil, más allá de lo que hizo desde el primer cuarto de hora del complemento. Oriente arrolló a su rival desde el momento en que consiguió el empate y no paró hasta rematarlo con el tercero.
Mucho tuvo que ver en esta reacción lo que hizo Alcides Peña, que ingresó por el lesionado Mauricio Saucedo para cambiarle la cara a un equipo que en la primera parte había sido sólo ganas e imprecisiones, como las que cometió frecuentemente el capitán Luis Gutiérrez. A excepción del remate de Miguel Hoyos (37’) que devolvió el palo, Oriente no generó otra jugada clara de riesgo. La visita se paró bien atrás, con Vinicius y Santos Amador rechazando todo. A ellos se sumó el gran trabajo que cumplía como tapón Raúl Gonzales.
La apuesta de Julio Zamora, el DT de Nacional Potosí, fue controlar la pelota en el medio y jugar con la desesperación del rival. Y lo estaba logrando, porque Oriente no encontraba la fórmula de penetrar, ya que tampoco explotó las bandas en las que lucían bajos Miguel Hoyos, Jhasmani Campos y Luis Gutiérrez. Con el 0-0 se fueron al descanso, por cierto, en medio de rechiflas en el caso del local. En el complemento, el panorama varió, ya que Peña ingresó en procura de darle otra tónica arriba.
Pero ¡sorpresa!, Nacional Potosí se adelantó en el marcador gracias a un certero cabezazo cruzado de Santos Amador (51’). Nadie en el estadio podía creer lo que pasaba. Pero en vez de que la pelota hubiera quemado, apareció el Oriente de la dinámica, del juego de primera, de la sorpresa que lo llevó a ser puntero en las primeras 14 fechas del torneo. Joselito Vaca, Campos, Hoyos, Juan Carlos Arce, Marcelo Aguirre y Alcides Peña lideraron el cambio y a partir de ahí creció.
Peña propició la jugada del empate tras sacarse de encima a Hurtado y Vinicius, que le cometió falta. El tiro libre lo ejecutó Vaca y en el cabezazo del “Conejo” Arce (58’) dio la igualdad. El envión anímico fue tan productivo que luego el público se enchufó. Aguirre y Campos desecharon a los 61’ y 64’ opciones de gol, aunque la más clara estuvo en los pies de Peña, que aguantó a Amador y tras amagar al meta, estando con arco vacío, remató suave, permitiéndole a un defensor cruzarse y rechazar.
Hoyos y Vaca jugaban de primera por derecha, y Campos acabó contagiándose de un Peña que era incontrolable. Justamente el jugador cotoqueño generó la jugada del segundo gol, ya que le robó la pelota a Vinicius, brincándole desde atrás y con la defensa prácticamente quebrada por sus amagues cortos, le cedió el balón al “Conejo” Arce (75’), quien empujó la pelota para el 2-1. La explosión del Tahuichi fue total, como si se desahogaran luego de tanta bronca contenida. Pero Oriente no detuvo con Peña.
Seis minutos después del gol, Arce desperdició la chance de liquidar el pleito, rematando suave un mano a mano tras jugada en la que Vaca le quitó la pelota a Aníbal Gonzales. pero el 3-1 no tardó en llegar. A los 87’, Peña generó la jugada al presionar al meta Leyenda. Vino un lateral, Hoyos habilitó a Peña, éste a Vaca y el de Mapaiso a Aguirre. El 3-1 provocó delirio de los jugadores, como si la confianza hubiera vuelto. Todo esto, justo en la previa del duelo ante Bolívar.
Había una bandera en el Tahuichi Con ofensas
En una bandera desplegada en la malla de la tribuna de general del estadio Tahuichi Aguilera estaba escrito “Evo terrorista” y ninguna autoridad del encuentro hizo nada para que sea retirada, incumpliendo lo que dice la norma en este acápite.
Una parte del artículo 57 del Reglamento General de Campeonato del Torneo Fundadores de la Liga dice que “queda terminantemente prohibido el uso y despliegue de pancartas con leyendas ofensivas a clubes, dirigentes, jugadores, cuerpos técnicos y en general contra cualquier persona vinculada a la actividad deportiva. En tanto no sea retirada la pancarta en cuestión, no podrá iniciarse o reanudarse dicho partido. El delegado de la LFPB es responsable de hacer cumplir esta prohibición e identificar a los autores, el incumplimiento a esta determinación será sancionada en conformidad al Código Disciplinario de la FBF”.
Las imágenes de televisión mostraron que la bandera estuvo allí hasta que acabó el partido. La Liga nominó como delegado titular a Enrique Conde, de la Comisión Técnica de la entidad.
Hace un tiempo, en La Paz, la hinchada de The Strongest desplegó banderas en contra del dirigente Eduardo Angulo y la Policía ordenó que las retiren antes de la reanudación.
En la capital oriental se ha hecho frecuente que las hinchadas manden mensajes con agresiones.
La frase
“Así como jugamos en el segundo tiempo, no nos para nadie. De la misma forma jugamos en Sucre, pero las cosas no salieron. En este momento no hay un equipo en Bolivia que juegue como Oriente. Yo siempre creía en los jugadores”
Ariel Cuffaro Russo / DT. de Oriente Petrolero
SíNTESIS
Oriente 3
Michael Etulain
Miguel Hoyos
Gustavo Caamaño
Cristian Cuffaro R.
Luis Gutiérrez
Diego Terrazas
Marcelo Aguirre
Jhasmany Campos
(34’ST Wálter
Veizaga)
Joselito Vaca
Juan Carlos Arce
Mauricio Saucedo
(1’ST Alcides Peña)
DT: Ariel Cuffaro Russo
Nal. Potosí 1
Bernardo Leyenda
Miguel Hurtado
Vinicius
Henry Bazán
(37’ ST Ronald
Puma)
Santos Amador
Joe Escóbar
(34’ST Roy
Gonzales)
Raúl Gonzales
Helmut Gutiérrez
Didí Torrico
Édgar Escalante
(7’ST Gastón Mealla)
Gabriel Ríos
DT: Julio César Zamora
Gol Min. Autor
0-1 6’ST Amador (NP)
1-1 13’ST Arce (O)
2-1 30’ST Arce (O)
3-1 42’ST Aguirre (O)
Estadio: Tahuichi Aguilera
Recaudación: No se dio a conocer
Público: 10.000 personas aproximadamente
Árbitro: Alejandro Mancilla
Asistentes: Mauricio Alvarado y Robert Villarroel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario