La lesión del lateral derecho Miguel Hoyos fue más grave de lo que se esperaba. El jugador, que ayer por la mañana abandonó la práctica en la Mutual para someterse a una ecografía en el muslo derecho, por la tarde tuvo que abandonar la concentración del seleccionado nacional tras recibir el diagnóstico final: sufre de una rotura fibrilar en la parte posterior del muslo derecho, que lo obligará a estar parado como mínimo unos 10 días.
La noticia, como era de esperarse, no cayó bien en el cuerpo técnico de la selección que comanda Gustavo Quinteros, ya que el amistoso frente a Paraguay (este sábado desde las 20:30 en el Tahuichi) está a la vuelta de la esquina y su objetivo es sentar la base en estos dos partidos para ir dándole confianza al once que debutará frente a Argentina (1 de julio) en la Copa América. Nada que hacer. La última línea se sigue desportillando tras ser descartado también por lesión el zaguero cruceño Edemir Rodríguez.
El médico de la selección, Carlos Pérez, dijo que el ‘Colorado’ debe volver a su club para realizar el trabajo de recuperación, ya que su lesión se produjo jugando para Oriente Petrolero. Quinteros sabe que no hay tiempo para lamentos y fue por eso que casi de inmediato incluyó en la lista al lateral Alejandro Bejarano de filas de Universitario. Por la mañana el último en incorporarse al trabajo fue Santos Amador (Nacional Potosí) que llega por el lesionado Rodríguez.
Aunque la práctica de fútbol está marcada para mañana en el Tahuichi, el lateral derecho Cristhian Vargas (San José) se perfila como primera opción ya que es un jugador que en la previa recibió elogios del propio seleccionador. Vargas ya sabe de partidos exigentes con la ‘verde’ (jugó algunos como titular en las últimas eliminatorias), además que acabó el torneo liguero jugando a buen nivel. El ‘Chapaco’ Bejarano es opción para ir por el carril izquierdo.
De todas formas, la práctica de ayer se realizó de manera normal. Los jugadores llegaron a la sede de Blooming cerca de las 16:40 y, tras hacer abdominales, se internaron en el gimnasio bajo la atenta mirada del preparador físico Rodrigo Figueroa. Luego todos salieron, se calzaron sus chuteras y, tras previa consulta de Quinteros de si tenían canilleras, se realizó una práctica de fútbol en espacio reducido. Los últimos detalles de la práctica la definieron el técnico y Marco Antonio Sandy, que conversaron un buen rato en la cancha.
Primero fue a un toque, después a dos y al final la práctica acabó suelta. Mientras esto pasaba en el centro, a un costado Marcelo Soliz exigía a los arqueros Daniel Vaca, Carlos Arias y Sergio Galarza que ratificaron el gran nivel en el que están. Para hoy nuevamente está previsto un trabajo a doble turno en la sede de Blooming. En la Copa América Bolivia forma parte del grupo A junto a Argentina, Colombia y Costa Rica. Previo al torneo, la selección viajará este 10 para encarar la etapa final de preparación en el centro Buenos Aires Fútbol.
Raldes parte como capitán en Bolivia
El líder del grupo en los dos primeros partidos de la selección, frente a Paraguay el 4 y el 7 de este mes, será Ronald Raldes. El zaguero central que milita en Colón de Santa Fe recibió elpleno respaldo del plantel y del técnico para los dos amistosos, aunque también Gustavo Quinteros anticipó que luego de los duelos ante los guaraníes se nombrará a otros dos futbolistas que tendrán su chance durante el desarrollo de la Copa América.
Raldes ya antes fue capitán y el otro que se perfila para acompañarlo es el arquero Carlos Arias, de gran nivel en el fútbol de Israel. El mismo seleccionador lo nombró como uno de los posibles aspirantes. El tercero puede ser Ronald García, que acabó siendo el mejor jugador del seleccionado nacional en las eliminatorias pasadas.
Para el técnico es importante el aporte de los líderes, sobre todo porque necesitará del empuje de todos en la concentración en Argentina. Tras jugar con Paraguay, Bolivia se medirá con México el 27 de junio.
Confianza en los lanzadores
Para el técnico Gustavo Quinteros, en la selección que convocó hay jugadores con buena ‘pegada’ en los balones parados, por lo que ese aspecto no le preocupa, aunque reconoció que se debe trabajar mucho para buscar la perfección.
“Tenemos varios jugadores que le pegan muy bien al balón. Saucedo, Jhasmani Campos, Joselito Vaca y Rudy Cardozo, por ejemplo”, señaló el entrenador.
¿Quién será el elegido para las jugadas de balón parado? Fue la pregunta obligada para Quinteros, que no se animó a dar un nombre, por el momento, aunque en su idea ya lo tiene definido. “Veremos quién se gana el lugar en los entrenamientos”, apuntó el DT.
De los nombres que mencionó Quinteros, tres son de Oriente, aunque Campos y Vaca son los que más ejecutaron tiros libres y de esquina durante el torneo Adecuación. El que no ha tenido continuidad en ese tema fue Saucedo, ya que viene jugando como delantero, por lo que ha sido más receptor que lanzador.
Por su lado, Cardozo fue el dueño de los balones parados en Bolívar, por lo que tiene gran chance de ser el elegido por Quinteros.
Las jugadas aéreas también son motivo de análisis para el entrenador, que considera que hay partidos que cuando no se puede jugar bien se definen en balones parados.
“Sigo insistiendo en que la calidad técnica del jugador boliviano es inmensa, pero hay que trabajar más en ese sentido y que ellos entiendan y se convenzan de que son mejores técnicamente que muchos”, sostuvo el entrenador, que mañana hará la práctica de fútbol.
Barrios apuesta por lo colectivo
El delantero del Borussia Dortmund y de la selección paraguaya, Lucas Barrios, afirmó ayer que la selección paraguaya siempre buscará lo mejor en lo colectivo, en este caso de cara a la Copa América.
“Cuando un equipo hace bien las cosas en un Mundial, la idea es mejorar, y la gente misma nos va a exigir seguir el mismo camino y mejorar”, confesó el punta.
Sobre el inicio de los trabajos, el delantero destacó: “Contento del rencuentro; después de lo que hemos vivido en el Mundial, sabemos que la convivencia en la selección es muy buena”.
Otro futbolista que habló fue el zaguero del Wigan Athletic de la Premier League, Antolín Alcaraz, que valoró los amistosos frente a Bolivia. “Todo partido amistoso ayuda para corregir errores, potenciar virtudes. Esperamos sacar el mayor provecho de estos amistosos”, indicó. Paraguay llegará a Santa Cruz el viernes.
Por dentro
Los Martins, presentes. Marcelo Martins tuvo a sus más fieles hinchas en la sede de Blooming, su padre, Mauro, y su hermano mayor, Marlons, que se apostaron a un costado de la cancha para ver el primer trabajo táctico de fútbol en espacio reducido.
En buenas condiciones. Los seleccionados estuvieron muy a gusto con el trabajo de fuerza, pues lo realizaron en el gimnasio de la academia, que está bien acondicionado y además es un lugar que conoce ‘como su casa’ el preparador físico, Rodrigo Figueroa.
La última vez. El DT Quinteros dijo que Rudy Cardozo le explicó el motivo de su ausencia el lunes. “Perdió el vuelo porque el tráfico en La Paz lo demoró hasta llegar al aeropuerto. A veces pasa, a mí me pasó, pero dijimos que sea la última, porque hay que tomar sus previsiones”, apuntó.
Entradas
Lugar Mayor Menor
Butaca 150 -
Preferencia 80 40
General 60 30
Curva 30 15
No hay comentarios.:
Publicar un comentario