Cada vez que llega el choque cruceño por excelencia en la Liga, entre Blooming y Oriente Petrolero, presumimos que será un partido parejo, con posibilidad de empate: un encuentro en el que una jugada afortunada puede resolver el pleito.
Los números de la estadística dicen otra cosa. Señalan que en 158 cotejos —desde que fue fundada la Liga en 1977 (dicho sea de paso, la entidad cumplió ayer 35 años)—, Oriente ganó más que Blooming (62 contra 45) y que los empates son muchos (51) pero no esenciales. Es decir que el conjunto albiverde se ha llevado el 55% de los puntos distribuidos y que el celeste debió conformarse con el 45% restante.
La supremacía de los blanquiverdes se mantuvo en los últimos años, ya que si contamos los 20 últimos encuentros (desde 2009) notamos que Oriente Petrolero ganó nueve partidos contra seis de su adversario y cinco empates. La sensación de presunta igualdad nació con los primeros clásicos de la Liga, allá por abril y agosto de 1978, cuando empataron sucesivamente en un gol y sin tantos.
Claro está que la historia se encarga de anotar algunos partidos de duras goleadas a favor de uno y de otro: en enero de 1994, Blooming se impuso por cinco a cero; y en septiembre de 1995 triunfó Oriente por cinco a uno. En los recuerdos de los hinchas aún están presentes esos resultados.
Además, suele ser un partido con escasos goles. Desde 2009 se han producido 20 enfrentamientos y 14 finalizaron con dos goles o menos. Asimismo, un recuento extraoficial nos dice que desde 1978 el resultado más común es el 1-1 (27 veces), seguido por el 1-0 (26) y el 2-1 (25 ocasiones).
Pero los tantos no faltan, de manera que esa sensación de escasez de gritos de gol en el partido cruceño se disipa con otro dato: desde hace una docena de años (2000) no se ha registrado ningún empate con marcador en blanco. Blooming —local el domingo— y Oriente Petrolero volverán a estar frente a frente en el estadio Tahuichi, y seguramente el escenario cruceño repetirá las jornadas de lleno completo.
Los datos
Racha. Pedro Viera, arquero de Petrolero de Yacuiba, no ha sido vencido en los tres últimos partidos jugados.
Goles. Ninguno de los 12 planteles ligueros ha conseguido marcar tantos en todos sus encuentros disputados hasta ahora.
Penas máximas. Tanto en Santa Cruz como en Sucre no han sido sancionados penales durante el actual certamen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario