Los paraguayos tuvieron un claro dominio en el primer tiempo del encuentro, frente a un tímido e ineficaz Oriente Petrolero que no supo hacer valer ni su condición de local ni la escasa ventaja por el triunfo por 0-1 logrado en el partido de ida en Asunción.
La única jugada en la que el arco del Guaraní corrió serio peligro se produjo en el minuto 7, cuando el delantero 'refinero' Danilo Carando, de Argentina, arriesgó con un remate de larga distancia que casi sorprende al arquero uruguayo Pablo Aurrecochea.
En adelante, el equipo dirigido por el uruguayo Diego Alonso presionó con múltiples llegadas al arco local, sobre todo del delantero colombiano Carlos Hidalgo.
En tanto, Carando, el brasileño Juan Felipe Alves y el artillero boliviano Gualberto Mojica desperdiciaron innumerables oportunidades para abrir el marcador.
La presión del equipo paraguayo dio frutos en el minuto 19, cuando un centro de Jorge Mendoza permitió al uruguayo Sergio Orteman anotar el primer tanto. Envalentonados por la victoria parcial, Iván González e Hidalgo intentaron ampliar el marcador tres minutos después, pero la defensa 'refinera' contuvo esa jugada.
Vanos fueron los intentos de Carando, Alves y Mojica de llegar al arco contrario para igualar el encuentro, pues se toparon con una cerrada y organizada defensa paraguaya.
La presión de ir al descanso con un gol en contra en casa causó efecto sobre los locales, que trataron de reivindicar el flojo primer tiempo que tuvieron.
Ni bien iniciada la segunda mitad del encuentro, un potente remate de Mojica puso en apuros a los defensores del Guaraní, pero salió desviado por la derecha.
En el minuto 48, un error del defensor Edgar Aranda casi le cuesta el partido a los paraguayos, enojando al arquero Aurrecochea. Mojica y Alves buscaron insistentemente igualar, sin embargo, parecían desconectados de Carando, que la mayor parte del tiempo tuvo encima a varios defensores.
El anhelado empate llegó en el minuto 56, mediante un pase de Adrián Cuéllar para Carando, que se convirtió nuevamente en el héroe del Oriente Petrolero, como en Asunción.
Sin embargo, la alegría duró apenas 16 minutos, pues en el 72, el recién ingresado Dante López puso en ventaja al Guaraní gracias a un centro de González.
El nerviosismo se volvió a apoderar del equipo 'refinero', que se desordenó en la defensa y sufrió incluso para intentar pasar de la media cancha. Solo en los minutos finales hubo una reacción del Oriente, que no alcanzó a empatar, despidiéndose así de la Copa Sudamericana.
Este partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana se disputó en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera, ante 15.000 espectadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario