Hoy, 21 de enero de 2013, recordamos todavía con mucho dolor el trágico accidente que se suscitó en el aeropuerto "Juan Mendoza" de la capital orureña, hace 18 años en 1995, donde lamentablemente fallecieron el conocido dirigente Mario Mercado Vaca Guzmán y Guery Jordán. Salvaron sus vidas casi de milagro José Sánchez, presidente de San José, y Rodolfo Flores Moreli.
El reloj marcaba las 11:00 horas de ese día, una avioneta con varios dirigentes ligueros, aterrizaba en el aeropuerto de Oruro, provenientes de La Paz, tenían el objetivo de recoger a José Sánchez para luego trasladarse a Sucre, donde sostendrían una importante reunión para hacer algunas modificaciones a la estructura del fútbol boliviano.
El que comandaba esa misión, era don Mario Mercado Vaca Guzmán, el eterno presidente del club Bolívar, al parecer no se equivocó Carlos D. Mesa al señalar esa frase que sin duda queda en la memoria de los bolivaristas "Y de Bolívar hizo el equipo más grande de Bolivia".
Al margen del apoyo a su querido club Bolívar, Mario Mercado Vaca Guzmán siempre lo dijo, que su segundo equipo en su corazón, era San José, no por nada fue el principal gestor para que el estadio "Jesús Bermúdez", tenga iluminación para la Copa Libertadores de 1992, haciendo un gran aporte de material.
Con ese "título" es que Mario Mercado se había ganado el respeto de varios dirigentes, entre ellos los de San José, por eso es que José Sánchez en esa ocasión, le brindaba todo el apoyo necesario para afrontar los cambios que hasta ahora se requieren en el fútbol boliviano.
"Quedamos en que me recogerían del aeropuerto de Oruro a eso de las once de la mañana, como se fijó llegó la avioneta, luego de saludarnos abordé la nave y nos aprestábamos a despegar, mi familia me había acompañado al aeropuerto a despedirme, me sentía muy contento de ser parte de un grupo de dirigentes que estábamos a punto de cambiar las estructuras del fútbol", narró José Sánchez luego de 18 años de ese accidente.
"La avioneta tomó el impulso necesario, incluso creo que ya despegamos porque sentí que nos elevamos, pero en ese momento vimos cómo la avioneta se hacía a un lado y luego golpeó una de las alas al piso, eso provocó que nos precipitemos a una gran velocidad, la verdad no sé qué es lo que falló".
Luego de un suspiro, Sánchez continúa con su relato: "apenas caímos la nave se incendió, grande fue la desesperación que rompiendo algunos vidrios si mal no recuerdo, es que logré salir junto a Rodolfo Flores y el piloto, hicimos el esfuerzo por querer sacarle a don Mario Mercado, incluso mi esposa llegó al lugar con un barreno, rompimos algunos otros vidrios pero fue inútil, al final no pudimos hacer más y perdimos a dos grandes dirigentes como don Mario Mercado y Guery Jordán".
Mucha gente que conoció sus actos como dirigente deportivo, como autoridad e incluso como amigo, recordará que don Mario Mercado Vaca Guzmán, fue una gran persona y que lamentablemente un día como hoy pereció en ese trágico accidente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario