Tarda, pero se está trabajando para hacer una buena transmisión
La empresa que compró los derechos de televisación anuncia que el 31 de marzo, con la segunda rueda del torneo, saldrá al aire.
LA PAZ / cambio
El fútbol de la Liga todavía no se mira por la TV, salvo los partidos que juega Bolívar, que vendió los derechos de televisación por su cuenta, pero es uno cada dos semanas. El resto, sigue esperando.
Es que Entel SA no pudo renovar contrato con la Liga y ésta se decidió por venderla a otra empresa, LQ Sports TV Rights, que compró la imagen del fútbol profesional boliviano hasta 2016.
Sin embargo, el torneo empezó sin transmisiones y sigue así cuando ya se han jugado nueve fechas del torneo.
“En este momento estamos en condiciones de emitir la señal de los cotejos, pero al público queremos darle una gran calidad de imagen, con estándares internacionales, es por eso que estamos trayendo equipos del exterior. Queremos revalorizar el fútbol en todos los aspectos, tanto en lo humano, en lo técnico, como en lo comercial y otros”, dice José María Quiroga, gerente general de Sports Rigth.
Anunció que se utilizará tecnología HD (High Definition o alta definición en español) para tener una gran calidad de imagen, además de que el personal ya ha sido debidamente capacitado.
Según Quiroga, de seis partidos de cada fecha se transmitirán tres. En el caso de la televisión abierta uno será en directo y dos en diferido en el caso de las ciudades capitales, mientras que en el área rural podrán ver los tres en directo. En el caso de la televisión por cable, los tres partidos se los observará en directo”. Una vez que se consolide el tema técnico se podrá transmitir un cuarto partido, agregó.
La empresa de televisión abierta que transmitirá los partidos sería Bolivia TV, el canal estatal. “Tenemos una relación de varios años y lo que se pretende es continuar con ello. Estamos conformes con el trabajo que realiza Bolivia TV, que es muy responsable y muy bien capacitado. Somos socios y queremos que además de aportar gane dinero”.
La empresa Sports Rigth, que en Bolivia es representada por The Game, concretaría esta semana la negociación.
Quiroga dijo que las transmisiones empezarán desde la segunda rueda, el 31 de marzo.
LOS INGRESOS QUE DA LA TV
LQ Sports TV Rights pagará por los derechos de transmisión de cuatro años (2013-2016) la suma de 5.940.000 dólares. Este monto será repartido entre 11 clubes y la Liga. No forma parte del contrato Bolívar.
La Liga repartirá este dinero en 12 partes (11 clubes y la Liga como entidad). Hay tres escalas: los clubes ‘grandes’ (The Strongest, Oriente Petrolero, Wilstermann y Blooming), los ‘medianos’ (San José, Real Potosí, Aurora y Universitario), y los ‘chicos’ (Nacional Potosí, La Paz FC y Petrolero, y la Liga).
Los primeros recibirán al año 160 dólares, los segundos 120 y los terceros 100. En las siguientes temporadas se incrementarán los montos. La empresa hará desembolsos cuatro veces al año.
“La Liga está conforme con el contrato porque hay una mejora en lo económico (el anterior era de cuatro millones de dólares), de esta manera los clubes se beneficiarán más en momentos en los que hay grandes necesidades”, sostiene Daniel Martínez, vicepresidente de la Liga.
Sobre el desembolso del dinero explicó que el primer año (2013) entregará 1.080.000 dólares y hasta el cuarto el monto será mayor, hasta completar el contrato de los casi seis millones.
LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Se pretende elevar la señal para otros países. “Se tiene una importante cantidad de bolivianos en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, por lo que nosotros también apuntamos a elevar la señal a cualquier país del mundo que esté interesado”, dijo Quiroga. En este caso, el ingreso será sólo para Sports Rights.
El contrato también incluye las vallas (otros espacios de publicidad que se colocan alrededor del campo de juego), las cuales pueden ser comercializadas por la empresa, aunque la Liga se reservó cuatro por partido, dos de las cuales estarán destinadas a la entidad y dos para intercambio con empresas.
“Acá la gente merece una calidad de imagen y trabajamos en eso.
José María Quiroga / Empresa The Game
“La Liga está conforme con el contrato porque hay mejora en el monto.
Daniel Martínez / Vicepresidente de la Liga
Bolívar vende los derechos por su cuenta
Bolívar vendió los derechos de televisación por separado, los cedió a la red ATB.
“Vendimos sólo los partidos de local a nivel nacional para la televisión abierta, mientras que la señal para TV cable y la señal internacional será negociada y se tendrá coparticipación entre el club y ATB”, señaló Wálter Zuleta, dirigente de Bolívar.
Indicó que la Academia se reservó para sí la venta de la publicidad estática (vallas) alrededor de la cancha. “Entre uno y otro contrato hasta podemos recibir más dinero que percibirán los otros clubes con el contrato de la Liga”, manifestó el dirigente.
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