La pista atlética del estadio Félix Capriles, que fue inaugurada el 6 de enero de 1993 en vísperas de los Juegos Bolivarianos Cochabamba 1993, requiere de una reparación inmediata para evitar que después sea necesario un cambio completo de la misma.
Jürgen Berodt, responsable de la implementación del material sintético en las pistas atléticas de casi todos los estadios del país, explica que en el estadio Capriles la pista aún tiene solución y podría salvarse con un “rettoping”.
Según explicó Berodt, con el rettoping se cambiaría todo el material sintético de la pista, para después colocar otra capa nueva solo del material sintético. A priori se cree que el resto del asfalto que está bajo el material sintético está en buenas condiciones. Berodt aseguró que antes de realizar cualquier trabajo se deberá hacer un examen a toda la pista para determinar los daños en la misma.
La pista atlética en el Capriles se inauguró en 1993 con una inversión de un millón de dólares. El rettoping tendría un costo menor, según el daño, es decir entre 350 a 400 mil dólares, y terminado en un mes y medio.
El costo es en el caso que se haga sólo un rettoping y no un cambio total de toda la pista, como se pretende hacer en el estadio Hernando Siles, en La Paz, que inauguró su pista atlética en 1977, en ocasión de los Juegos Bolivarianos.
Es por esta razón que las autoridades deben actuar lo más antes posible, antes que el material sintético ya no tenga remedio igual que en la del Siles. “El trabajo debe ser lo más antes posibles. El Sedede el año pasado ya quería que se haga un rettoping, pero no de toda la pista, sino sólo de las partes que estaban mal y eso no es una solución”, dijo Berodt.
Poco cuidado
Berodt explicó que una vez entregada la pista atlética tiene una garantía por cinco años, y a partir de ello, de acuerdo a los cuidados que se le dé, puede durar en optimas condiciones entre 10 a 15 años.
En el caso del Capriles, ya pasaron 20 años desde su inauguración, y con el poco cuidado que recibió desde su estreno, el estado del material sintético es lamentable, porque en varias secciones de la pista existen huecos que, aunque fueron parchados con una mezcla del material sintético, no es el ideal para una buena carrera. Tras pasar la parte de la meta de los 100 metros existen rajaduras.
Berodt explicó que no existe un cuidado especial para la pista atlética, sino que no se la debe maltratar. “Es una lástima, porque ninguna administración cuidó la pista, tampoco los deportistas, futbolistas, atletas.Los vehículos que transitaron por la pista deterioraron el material sintético”, dijo Berodt, a tiempo de indicar “que un perjuicio enorme son los festivales y conciertos que se llevan a cabo en ese escenario. Entran las señoras con zapatos con taco, hay bailes en la misma pista. Una pista atlética es sólo para los atletas”.
En el Siles, hasta hace algunos años, en los partidos de la Liga el Sedede de La Paz instruía el colocado de una lona para proteger la pista de los árbitros, jugadores, técnicos, etc, pero en Cochabamba nunca se vio este tipo de cuidado.
350 a 400 mil dólares
Costaría realizar un rettoping en la pista atlética del estadio Félix Capriles. Este trabajo consiste en remover todo el material sintético de toda la pista y reemplazarla por un nuevo material. El trabajo de parchado que se hizo para cubrir los huecos, no es el indicado.
OPINIONES
Bruno Rojas. Velocista cochabambino
Es hora de cambiar la pista
“Ya es hora de cambiar la pista de Cochabamba, tal como la de La Paz. La pista ya está viejita y se la debe reemplazar. Los atletas internacionales que vienen a correr necesitan un mejor campo, nosotros cuando salimos afuera tenemos pistas, tacos y material de lujo, entonces es una falta de respeto a los atletas extranjeros”.
Gonzalo Prado. Presidente de la FAB
Es tiempo de que las renueven
“De no cambiarse las pistas atléticas de La Paz y de Cochabamba, es posible que no den más las sede del Gran Prix. Ya es tiempo de que las renueven. En La Paz se están adelantando; yo creo que hasta fin de año el Siles contará con una pista y además de una zona de calentamiento bajo la preferencia. En Cochabamba creo que falta una reacción del Sedede”.
La pista del Siles ya está proyectada
El estadio Hernando Siles será cerrado por aproximadamente 100 días por un trabajo que se realizará al gramado de la cancha; pero dentro de esta remoción del escenario deportivo, también está contemplado un cambio de la pista atlética, que no fue renovada desde 1977, tras su inauguración para los Juegos Bolivarianos de La Paz.
El escenario estará cerrado desde el 1 de junio hasta principios de septiembre, tiempo en el que además del trabajo para el cambio del tepe en el campo de juego, se reemplazará la pista atlética.
“El trabajo se hará en dos fases, una es la obra civil en la curva sur por los desniveles que existen, y el otro es hacer las cotizaciones con Colombia y Perú para realizar el cambio con sus medidas reglamentarias”, dijo a los medios el director del Sedede de La Paz, Alberto Alvarado.
Este cambio en la pista atlética es de conocimiento de la Asociación de Atletismo de La Paz y de la Federación Atlética de Bolivia, para que puedan programar sus entrenamientos y torneos.
Otro estadio que este año podría estrenar pista atlética es el VI Centenario en Tarija, que esta semana ingresó en el asfaltado de la pista, para después realizar el colocado del material sintético.
Este proyecto anhelado, según contrato, debe ser finalizado y entregado en julio próximo. Según la empresa responsable de su emplazamiento, están dentro del cronograma y la obra estará lista a tiempo.
Cómo debe ser una pista atlética
Las competiciones de atletismo al aire libre se desarrollan en estadios que tienen un pista oval de 400 metros de largo, distancia que ha evolucionado a lo largo de los años.
La pista de atletismo consta de dos líneas rectas paralelas y dos curvas idénticas, y debe tener entre seis y ocho carriles, de 1,22 metros de ancho, y una fosa adaptable para la carrera de 3.000 metros con obstáculos.
La textura de la pista de atletismo ha evolucionado a lo largo de los años, al principio era de tierra, más tarde de césped, a comienzos del siglo; y después, de una clase de arcilla.
Los años 1960 se caracterizaron por la aparición de las superficies sintéticas. En 1967, la empresa 3M creó las primeras pistas de poliuretano. El material sintético apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1968 en México. El color rojo de la pista se eligió por su resistencia a los rayos UV ultravioleta del Sol.
Las áreas de lanzamientos se componen de una zona de impulso delimitada por un círculo realizado con una banda de hierro, cuyo diámetro varía según la disciplina (2.135 metros en el peso y martillo y 2,50 metros para el disco), y cuyo revestimiento puede ser de hormigón o asfalto. El lanzamiento de jabalina se realiza en una pista similar a la pista sintética. Las zonas de saltos están hechas de material sintético. El salto de longitud y el triple salto tienen una pista de 40 metros de largo y 1,22 metros de ancho, y termina en un foso de recepción de (9 metros de largo y 2,75 metros de ancho) relleno de arena fina.
APUNTES
Dos metas
La pista atlética del estadio Félix Capriles tiene el problema de que existen dos lugares de llegada para los 100 y para los 110 metros, porque “no entraba una pista reglamentaria de los 110 metros”, explicó Jürgen Berodt.
“Nosotros tenemos una autorización especial de la Federación Internacional de Atletismo, en todo el mundo se permite esto, el estadio está avalado”, dijo.
Material sintético no tartán
Jürgen Berodt, también explicó que el material sintético de las pistas atléticas no se llama tartán. “Tartán fue la primera empresa que construyó una pista con material sintético, después han cerrado y muchas empresas se han dedicado a construir pistas atléticas, pero es material sintético, no se llama tartán, nunca se llamó el material mismo tartán”, dijo.
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