Los Tiempos
El segundo capítulo de la Copa Cine Center comenzará a escribirse desde mañana a las 20:00, cuando Blooming y Oriente pongan a rodar el balón en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra.
El torneo de invierno sustituye a la Copa Aerosur, que llegó a su epílogo tras disputarse la novena edición en 2011, consagrando a Wilstermann como último campeón luego de vencer (3-4) a su acérrimo contendor, Aurora, en la tanda de penales, en el segundo cotejo por el título.
La desaparición de la Copa Aerosur dio paso a la creación de la Copa Cine Center, cuya primera versión se celebró la pasada temporada del 30 de junio al 18 de julio, con el concurso de los seis equipos de la red troncal (Bolívar, The Strongest, Aurora, Wilstermann, Blooming y Oriente), que contendieron con el designio de conferirse el primer título del certamen, objetivo que plasmaron los "aviadores" después de superar a Bolívar en la final, aunque tuvieron que recurrir a la tanda de penales para coronarse. En el cotejo de ida, disputado en el estadio Félix Capriles, la Academia triunfó con un indiscutible 1-3; sin embargo, en el partido de vuelta (18 de julio) los rojos se desquitaron superando a los celestes en el Hernando Siles con un ajustado 1-2, resultado que obligó a dirimir el pleito mediante el lanzamiento de tiros penales, donde fueron más efectivos los "aviadores", pues acertaron en tres disparos, contra dos de Bolívar, erigiéndose como los primeros campeones del torneo que promueve la empresa cinematográfica.
Wilstermann se ha propuesto retener la corona, pero para materializar su objetivo deberá vencer una serie de obstáculos, comenzando por Aurora, tal como lo hizo en la gestión antepuesta, tan prontamente cristalizó su retorno al fútbol profesional boliviano, cosechando dos éxitos consecutivos que provocaron el delirio de sus aficionados.
Los otros cinco equipos intentarán despojar el cetro a los "aviadores", no sólo porque desean escribir su nombre en la lista de los triunfadores, sino porque también anhelan apoderarse de los 80 mil dólares que otorgan los organizadores al cuadro que suba a lo más alto del podio.
El torneo es un ensayo para los renovados clubes ligueros de cara al torneo Apertura de la Liga, cuyo inicio está previsto para el 28 de este mes. Pese a que algunos equipos anunciaron que disputarán el certamen con equipos alternos, es más que seguro que pondrán en cancha a sus mejores figuras, ensayando cambios en cada encuentro para observar el desenvolvimiento individual de los futbolistas, sobre todo de aquellos que llegaron en calidad de refuerzos.
Cabe recordar que la primera fase de la Copa Cine Center se juega en tres llaves: Bolívar y The Strongest; Aurora y Wilstermann; Blooming y Oriente.
Los vencedores en los partidos de ida y vuelta más el mejor perdedor avanzarán a semifinales. En esa instancia, el mejor ganador enfrentará al mejor perdedor, en tanto los otros vencedores se mediarán entre sí por el pase a la final. Los finalistas jugarán por el máximo galardón también en partidos de ida y vuelta; si existe igualdad (en cualquier fase), el pleito se dirimirá mediante los lanzamientos penales.
$us 200 mil para el campeón
Unos 200 mil dólares embolsará el campeón de la segunda versión de la Copa Cine Center, según informó José Luis Gómez, ejecutivo de la empresa promotora del certamen.
Una suma nada despreciable, si se toma en cuenta la crisis en la que está sumido actualmente el balompié nacional.
El equipo campeón percibe 80 mil dólares como premio, 40 mil el segundo, y 20 mil dólares el tercero.
Cabe señalar que el grupo Center se queda con el 40 por ciento de la recaudación de cada partido, mientras los equipos contendores se llevan el 60 por ciento, que a su vez se distribuyen en partes iguales. La distribución de dividendos se realiza deducidos todos los gastos de organización de un determinado cotejo.
Gómez explicó que la empresa a la que representa solventa los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de los seis equipos participantes.
El ejecutivo dijo que los clubes viajarán en naves de la empresa Amaszonas y se hospedarán en los hoteles Toloma (Cochabamba), Radisson (La Paz), Buganvillas (Santa Cruz).
“La organización del torneo demanda de unos 350 mil dólares. Asumimos el riesgo con la certidumbre de contar con el apoyo del aficionado”, comentó Gómez, quien advirtió que cada viaje de un equipo integrado por 30 personas les significa un gasto de 7 a 10 mil dólares.
Goméz informó que los clubes “celestes” (Aurora, Bolívar y Blooming) percibirán el 25 por ciento de los ingresos que generen los cines los lunes, por concepto de la venta de entradas a las salas en cada distrito. Mientras que los martes, denominados rojo, amarillo y verde, corresponden a Wilstermann, The Strongest y Oriente, cuyos planteles también serán acreedores al 25 por ciento de los recursos que ingresen a las arcas de los cines de la red troncal por la venta de boletos.
El representante de Cine Center señaló que la Copa Cine Center de Sur no recibe el mismo trato económico porque en las ciudades donde radican los clubes participantes no tienen salas de cines, razón por la que otorgan 20 mil dólares para que se distribuyan, monto que les sirve para transportarse de una ciudad a otra. Además, indicó Gómez, que los clubes se benefician con las recaudaciones, que van en su integridad a sus arcas.
COPA CINE CENTER DEL SUR
La negativa de Universitario de jugar la Copa Cine Center del Sur puso en dificultades al grupo Center y la Liga, entidad supervisora del torneo.
El cuadro chuquisaqueño se suma a Nacional Potosí y San José, cuyos planteles determinaron no disputar la segunda edición del certamen alegando diferentes motivos.
Hasta la anterior semana Universitario tenía en sus planes jugar el certamen, empero cambió de parecer, dejando a Real Potosí sin rival en la llave que ambos compartían.
En la otra llave no existen problemas porque Sport Boys y Guabirá ratificaron que jugarán la Copa. El primer cotejo entre ambos se disputará el domingo en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra.
José Luis Gómez, ejecutivo de Cine Center, señaló que existe la posibilidad de que otro equipo juegue el torneo; sin embargo, ese tema será resuelto hoy por dirigentes de la Liga.
"Si no se presenta otro plantel, tendrá que jugarse un triangular", comentó el representante de la empresa auspiciadora del campeonato.
Gómez advirtió que Cine Center otorga 20 mil dólares a los equipos que toman parte en la Copa Cine Center de Sur, con la finalidad de que solventen sus gastos en el transporte, hospedaje y alimentación, pero como reducieron los clubes, la dotación de dinero podría sufrir una rebaja, aunque ese tema lo definirán hoy, tras despejarse la duda de la presentación o no de un cuarto plantel.
Los ingresos por concepto de recaudación de los encuentros van en su totalidad en beneficio de los clubes que juegan el certamen, además el campeón jugará la Recopa con el ganador de la Copa Cine Center. El primer partido podría jugarse el 6 de agosto, y el segundo una semana después.
Real Potosí fue el ganador de la primera versión del torneo tras acumular cinco unidades en tres encuentros, seguido por Nacional Potosí, que acumuló cuatro unidades. Universitario fue tercero y San José último. No participaron La Paz FC y Petrolero de Yacuiba.
Por el momento hay tres equipos que van por el título de la Copa, aunque se puede sumar uno más para disputar un cuadrangular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario