Son como el majestuoso Illimani. Es imposible no tenerlos en mente cuando se piensa en La Paz. Son como un tatuaje. Están marcados en el alma del futbolero. Son pictografías con significado propio. Son los símbolos de la pasión.
Bolívar y The Strongest, The Strongest y Bolívar. El Tigre y la Academia, la Academia y el Tigre. Uno como el otro, según colores y pasiones, representan cabalmente al paceño, a la paceñidad.
El Tigre, fundado el 8 de abril de 1908, consolidó su paceñismo. “Estronguista, paceño y liberal y por añadidura pico verde. Ese era, al despuntar la centuria, el orgulloso sello de pertenencia' tanto que cualquier persona nacida en La Paz que se preciara de tal, y claro, si era atigrada, esgrimía en las tertulias de café”, dice el expresidente de Bolivia e historiador Carlos Mesa, en su blog: historiadelfutbolboliviano.
En cambio la Academia, que nació el 12 de abril de 1925 con el nombre del Libertador, trascendió y se convirtió en un equipo nacional (encuestas lo ubican como el club más popular de Bolivia). Internacionalmente, Bolívar y The Strongest son una marca país.
Mesa y los periodistas Juan Carlos Costas y Gróver Echavarría coinciden en que para describir a La Paz, al conmemorar los 204 años de la gesta libertaria de 1809, es ineludible citar a dos de los equipos de fútbol más grandes del país.
Carlos D. Mesa Gisbert El fútbol es uno de los latidos del alma de nuestra ciudad. Los chukutas no pueden entenderse ni explicarse sin las tardes o las noches de clásico. Una rivalidad que nació en 1932 y que no se apaga más.Tigres y académicos cruzan los sables y se tiñen de los colores que corren por su sangre. El oro y el negro: ¡Condorcito, quisiera ser! El celeste: ¡A las cuatro de la tarde!.. Y comienza la partida, la del césped, la de las tribunas, siempre o casi siempre en el centro del mítico Hernando Siles.
Ambos nombres, The Strongest y Bolívar, son tatuajes paceños, están en las calles, en las paredes, en los taxis, en los micros y minibuses, en las voces, en la pasión desbordada, en las banderas que ondean.
Es casi imposible ser paceño, haber nacido en esta ciudad mágica y no tener en el corazón algún sentimiento celeste o atigrado, aunque sólo sea de refilón.
Bolívar y The Strongest son dos lealtades paceñas, han plantado sus lanzas guerreras en la cumbre del gran Illimani “para divisar”, como dice la canción, todo lo que ese sentimiento representa.
Desde los albores del siglo XX, el escudo otorgado a nuestra villa tiene en su reverso los colores de los equipos que en esta altura límpida de la geografía boliviana, son ya esencia de paceñidad.
Gróver Echavarría Bolívar y The Strongest constituyen la historia viviente del fútbol nacional. Dos entidades que han escrito páginas memorables en distintos escenarios, tanto en el país como en el exterior y han conseguido darle jerarquía al más popular de los deportes.Y esto es algo que queda demostrado toda vez que jugadores foráneos expresan su enorme alegría de vestir esas prestigiosas casacas, porque saben que dan un gran paso al encontrar una verdadera vitrina que les permitirá encaminarse a objetivos mayores en el exterior, favorecidos por la popularidad que tienen los dos grandes del fútbol paceño.
Por eso mismo, jugar en The Strongest o Bolívar es para todo profesional del fútbol haber logrado el objetivo muchas veces deseado. Son además dos escuelas en las que se han formado muchas figuras y otras han logrado la consagración.
Para los relatores como yo, un certamen sin ellos no tendría razón de ser porque este deporte perdería la misma esencia de ser el más popular. Son además la encarnación misma de la paceñidad.
Juan Carlos Costas Bolívar y The Strongest están en el sentimiento paceño, pero la Academia se enraizó también en el sentimiento nacional. En este momento tiene mayor hinchada que el Tigre en Bolivia. Entre ambos consiguieron unir el sentimiento de los paceños. El que no es estronguista o bolivarista, no es aficionado al fútbol en La Paz. Ése es el mayor de los tesoros que pudieron captar estos clubes.
Los dos equipos fueron impulsados por grandes directivos. En Bolívar, Mario Mercado es un gran símbolo; The Strongest tuvo a Rafael Mendoza. Ambos dirigentes, no siendo paceños, se constituyeron en las figuras más importantes de los clubes paceños por excelencia.
El ser bolivarista o estronguista es un sentimiento paceño. Siendo ambos, Bolívar más que The Strongest, clubes nacionales, pero esencialmente paceños, son también los dos sinónimos de la paceñidad.
Hubo otras instituciones del fútbol paceño como el club Municipal, Chaco Petrolero, Mariscal Santa Cruz, Ferroviario, Unión Maestranza de Viacha e Ingavi, en los años 50, pero ninguno de los nombres que cité tuvieron la pervivencia que tienen The Strongest y Bolívar, eso quiere decir que ambos, por su trascendencia, se ganaron el sitial que hoy ocupan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario