Desde la aparición del Internet en 1962, la principal red de comunicación virtual ha permitido a lo largo de los años posteriores mayor intervención por parte de los usuarios.
Por ello, el surgimiento de foros y grupos en las páginas web, además de las populares redes sociales como Facebook y Twitter, permitió que los seguidores de los clubes deportivos más importantes de Bolivia y el planeta conquisten estos espacios para difundir su información y ganar más adeptos.
Los procesos de interacción
Según Hugo Miranda, experto en redes sociales y blogger profesional en fútbol y diversos temas, el hincha que se encuentra en estos espacios con otros fanáticos que comparten su pasión desencadena en una “locura”, ya que la temática del fútbol se trasladó de las calles y el estadio hasta las redes sociales.
“El Facebook, por ejemplo, nos permite presumir nuestras victorias con fotos, videos y otros, y tambien nos deja despotricar contra nuestros jugadores, dirigentes, hinchas y enemigos cuando hay derrota”, sostuvo Miranda.
De la misma manera, Pablo Rivero, experto en redes sociales y su funcionamiento, dijo que el fútbol en América Latina se trata de una pasión colectiva, la cual a su vez genera un sentimiento de pertenencia, un recurso bien utilizado por los clubes.
“Algunos clubes han utilizado muy bien los canales digitales para agrupar a sus hinchadas y distribuir información de interés dirigido. Es decir, uno como hincha prefiere seguir a la página de su club antes que a una de un programa deportivo, por ejemplo, donde se distribuye información de otros clubes”, comentó Rivero.
Un vínculo a distancia
El sociólogo inglés Anthony Giddens planteó el concepto del “desanclaje y modernidad”, en el cual las comunicaciones actuales se expresan en el tiempo sin necesidad de estar presentes en un mismo espacio físico.
Si bien ese concepto en- globa a un sinfín de temas, Rivero consideró que este proceso en la vida de los fanáticos del fútbol es parte de un vínculo de pertenencia activa, la cual no siempre tiene que ver con la asistencia a los estadios.
Por su parte, Miranda sostuvo que la presencia de los hinchas en los escenarios deportivos es relativa: mucho depende del tipo de espectáculo que se ofrece; si es malo, la gente asiste en menor número, y lo contrario si es una final o un clásico.
“Muchos están en el estadio con sus cámaras o smartphones compartiendo su presencia; las redes sociales acercan más al hincha”, aseveró Miranda.
Violencia virtual
Más allá de cualquier broma, los comentarios ofensivos y amenazas entre barras y fanáticos se pueden considerar una forma de acoso o violencia, situación que ha sido subsanada -de cierta forma- con la opción de bloqueo que han incorporado las redes sociales.
Para Rivero, el acoso es la forma de amedrentamiento nacido en el anonimato de quienes se ocultan detrás de una cuenta falsa para conseguir sus fines.
Este caso, según Miranda, se refleja en las redes sociales tal como en una tribuna conformada por los integrantes de la barra brava.
Miranda identificó este concepto de violencia en las redes como “bullying cibernético”, y puso como ejemplo el caso de Fabián Vargas, jugador colombiano que milita en Independiente de Avellaneda, quien en su intento de fichar por Racing Club, el acérrimo rival del Rojo, fue amenazado de muerte por la barra brava. Su traspaso nunca se concretó.
Un foro
De hinchas se mantiene activo y con constante participación en la página web: www.hinchadasdebolivia.tk. Asimismo, todos los equipos ligueros cuentan con una página en Facebook y algunos de ellos con cuentas oficiales en Twitter, lugares donde exponen información de sus instituciones.
OPINIONES
Pablo Rivero Morales. Experto en redes sociales
“El fútbol en América Latina es una pasión colectiva, seguir a un club de manera permanente genera sentimiento de pertenencia, de euforia y filiación con ‘los colores’ de uno. Algunos clubes han utilizado muy bien los canales digitales para agrupar a sus hinchadas y distribuir información de interés dirigido. Es decir, uno como hincha prefiere seguir a la página de su equipo antes que a una de un programa deportivo, por ejemplo, donde se distribuye información de otros clubes. La interacción pasa por el tipo de contenidos y estímulos”.
Hugo Álvaro Miranda Colque. Blogger y experto en redes sociales
“Los espacios ayudan a que se encuentren los hinchas que tienen ciertas afinidades y que hacen cosas por el club sin buscar nada a cambio. La mejor web que tuvo San José fue en 2007, cuando nos conocimos en un foro con hinchas de Cochabamba y sacamos el proyecto, luego se unieron hinchas de Sucre, de La Paz, Santa Cruz, hasta uno de Polonia. Seguramente que por muchos equipos ocurre lo mismo. En torno a los sitios o paginas de Facebook, se forman comunidades que no buscan otra cosa que alentar a su plantel”.
LA PARTICIPACIÓN DE LOS HINCHAS
El fanático en los foros y redes sociales
Según Hugo Miranda, la clasificación de los hinchas es la siguiente:
El muy activo: Es aquel que siempre está presente en las redes sociales, creando un perfil o página de su club, en el cual se comparte la información.
El diseñador: El creador de imágenes y montajes para burlarse de sus rivales.
El que opina y sabe todo: Aquel que comenta, pregunta y afirma saber todo de su club.
El que pide links o resultados: Fanáticos que no tienen acceso a la información por estar en el extranjero o en otras ciudades.
Los spamers: Los que nunca están contentos con nada y siempre ponen excusas.
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