La selección de fútbol de Ecuador sumó un punto que le resulta insuficiente para su lucha por una plaza en el Mundial de Brasil al firmar un empate 1-1 con Bolivia en la altitud de La Paz.
Los de Reinaldo Rueda quedaron agarrados pendiendo del cuarto puesto de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas, pero tienen la presión de Uruguay, que de momento, como quinto, tiene el derecho a disputar la repesca con Jordania, quinto de Asia.
El conjunto boliviano quería despedirse con honor una victoria de su público, ya que de las últimas dos jornadas que restan en octubre a las eliminatorias, en la última descansará y en la última visitará a Perú.
Pero cedió el empate, pese a haberse puesto al frente del marcador con un gol del debutante juvenil Jaime Arrascaita a los 47 minutos. El delantero Felipe 'Felipao' Caicedo igualó de penalti diez minutos después.
El elenco de Bolivia se mostró ofensivo de verdad solo en los primeros diez minutos del partido hasta que Caicedo provocó el primer susto a los locales con un remate salvado por el portero juvenil Romel Quiñones, otro debutante en la Verde.
En adelante, el equipo dirigido por el técnico Reinaldo Rueda fue el que generó muchas más jugadas peligrosas en el estadio Siles de La Paz, situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, ante una formación que no logró imponerse en el medio campo ecuatoriano.
Además de Caicedo, Jorge Guagua con insistencia y Jefferson Montero también presionaron en la portería de Quiñonez pero con mala suerte y puntería, contra alguna opción generada por los delanteros bolivianos Juan Carlos Arce y Rudy Cardozo
En el minuto 14, el juez brasileño César Oliveira anuló un gol a Montero por una posición adelantada.
En la primera mitad, Ecuador impuso el ritmo de juego y mostró una mayor ambición contra Bolivia, que sufrió visiblemente de nervios, pese a que el resultado le era indiferente porque ya está eliminada de este torneo clasificatorio.
Para la segunda mitad ingresaron el delantero del Flamengo brasileño Marcelo Martins Moreno y Arrascaita, un acierto del técnico Xabier Azkargorta porque dos minutos después el primero dio el pase al segundo para que, con un fuerte remate, venciera la resistencia de Alexander Domínguez, quien también tuvo complicidad en su vuelo.
Además, Arrascaita estrelló el balón en un vertical (m.49) y Martins Moreno otro en el horizontal (m.54), mostrando lo que parecía que iba a ser un equipo diferente, aunque esta actitud sólo duró unos minutos.
A partir de la falta sufrida por Caicedo en el área, que el mismo delantero transformó en gol, Ecuador presionó en busca de la remontada.
A partir de ahí el equipo visitante recuperó la iniciativa y estuvo a punto de aumentar por medio del ímpetu de Montero y Guagua, pero los remates ecuatorianos se encontraron siempre con un solido Quiñonez, pese a su juventud.
Ecuador se aferra de momento con 22 puntos al cuarto puesto de la clasificación, que garantiza la última plaza directa para Sudamérica, en tanto que Bolivia continúa en el fondo con once.
Mientras la Verde tendrá asueto el 11 de octubre en la decimoséptima jornada, Ecuador recibirá en Quito a la selección de Uruguay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario