El fútbol boliviano está estancado, según el exfutbolista argentino Diego Latorre, quien el sábado, junto con el periodista argentino Maximiliano Palma, fueron expositores del primer seminario Latinoamericano de Markenting Deportivo y Periodismo Deportivo en La Paz.
Latorre, hombre sobre todo de Boca Juniors, aunque también actuó en varios equipos de su país y el exterior, actualmente se desempeña como comentarista deportivo de la cadena internacional de televisión Fox Sports, y aseguró que mientras las otras selecciones han progresado no ha sucedido lo mismo con Bolivia.
“El fútbol boliviano tuvo una generación irrepetible de jugadores”, dijo, en referencia a la selección que en 1993 consiguió la clasificación al Mundial de Estados Unidos ‘94. Considera que la aparición de esos futbolistas no fue producto de un trabajo de formadores o entrenadores, sino “son esas cosas que pasan en el fútbol, que se juntan cuatro, cinco futbolistas de época y coinciden en la misma era”.
Prueba de ello —siempre desde su perspectiva— es que “después no hubo correlato con las otras generaciones” de futbolistas.
Dejó entrever que los jugadores bolivianos no tienen un roce internacional, como en cambio sucede en otros países, que tienen futbolistas jugando en Europa. “Eso muestra una evolución” que en Bolivia no hay, expresó.
Los nuevos valores “no salen mágicamente”, sino son producto de un trabajo en el que tienen que ver aspectos como la infraestructura, alimentación, estímulos, entre otros. “Todo eso hace al futbolista y eso está fallando” en el país.
Sentenció que eso es consecuencia “de dirigentes irresponsables y un descuido total a las divisiones inferiores”, porque sólo viven el presente y con la idea de resolver de manera inmediata los problemas, perdiendo la perspectiva del futuro.
La realidad del fútbol boliviano fue uno de los temas que se tocaron en el seminario. Palma, periodista de Fox Sports, dijo que la pobreza en la que se debate el fútbol en el país origina una escasa exportación de jugadores al fútbol del exterior.
Al margen de realizar una buena labor en el plano estrictamente deportivo para el surgimiento de nuevos valores, manifestó que también sería importante desde la perspectiva del marketing “desarrollar un producto al mediano y al largo plazo del fútbol boliviano” y cambiar la imagen de los clubes en torneos internacionales para tener más oportunidades de exportación, “porque en este momento yo creo que la Liga de Bolivia es débil, no es conocida, no sale del país y ese es un trabajo muy fuerte que tienen que hacer los clubes” para revertir la situación.
Dos visitantes de lujo en La Paz
EXPOSITORES
A partir de su experiencia personal, Maxi Palma se encargó de exponer el tema de marketing y Latorre habló del aspecto deportivo.
ASISTENTES
Participaron del seminario estudiantes de comunicación, dirigentes de fútbol y periodistas deportivos de diferentes medios de comunicación.
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