El actual técnico del tricampeón con The Strongest que además antes dio la vuelta olímpica con Universitario y Wilstermann, ya estuvo antes como seleccionador, pero de manera interina para un amistoso jugado en Santa Cruz. Desde siempre admitió que se siente capaz, con ganas y sobre todo que está maduro para asumir el desafío. Si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) escucha al hincha como lo hizo antes con Gustavo Quinteros y el propio ‘Bigotón’, Villegas es el candidato número uno ahora.
¿Sabía que la selección está sin entrenador?
Para mí ha sido una sorpresa y lo digo por lo que se anunciaba permanentemente de que (Xabier) Azkargorta seguía y que te hacía ver que había cierta seguridad en la parte laboral. Reitero, ha sido sorpresivo, pero viene relacionado un poco a nuestra organización que probablemente no está muy clara, concreta y que te sorprende sobre todo cuando se pensaba que se estaba haciendo un trabajo planificado.
Hoy usted aparece como el preferido de los hinchas, ¿cómo toma este aspecto?
Eso se lo agradezco mucho a la gente, al país futbolero por ese deseo que tienen de que pueda dirigir la selección. La verdad que me enorgullece, me fortalece y me motiva para seguir creciendo como profesional.
¿Esta inclinación cree que tiene que ver con los tres títulos obtenidos con The Strongest?
Creo que son una confirmación de lo que hicimos antes con Universitario y Wilstermann y que permitió que nos invitaran a dirigir la selección de manera interina. Aquella vez había uno o dos títulos, pero hubo un reconocimiento a lo que hicimos con un chico como Universitario y con otro plantel sumido en el descenso indirecto como Wilstermann. Lo del Tigre es una confirmación del trabajo dedicado que uno hace día a día que es exigente de parte nuestra hacia los jugadores y hacia nosotros mismos como miembros del cuerpo técnico.
¿Este es el momento de Eduardo Villegas?
Las anteriores dos oportunidades que tuve, también fueron buenos momentos de estar en la selección. De todas formas también digo que probablemente este sea el mejor, el ideal, por todo lo que comentamos hace un momento y porque evidentemente los títulos (cinco en total, es el más ganador de los técnicos en Bolivia), los años y la madurez que uno ha adquirido como entrenador, te respaldan más en esta etapa. Es un gran momento.
¿Se puede decir que alcanzó la madurez para este reto?
No puedo decir exactamente si sí o no, porque uno siempre sigue aprendiendo, pero en el orden del manejo de equipo o grupo y de institución deportiva, es un buen momento. En estos dos años en The Strongest nos hemos manejado siempre con una tranquilidad laboral muy buena más allá de las insinuaciones de que no deberíamos continuar. En esos momentos nos supimos manejar bien y por supuesto que tiene que ver con la madurez.
¿Confía en que la FBF pueda escuchar la voz del hincha?
Sí. La voz del pueblo o del hincha que quiere a su país a través del fútbol y que la expresa en algún pedido, es siempre buena. No creo que solo los políticos hagan eso, sino también la dirigencia deportiva. No podemos ir contra todos, creo que tiene que imperar el criterio de la meritocracia.
¿Villegas tiene un plan?. ¿Qué pasa si desde la FBF lo sorprenden?, ¿está listo?
Tengo un plan que le presenté aquella vez a la Federación (FBF) y que era mi criterio en ese momento. Apuntaba a un proceso a largo plazo que estoy seguro de que se puede hacer. Pero hoy día digo que si la dirigencia decide algo, tiene que ser la idea de ellos. Aquella vez no me eligieron a mí porque mi plan era de largo plazo, Gustavo Quinteros en cambio había ofrecido clasificarnos al Mundial de Brasil y pesó para que lo designaran cuando aquello al final no sucedió.
¿Hay que hacer lo que la dirigencia raye hacia Rusia 2018?
Tiene que imperar la decisión de la dirigencia, hay que ver qué es lo que quieren y de acuerdo con eso es necesario sentarse a conversar de ese tema y ver qué es lo que se puede hacer en función y en beneficio de que el fútbol boliviano pueda mejorar. Si se quieren resultados inmediatos se puede considerar ese tema, pero hay que conversarlo, insisto.
Bajo su óptica, ¿tiene Bolivia material humano para hacer buen pie en las eliminatorias que se vienen?
Hoy sí, porque tenemos muchísima juventud y si esa juventud comienza el proceso hoy mismo, no mañana, comenzando a prepararse para jugar contra España o Grecia, vamos a poder tener a esos jugadores en buenas condiciones cuando se inicien las eliminatorias o se juegue la próxima Copa América (en Chile en 2015). Pero es a través de mucha competencia internacional.
¿Se necesitan más partidos?
Obviamente, sin que estos partidos interesen como resultados, sino más bien como rendimiento de los jugadores.
Cinco títulos obtenidos lo hacen el DT más ganador del país. ¿En qué basa estos logros?
Lo más importante es que pueda imperar la disciplina. Estamos diez años en el fútbol profesional y en ese tiempo hemos tenido que luchar contra muchos aspectos negativos que tiene nuestro fútbol. La indisciplina era el pan de cada día y no estoy hablando solo de la indisciplina de la noche, del alcohol, de cualquier otro exceso, sino también del descanso del jugador, de la alimentación que es muy importante y de la sobrealimentación de un deportista que quiere competir a un alto nivel. Eso es clave.
¿Y su cuerpo técnico?
Hay bastante trabajo, con mucha investigación de cómo se manejan los clubes en Europa, de cómo se manejan los trabajos de hoy en día y de los sistemas tácticos que manejan ellos. Es a través de eso que se ha podido lograr estas diferencias con los cuerpos técnicos de otros clubes.
Con el torneo finalizado. Si le hablan para dirigir ante España y Grecia en los amistosos ya confirmados, ¿lo haría?
Lo haría obviamente, pero con un contrato a largo plazo. Como técnico en sí de la selección, obviamente, no como interino.
Marcelo Martins, Vicente Arze, Edivaldo Rojas... ¿por qué tan pocos legionarios tenemos?
Porque estamos produciendo poco, esa es la realidad. He dicho siempre que algo ha pasado con las escuelas de fútbol como la Enrique Happ, la Tahuichi. Antes producían muchísimo y hoy no sé qué es lo que ha pasado internamente, no sé qué tipo de trabajo hacen, de si es mejor o ha decaído. Esas instituciones eran las que nos daban la calidad y la cantidad de jugadores que hemos tenido. Desde mi punto de vista y si nos lo permiten las otras tantas escuelas de fútbol, es necesario ver de qué manera se está trabajando porque se han abierto muchas más y la verdad es que salen mucho menos.
¿Es factible una clasificación al próximo Mundial o es ficticio decir que sí se puede clasificar?
Yo digo que se puede, todo se puede... ahora lo digo. En este último tiempo hemos tenido a muchos jóvenes que han estado incursionando en el fútbol competitivo, hay una nueva camada de jugadores que han surgido y que están alrededor de los 20, 22, 23 años y que con ellos se puede intentar un crecimiento pero acelerado de su rendimiento en función de que a las próximas eliminatorias puedan llegar con una gran cantidad de partidos internacionales, por encima de los 50 o 60; eso sería ideal.
Raldes, Mojica, Chumacero han vuelto. ¿Le hace bien a nuestro fútbol o este hecho puede ser contraproducente?
Sin duda que le hace bien. Obviamente nos gustaría que hayan más jugadores fuera del país, pero la vuelta de buenos jugadores al medio local siempre es muy buena. Mirá, te hablo de las épocas mías como jugador, teníamos exmundialistas jugando en Bolivia, jugadores de primer nivel de otros países. Hoy en día ¿tenemos a algunos de ellos con mucho respeto a los que están? ¿Hay algún jugador exmundialista o de nivel internacional en uno de nuestros clubes? Esa es la gran diferencia. Entonces traer jugadores de vuelta del nivel de Ronald Raldes, Gualberto Mojica (ambos en Oriente Petrolero), le beneficia primero al club y después al fútbol boliviano. Es bueno que vuelvan pero a través de que podamos también tener más jugadores fuera del país.
Bajo su óptica, ¿el fixture y el actual sistema de eliminatorias favorecen a Bolivia?
El sistema no se podrá cambiar. El todos contra todos además es lo más equilibrado, equitativo para todas las selecciones, lo que sí deberíamos ver es modificar en algún beneficio nuestro el fixture (en los cuatro primeros partidos se visita a Uruguay, Argentina y Venezuela y solo se recibe a Colombia). Creo que en muchos casos no nos hace bien y hasta por cábala se debería cambiar.
¿Qué por ejemplo?
Que en vez de comenzar de visitante con Uruguay, se comience de local, eso nos ayudaría. Después sé que el sistema no es de lo mejor, que el anterior sistema nos beneficiaba más porque podíamos tener dos o tres meses una eliminatoria completa y estar permanentemente concentrados en La Paz.
¿Es Villegas de los técnicos que les gusta partir la selección? Es decir, armar un equipo del llano y otro de altura...
En la selección tienen que jugar los mejores siempre, pero pueden haber casos excepcionales y los hay, y los conozco, pero no los voy a mencionar. Hay jugadores que vienen del llano que les cuesta mucho más que al rival y eso puede ser manejable, tiene que ser manejable. Ese jugador probablemente no deba jugar los 90’, quizá los últimos 15’ o 30’ de acuerdo con sus cualidades, pero de cambiar un equipo para el llano y otro para la altura, no. Digo que se puede hacer un mix de eso en la medida en que hay jugadores que tienen un rendimiento más óptimo en la altura porque además están viviendo en La Paz
Para destacar
Tiene una cláusula de salida para la selección
Eso lo dejó en claro el técnico ya que la dirigencia no le pondrá trabas para ir a la selección o para un club del exterior
No hay comentarios.:
Publicar un comentario