Buscador

lunes, 5 de mayo de 2014

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA Tres equipos bolivianos hacen historia

Desde 1960 hasta 2014, la Copa Libertadores se disputó de manera ininterrumpida.

En todas las versiones del certamen continental, a excepción de 1963, Bolivia dijo presente con sus equipos campeones, subcampeones y terceros.

De todos aquellos equipos nacionales, solamente tres han sido los privilegiados de llegar hasta la instancia semifinal bajo el antiguo sistema de competiciones: Wilstermann (1981), Blooming (1985) y Bolívar (1986).

Actualmente, tras superar la fase de octavos de final, Bolívar aguarda por el argentino Lanús, su rival en la fase de cuartos de final. El objetivo de la Academia es llegar por segunda vez a las semifinales de la Libertadores.

Wilster, el primero

Además de ser el primer plantel boliviano participante de la historia de la Copa Libertadores de América (1960), el Rojo lleva el rótulo de primer elenco nacional que accedió a una siguiente fase del torneo.

Comandado por las eminentes figuras de Jairzinho, campeón mundial con Brasil en México 1970, y el valluno Gastón Taborga, el Aviador accedió a las semifinales tras derrotar a The Strongest 4-1, en encuentro de desempate por el Grupo 4.

En las semifinales, Wilstermann jugó por el pase a la final en el Grupo “A” junto a Flamengo (BRA) y Deportivo Cali (COL).

Con una sola unidad obtenida ante el elenco colombiano, Wilstermann quedó al margen de la competición.

El campeón de ese año fue Flamengo.

Blooming, el segundo

Con la consagración de una generación dorada en el fútbol cruceño y nacional, Blooming consiguió la hazaña de meterse entre los seis mejores de Sudamérica.

Con la inolvidable figura del atacante y goleador Juan Carlos Sánchez, el Celeste consumó no solamente su pase a la siguiente fase, sino que también consiguió la mayor goleada de un elenco boliviano en la Copa: 8-0 sobre Deportivo Italia (VEN), según relata el portal historiadelfutbolboliviano.com.

Tras conquistar de manera invicta el Grupo 2 de la Copa, los celestes cruceños se vieron las caras con Argentinos Juniors e Independiente (ARG). Dos igualdades en casa (1-1) pusieron fin a un sueño.

Bolívar, más cerca

Después de los hitos marcados por Blooming y Wilstermann, la Academia paceña conquistó por tercera vez un cupo en las semifinales de la Copa Libertadores.

En 1986, el elenco de Bolívar sorteó el Grupo 3 ante Wilstermann, Universidad Técnica de Cajamarca (PER) y Universitario de Deportes (PER).

Con amplia superioridad, el Celeste se encumbró en lo más alto con equipos de la talla internacional de América de Cali (COL) y Olimpia (PAR), a los que finalmente no pudo superar en el grupo semifinal B.

La Academia tuvo en sus filas a renombrados jugadores como Fernando Salinas y Carlos López, entre otros.

Ese certamen tuvo como gran protagonista a River Plate (ARG), campeón de la Copa.

Actualidad

Con descollantes actuaciones en los grupos 1 y 7, The Strongest y Bolívar, respectivamente, conquistaron su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores 2014, abriendo una nueva etapa en la vida del fútbol boliviano.

A pesar de tener llaves complicadas, Bolívar selló su pase a la fase de cuartos de final el martes 22 de abril tras igualar 1-1 con León (MÉX) en el estadio Hernando Siles. Su rival será Lanús (ARG). La Academia sueña con retornar a las semifinales de la cita, aunque la tarea no será nada fácil.

Entretanto, The Strongest no consiguió superar a Defensor Sporting (URU) y cayó el martes 29 de abril por 2-0 (4-2 en penales) en suelo uruguayo, por octavos de final.

Una Vez

Los equipos bolivianos estuvieron ausentes de la Copa Libertadores de América. En 1963, el certamen sudamericano se jugó sin representantivos nacionales. Desde 1966, dos planteles bolivianos clasificaron al torneo, mientras que tres participan desde el 2000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario