En la recta final del torneo Clausura, la lucha por el título se hace más estrecha y se reduce solo a cuatro candidatos, que en los tres partidos que restan deberán enfrentarse entre sí. De los aspirantes a la corona, todos tienen una gran virtud, han sido fuertes en casa y han logrado sumar puntos fuera de ella; pero también han mostrado debilidades que los pone en la mira de sus rivales de turno.
The Strongest, San José, Universitario y Real Potosí, respectivamente, se anotan en la pelea, pues la diferencia entre el primero y el cuarto son solo tres unidades (ver la tabla). La ventaja natural de los equipos del altiplano dejará de serlo en esta fase, pues los cuatro equipo están habituados a jugar en altura. La lucha se anticipa sin tregua por la paridad de condiciones.
La campaña de cada uno
El panorama que se avecina es alentador para unos y preocupante para otros: The Strongest es el puntero del Clausura con 36 unidades, gracias a los 27 puntos conseguidos de local, merced a ocho victorias y tres empates, además de las nueve unidades conseguidas fuera del Hernando Siles.
Si bien ganó tres duelos fuera de La Paz, los malos resultados han sido mayoría (perdió cinco veces y no empató nunca), situación que preocupa al técnico Eduardo Villegas, ya que sus próximos tres encuentros los jugará en Cochabamba, Oruro y Santa Cruz (ver recuadros) y en los que tiene que sumar para poder conseguir el título.
A un punto está San José (35), que viene de dos derrotas en casa, ante equipos que en teoría eran fáciles (Nacional Potosí y Wilstermann). Esto empañó la campaña del equipo de Julio Baldivieso, que era impecable tanto en casa como de visitante, donde es el plantel que ha sumado más unidades fuera de casa (16). En el Jesús Bermúdez logró seis victorias (18) y un empate (1), mientras que en el interior ganó cinco veces (15) e igualó una vez (1). El mal momento puede resultarles perjudicial, ya que, salvo en la fecha 20 ante Universitario, el miércoles en Sucre, las dos restantes son en casa, donde no les ha ido bien y su hinchada otra vez ve alejarse la corona.
Otro que se ha anotado en la pelea por el título es Universitario, que pagó caro el exceso de confianza de sus jugadores al recibir una goleada a manos de Blooming en el Tahuichi (5-0), en la última fecha, tal como lo reconoció su entrenador Javier Vega.
Hasta el momento, su campaña de local es impecable, ganó ocho partidos (24), empató dos y no perdió en el estadio Patria. Además, ganó dos veces de visitante (6) y logró tres empates (3). Los doctos jugarán los próximos dos encuentros en casa y se despedirán del torneo en Warnes.
Finalmente y luego de una sorprendente levantada a manos de Víctor Hugo Andrada, está Real Potosí, que ganó seis partidos en casa (18), empató tres (3) y perdió una vez; mientras que de visitante triunfó tres veces (9), empató tres (3) y cayó en similar número de oportunidades.
Con 33 puntos en la tabla, deberán jugar sus dos próximos encuentros lejos de los 4.000 msnm y cerrarán la campaña en casa, ante Wilster. Los dos primeros agarran Libertadores 2015 y los cuatro restantes Sudamericana
HAY SIETE PREMIOS EN JUEGO EN ESTE TORNEO
Como nunca antes, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano puso en juego los siete premios a un torneo internacional para 2015. Hasta el momento, tanto los primeros puestos, como los del medio de la tabla están en constante movimiento de acuerdo a los resultados que se registran en cada fecha.
Los tres primeros del torneo Clausura irán a la Copa Libertadores, mientras que los cuatro siguientes se clasificarán para la Copa Sudamericana.
En caso de empate entre dos equipos en el primer lugar se jugará un partido extra en cancha neutral y, de haber igualdad de puntos entre tres y más equipos, se recurrirá al gol diferencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario