El hecho de jugar con 14 equipos significa que la temporada 2013-2014 de la Liga no tendrá descensos, ya que subirán automáticamente el campeón y subcampeón del Nacional B, Universitario de Pando y Petrolero de Tarija, respectivamente.
Los ocho clubes que se reunieron con Chávez son Blooming, Wilstermann, Guabirá, Sport Boys, San José, Nacional y Real Potosí, además de The Strongest, aunque este último, representado por su presidente Kurt Reintsch, observó que este tipo de cambios se deben hacer antes de iniciado un torneo y no cuando está a punto de finalizar.
Por su parte, Aurora, que no estuvo en la reunión, pero que es uno de los que está en la zona roja del descenso, está de acuerdo con la propuesta. “Claro que apoyaríamos esa idea porque estamos involucrados con el descenso. Para nosotros sería positivo”, dijo Bernardo Pavisic, que funge como presidente del club.
Alberto Lozada, gerente ejecutivo de la FBF, considera que la idea es viable y que si no se da este año, en el peor de los casos, se lo puede aplicar para la próxima temporada.
“Para que la propuesta de cambiar los ascensos y descensos se haga realidad en el fútbol boliviano, tanto la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y la Liga tienen que enviar sus resoluciones de consejo superior aprobando los cambios para que se llame a un congreso de la FBF con el fin de refrendarlos”, manifestó Lozada. De todas formas eso es solo cuestión de trámite.
Lo ve difícil
Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), considera difícil que se pueda realizar dichos cambios, por lo menos para esta temporada, y no encuentra serio que quieran efectuarlos cuando el Nacional B ya finalizó y el torneo de la Liga está a dos fechas de su conclusión. “Hasta huele a interés”, dijo el pandino en contacto telefónico con EL DEBER.
Sin embargo, cree que los clubes de asociaciones siempre aspiran en jugar en el profesionalismo, pero cuando ascienden entran en desventaja por el punto promedio.
“Petrolero del Chaco subió en 2012 y bajó al año siguiente, Guabirá y Sport Boys ascendieron en 2013 y están peligrando con el descenso. El punto promedio tendrá que desaparecer, porque favorece a los que ya están en la Liga y perjudica a los recién ascendidos”, dijo Justiniano.
Sin embargo, para el máximo dirigente del fútbol asociacionista, todo es posible en nuestro país y aguardará una decisión oficial de la Liga
ESTAMOS COMO ESTAMOS POR CULPA DE LOS DIRIGENTES IRRESPONSABLES QUE DE ACUERDO A INTERESES DE ALGUNOS QUIEREN MODIFICAR ALGO QUE ESTA ESCRITO Y DEFINIDO POR LA GESTION 2013, 2014 , CUANDO LOS EQUIPOS MAS GRANDES BOLIVAR, EL TIGRE, WISTER, TIENE PADRINOS DE PESO Y AQUELLOS QUE NO TIENE PADRINO NI LOS DERECHOS DE TV SON IGUALES PARA CADA EQUIPO Y SIN PLATA NO HAY NADA Y VEMOS NI UNA NACIONAL B SE PUEDE COSTEAR SUS CAMPEONATOS OSEA ES ABSURDO COMO LOS DIRIGENTES
ResponderBorrar