Receso liguero. Justo a tiempo. Para tomarse un respiro y para que las pulsaciones bajen un poco. Es justo y necesario. Porque lo que vendrá después —en las cinco y pico jornadas finales— será no apto para cardiacos.
La carrera por el título parece cosa de tres: entre el líder Oriente, Bolívar y Wilstermann, que le pisan los talones. Uno tiene 33 puntos y los otros dos, a 30 cada uno. Con un detalle no menor a tomar en cuenta: la Academia con ¡un partido menos!
Hay uno más favorito que los otros dos. Sí, Bolívar, por el calendario que tiene. Si no lo arruina, puede acabar campeón con tres puntos y hasta con un poco más de diferencia sobre el segundo. Es que de los seis partidos que le quedan, cuatro los tiene que jugar en el Siles. Claro, al menos dos de ellos tienen su riesgo: con The Strongest —¡qué clásico!— y frente a Wilstermann, otro candidato.
Tampoco deberá descuidarse cuando le toque recibir a Universitario de Sucre y a Real Potosí. Los dos creen tener aún vela en este entierro y seguro que darán pelea. Afuera, allá lejos le estará esperando el “colero” Universitario de Pando. Y, por último, Blooming en Santa Cruz. Ahí, si todo lo anterior va sobre rieles, Bolívar podría ir… a dar la vuelta olímpica.
Por supuesto que Oriente y Wilster están pensando diferente. Pero el albiverde ya ha debido calcular que ganando solo de local no le va a alcanzar. Además, en el Tahuichi deberá sortear a Blooming —clásico es clásico—, a San José y Sport Boys —rivales menos complicados—.
Pero ¿qué hacer con este equipo que afuera le cuesta? Si no suma en Sucre ante Universitario, capaz que cuando llegue a La Paz para jugar con The Strongest en la última jornada ya venga arruinado… o casi. Y ojo con Wilster. Porque también le queda un calendario “sabroso”: tres veces en el valle: Sport Boys, Blooming y Nacional; y dos afuera: en Oruro ante San José y en La Paz con Bolívar, por ahí la madre de las batallas. Está como para hacer apuestas: Bolívar, Oriente o Wilster.
Los datos
Entre sí. Solo queda un partido entre dos de los tres favoritos: Bolívar vs. Wilstermann. Ambos ya jugaron con Oriente.
La última. En la jornada 22, Wilstermann será local. Los otros dos, visitante.
Para tomar en cuenta
Queda un partido, se jugará el domingo
La jornada 17 del torneo Apertura de la Liga aún no ha terminado. Van cinco partidos jugados y falta el que pondrá frente a frente a Petrolero de Yacuiba y Universitario de Sucre. Los dos se pusieron de acuerdo para no jugar el miércoles y postergaron la programación hasta el domingo a las 15.00, en la cancha del primero de ellos. Universitario tiene 25 puntos y está en la parte alta de la tabla. Su chance de continuar en la pelea por el título es menor, pero persiste. Petrolero está más abajo, antepenúltimo con 19.
¿A cuántos goles llegará Bolívar?
En el primer campeonato de este año, el Clausura, el equipo más goleador fue San José, que anotó 51 en 22 partidos jugados. Su promedio fue de 2,31 por encuentro. En el Apertura que está en disputa, Bolívar es el que más ha convertido: en 16 partidos ya lleva 37 y da la casualidad de que tiene exactamente el mismo promedio (2,31). Al celeste le faltan 14 —le quedan seis cotejos— para al menos igualar la marca del equipo santo. No parece una misión demasiado difícil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario