"Este proyecto nunca fue sometido a un congreso que pueda debatir dónde podía hacerse la infraestructura. Desde el marco de la federación, es positivo que se realice en cualquier departamento, pero hubiera sido interesante que el fútbol profesional y amateur en su conjunto viertan un criterio. Se recibió dinero y se destinó por decisión personal de la presidencia de la FBF", aseveró Zuleta.
A juicio del dirigente federativo, el proyecto Goal de la FIFA que invertirá 600.000 dólares en la construcción de un Centro de Concentración y Entrenamiento de Alta Competencia en los predios de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) pudo ser socializado para brindar a otras ciudades del país la posibilidad de contar con una infraestructura de estas características.
Bajo este panorama, Zuleta indicó que este tipo de proyectos de la FIFA le caen bien al balompié nacional, empero aguarda que no suceda algo similar a lo acontecido con el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto, Cochabamba, obra que hasta la fecha no fue entregada y se encuentra en litigio con el municipio del valle bajo.
Junto a todo ello, Zuleta cuestionó la características del complejo y quién será el responsable de administrar y mantener el mismo.
¿Pasa a manos de la AFLP?
Debido a que los terrenos donde será emplazado el centro de concentración son de propiedad de la asociación paceña, Zuleta indicó que la construcción podría pasar a manos de la AFLP una vez que concluya el contrato de comodato, situación que podría originar dificultades a futuro con otras asociaciones departamentales.
"Este comodato terminará un día, no sabemos exactamente en qué fecha, pero esta infraestructura quedará en manos de la AFLP. En realidad, este es un dinero que no se le dará al fútbol nacional, sino que circunstancialmente se beneficiará el balompié boliviano. Estoy seguro que será un problema", subrayó Zuleta.
CAR de Cochabamba
Para el tesorero de la FBF, la situación actual del CAR de Cochabamba se complica mucho más, luego de que en los últimos cuatro años poco o nada se avanzó para poner en funcionamiento la infraestructura patrocinada también por el proyecto Goal de la FIFA.
La responsabilidad recae sobre los dirigentes federativos que se mantienen desde la pasada gestión en los cargos.
"El CAR de Cochabamba está prácticamente abandonado, desde la querella y el error fáctico del registro del derecho propietario sobre el predio. Desde esto han pasado cuatro años, eso demuestra que no hay capacidad administrativa de resolver los proyectos y conflictos", concluyó el dirigente.
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