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domingo, 12 de abril de 2015

Falta más incentivo para los socios de los clubes

El Deber

“Soy socio, ¿y vos?”; “Porque a Blooming lo hace grande su gente”; “Hacete socio”; “Días del rojo”. Estos son algunos de los eslóganes que se escuchan en las diferentes campañas de captación de socios en los clubes bolivianos, aunque la realidad muestra el poco incentivo (o apuesta) que existe en los diferentes directorios para conseguir que el hincha se haga socio y así aporte a su club.

Lo que usualmente ofrecen por la afiliación es solo el ingreso a los partidos de local y el derecho a voz y voto para elegir a su directiva en las asambleas. DIEZ recogió los datos oficiales de los 12 clubes del país.

En Bolivia, solo ocho apuestan por convertir a sus hinchas en socios, aunque en Bolívar solo existen abonados que tienen las mismas características que los socios. Los otros son Oriente Petrolero, Blooming, The Strongest, Real Potosí, San José, Wilstermann y Universitario de Sucre. Este último es un caso especial porque cuenta con el respaldo de la ‘población’ de la Universidad San Francisco Xabier. Administrativos, docentes y alumnos (40.000) aportan para el equipo docto; sin embargo, no tienen ningún beneficio.

En The Strongest hay 1.200 socios, que pagan Bs 300 mensuales, pero solo tienen derecho a ingresar al complejo de Achumani y a voz y voto en las asambleas. Los únicos que tienen acceso gratuito al Hernando Siles son los que pagan un año de cuota adelantada, ya que es la única forma de obtener la tarjeta Tigre de Oro (para Butaca), que además trae como regalo otro carné para una personas más.

El otro seguidor atigrado puede acceder a ella pagando desde los Bs 450 hasta los 1.500, dependiendo del sector. Pero estos no pueden ingresar al complejo.

No hay presupuesto
Según el exresponsable de marketing de Blooming Víctor Vaca, existe poco dinero destinado a las campañas de captación y fidelización de los socios. “El problema es el presupuesto. Los clubes no cuentan con los recursos para apostar de manera agresiva en esta área”, dijo Vaca.

El joven profesional afirmó que durante su gestión se plasmaron varias ideas que sugerían los fanáticos, como el ‘día del hincha’ y se creó el socio deportivo, que posibilitó que hasta con Bs 40 (para curva) fanáticos tengan un compromiso mayor con el conjunto. “En ese entonces (2012) Blooming registró más de 2.000 socios, en tiempo récord”, recordó.

Trabajo en equipo
La exdirectora de captación de socios de Oriente Alejandra Saucedo recomendó que el club y los socios deben ir al mismo ritmo. “Para que mejore el fútbol, tiene que haber más socios que apoyen a su club, pero para eso, el espectáculo que ofrece cada equipo (en la cancha) tiene que mejorar”, enfatizó Saucedo.

En 2010, con la llegada del técnico Gustavo Quinteros y el defensor Alejandro Schiapparelli, el equipo registró más socios que cuando fue campeón del Clausura de esa temporada. “Se inscribió mucha más gente que cuando Oriente salió campeón, debido a las contrataciones que se hicieron. La gente se entusiasmó, se puso al día y pagó”, apuntó.

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