Estimaciones preliminares de Fedetur (Federación de Empresas de Turismo de Chile) indican que entre 60.000 y 80.000 turistas extranjeros llegarán a Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio para alentar desde el tablón a sus selecciones en los partidos de la Copa América 2015.
René Rosas, director ejecutivo de la Organización Copa América Chile 2015, va más allá y cuenta al diario La Tercera de Santiago que esperan que "haya más de 700.000 personas presenciando el torneo, a lo que se suman los millones que lo seguirán por televisión en todo el mundo, en más de 200 países”.
Esa cifra de fanáticos promete dinamizar al mercado local: desde la venta de tickets, hasta vuelos en avión, restaurantes, hoteles, derechos televisivos, merchandising e inversión pública, entre otros. ¿Cómo se reparte la torta? Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur, explicó que todo dependerá de los resultados de cuartos de final, semifinal y final. "Si a Argentina le toca jugar una semifinal o final en Santiago, llegarán muchos más turistas argentinos, por la facilidad de acceso, que si fuera Venezuela o México”, añadió.
Ingresos por turismo
Yunis arrojó algunas cifras al campo de juego: el gasto calculado de los turistas puede fluctuar entre 50 y 80 millones de dólares, que se repartirán entre hoteles, hostales, restaurantes, bares y locomoción. La cifra no incluye transporte aéreo, entradas ni otros gastos adicionales.
"El monto dependerá de la duración de su estadía en Chile”, explicita.
Claro que si se suman los gastos de los chilenos que se desplazarán hacia las ciudades sede, la cifra aumentará.
En cadenas de comida rápida como McDonald’s ya se preparan para recibir a varios miles de visitantes . "Y eso implicará un impacto positivo del que todos nos vamos a beneficiar”, indican desde la firma.
¿Cuánto de esto se quedará en la capital? Javiera Montes, subsecretaria de Turismo, afirmó que la Región Metropolitana capturará más participación de mercado, ya que todos los visitantes que ingresen vía aérea pasarán por Santiago, a lo que se suman los partidos de Chile como local en la capital. "Las regiones tendrán una destacada participación. Serán sedes de concentración de los equipos, lo que atrae a la fanaticada y medios de cada país”, argumentó.
El impacto de un evento deportivo de esta magnitud también hay que medirlo en el mediano y largo plazo, añade Yunis. Sostiene que la alta exposición mediática de las ciudades sede les servirá turísticamente para el futuro.
¿Es un buen negocio realizar la Copa América en suelo local? "Obviamente, ya que es temporada invernal, así podemos aumentar la demanda en periodos de baja demanda en varias de las sedes”, dice la subsecretaria de Turismo. Además, organizar eventos de esta envergadura "nos posiciona como país apto, seguro, confiable en albergar eventos de carácter internacional, que aportan a la imagen país”, añade.
¿Colapso gastronómico?
Pese a toda la preparación, existen dudas sobre la capacidad de la infraestructura para acoger la demanda. "En cada región se está trabajando con la oferta, para que esté todo preparado”, aseguró Javiera Montes.
Sin embargo, el presidente de Achiga (Asociación Chilena de Gastronomía), Fernando de la Fuente, confiesa estar preocupado.
"Santiago no está preparado para recibir esa cantidad de gente extra”. Desde su perspectiva, "será crítico también en Antofagasta y Temuco”. "Hago un llamado a las autoridades para que nos informen las estadísticas sobre la visita de turistas”, afirma.
De la Fuente calcula un aumento de entre 50% y 60% en las ventas de aquellos restaurantes que estén preparados y cuenten con la infraestructura adecuada.
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