El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que una reunión en Ouro Preto, Brasil, entre los fiscales que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), determinó acompañar la investigación por corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
La autoridad sostuvo que se solicitará a la fiscal general de los Estados Unidos (EEUU), Loretta Lynch, una copia en las partes que corresponde de las investigaciones sobre el pago de sobornos para la organización de candidatos.
El pedido será enviado en las próximas horas por el fiscal general brasileño, Rodrigo Janot, y a partir de ahí, los ministerios públicos abrirán y profundizarán investigaciones específicas sobre los fraudes que ya vienen siendo filtradas por el Departamento de Justicia de EEUU.
En el caso de Bolivia, Guerrero manifestó que el Ministerio Público abrió de oficio la investigación contra el autor o autores de presuntos hechos de corrupción en el manejo de dineros que ingresaron a nombre del país mediante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Se indica que la Fiscalía está esperando la documentación requerida a la Federación Boliviana de Fútbol hace más de una semana, por lo que se envió una última conminatoria. “Caso contrario se asumirán las acciones legales que corresponden”, expresó el fiscal Guerrero.
Mientras que ya prestaron declaraciones Fernando Humérez Ortiz, Jorge Jesús Justiniano Méndez, Walter Humberto Antonio Zuleta Buitrago, José Pedro Zambrano Aguirre, Jorge Decormis, Oscar Loredo, Mauricio Méndez Roca, Alberto Lozada, Armando Canedo y Hugo Miranda.
Así también se conoció un nuevo rol de declaraciones y se espera que se fije una fecha para que acuda el presidente de la FBF, Carlos Chávez, que ahora se encuentra en Chile por la Copa América.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario