La idea que maneja el nuevo seleccionador nacional pasa por armar un seleccionado Sub-23, que dentro de cuatro años se encuentre con la experiencia respectiva para afrontar las Eliminatorias al Mundial 2022 de Qatar.
Sincero y frontal como le caracteriza, Baldivieso fue claro al señalar ayer que "no se puede jugar con la ilusión de un país y mentirle con falsas promesas, nosotros iremos objetivo por objetivo, pero hay que ser honestos con la gente, estamos lejos del Mundial de Rusia 2018”, subrayó.
El DT dijo que en el proyecto que presentó a la actual dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se contempla entrenar con una selección Sub-23 de manera permanente, "durante todo el año”, para tener el ansiado recambio. "Queremos darle mucha importancia a este tema, vamos a ver qué apoyo tendremos en la parte económica para este grupo de jugadores para buscar el recambio. En las Eliminatorias vamos a pelear hasta donde se pueda, no con las mismas armas que tiene otras selecciones, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible”.
Con las afirmaciones de Baldivieso, no será de extrañar que en cada convocatoria del seleccionado nacional se tenga una buena cantidad de jugadores Sub-23; es más, el valluno sostuvo ayer que jugadores como Cristian Coímbra, Enrique Flores, Raúl Castro, Francisco Rodríguez y Leonel Morales se encontraban en sus planes para que participen el viernes del amistoso frente a la Argentina en Houston, pero que el gran problema fue que no tenían visa para ingresar al país del norte.
"El objetivo es dejar una buena base para el futuro. Yo veo que hay seleccionados y equipos que tienen a técnicos por 10 o 12 años, yo no vengo a perpetuarme en el cargo, solamente vengo a trabajar humildemente”, agregó.
Advertencia
Sobre los jugadores naturalizados, Baldivieso volvió a reiterar que se encuentran en sus planes, pero advirtió que los jugadores que adquirieron la nacionalidad boliviana deben marcar diferencia sobre los jugadores nativos. El nuevo técnico de la Verde puso como ejemplo el rendimiento que tuvieron en su momento Carlos Leonel Trucco y Gustavo Domingo Quinteros, quienes a su parecer fueron determinantes en la clasificación que consiguió Bolivia para el Mundial de Estados Unidos 1994.
"Las puertas están abiertas para todos, pero los naturalizados tienen que marcar diferencia. Yo no me voy a dejar influenciar por jugadores o dirigentes que creen que los jugadores que están en Bolívar, The Strongest u Oriente tiene el puesto comprado, aquí vendrá el que quiera su patria y demuestre sus condiciones”.
Para el compromiso del viernes, el único naturalizado que fue tomado en cuenta por el entrenador fue Damián Lizio ya que el atigrado Pablo Escobar no fue llamado a la Verde.
La prioridad es jugar al mediodía para "asfixiar” al rival
Julio César Baldivieso le pidió a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) jugar preferentemente al mediodía (12:00), los partidos de local que tendrá la Verde en las Eliminatorias sudamericanas que arrancan el próximo 8 de octubre.
El entrenador sostuvo ayer que Bolivia debe aprovechar todas las ventajas que conlleva jugar en La Paz: los 3.700 metros de altitud y el desgaste físico que sufrirían los rivales jugando al mediodía "cuando el sol pega con todo” y desgasta a los jugadores. "A mí me gustaría jugar al mediodía para aprovechar lo que nos ha dado este maravilloso país, pero hay que aclarar que mientras la Selección no corra no vamos a asfixiar a nadie, la Selección tiene que cambiar de mentalidad y para ello convocaremos a los jugadores que se encuentren habituados”, aseguró el DT.
En caso de que no prospere el pedido de jugar las Eliminatorias al mediodía, Baldivieso dijo que pidió a los directivos se programen los encuentros a partir de las 15:00.
La única vez que el seleccionado nacional jugó al mediodía fue en las clasificatorias al Mundial de Corea-Japón 2002. En la segunda fecha de ese torneo Bolivia igualó 1-1 con Colombia en el estadio Hernando Siles, bajo el mando de Carlos Aragonés.
Por otro lado, Baldivieso se encargo de aclarar que La Paz será el cuartel general del seleccionado. "Nosotros jugamos acá y hay que tratar que el Hernando Siles sea nuestro mejor aliado”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario