Buscador

lunes, 12 de octubre de 2015

Actores del fútbol quieren ser parte de la reestructuración

Los principales actores del fútbol boliviano: Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol y la Asociación Boliviana de Árbitros (ABA) quieren formar parte activa de la reestructuración de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Antes podía haber sido una simple quimera, pero ahora, con el nuevo Comité Ejecutivo de la FBF y con los bríos de cambio que corren por el contexto futbolero ante la salida de Carlos Chávez, los jugadores, entrenadores y árbitros sueñan con ser parte del congreso de la federación, para la toma de decisiones en el balompié nacional.

Desde la realidad que vive cada sector los criterios y opiniones son diversos. Pero lo que sí tienen claro, es que quieren ser miembros activos de una nueva era que trabaje por la mejora del fútbol.

La inclusión de los tres sectores, quienes se denominan “principales actores del fútbol” desembocaría en la modificación de algunos Estatutos de la FBF, ya que en el Artículo 5, señala como miembros y afiliados a “la Liga del Fútbol Profesional y la Asociación Nacional de Fútbol”.

La Liga integrada por los clubes de fútbol profesional, “que hayan cumplido con los requisitos establecidos para su afiliación” y la ANF compuesta por las Asociaciones de Fútbol de los nueve departamentos.

Por su parte, el Reglamento del Estatuto, en el Artículo 10, aclara: “La FBF no reconoce a ningún otro miembro ni afiliado que los establecidos en el Estatuto y el presente Reglamento”.

Por tanto, en caso de la posible inclusión de las tres partes, existe un proyecto físico que ordena el Congreso de la FBF de la siguiente forma: 12 clubes de la Liga, nueve asociaciones departamentales, un representante de los entrenadores, uno de árbitros y otro de los jugadores, en este caso Fabol. Además los cinco miembros del Comité Ejecutivo. Todos ellos debatirían sobre las decisiones del fútbol nacional.

Entrenadores

Félix Berdeja, presidente de la Federación Nacional de Entrenadores de Bolivia, señaló que para encarar una “reestructuración real”, lo ideal sería incluir a los técnicos dentro la cúpula que determine acciones.

En tanto, indicó que si bien los dirigentes son personas de buena voluntad, no tienen una profesión en el fútbol. “Son abogados, ingenieros...”, apuntó. Asimismo, resaltó que sería importante establecer con claridad las atribuciones de este sector en la nueva estructura.

“Nosotros estudiamos y vivimos para fútbol. Y creo que somos un valor importante. Las decisiones las toman otras personas que están inmersas en el fútbol pero sus profesiones son diferente a la nuestra”, argumentó Berdeja. Por otra parte, añadió que como entidad tiene personería jurídica y continuarán enviado cartas a la FBF para pedir su inclusión.

Árbitros

Óscar Maldonado, árbitro FIFA, comentó que la situación de los jueces en la FBF es complicada, porque el ente rector del fútbol nacional no reconoce a la ABA, razón por la cual sus demandas no son atendidas.

Señaló que si bien existe una comisión de árbitros de la FBF, ésta no puede mediar las demandas de los jueces. “Cuando hacemos algún pedido a la comisión no puede tomar medidas en favor de nosotros porque es dependiente de la FBF”, aclaró.

Ante esta problemática, los jueces también quieren ser parte del cambio en el fútbol nacional. “Ayudaría bastante, porque siempre hemos estado pidiendo eso. Por ejemplo, en Venezuela los árbitros tienen voz y voto en su país. Hoy en día las normas que tiene la FBF no nos incluyen”, explicó réferi.

Luego, indicó que antes de ser parte de la federación, mediante la comisión de árbitros, todos los jueces eran parte del Colegio Nacional, con esa entidad se gestionaban cursos y capacitaciones, beneficios que ahora no tienen.

“Nos han impuesto con el nombre de la FIFA, nos han metido a su estructura y en vez de ir adelante hemos dado retro y cada vez estamos peor”, resaltó.

Fabol

David Paniagua, representante de los jugadores, exige formar parte de la toma de decisiones en la federación, porque los futbolistas son los “principales actores” en el balompié. Además, comentó que si se habla de cambio, ése debería ser el primer paso para la reestructuración, caso contrario, “es más de lo mismo”.

“No hay nada que pesar (para los dirigentes de la FBF), tienen que tomar la decisión. Sino qué cambios van a mostrar a la gente que está esperando que nada sea igual que lo que se ha hecho antes”, aseveró Paniagua.

Control Social

Wálter Zuleta, tesorero de la FBF, dijo que la idea de incluir a los árbitros, entrenadores y Fabol, dentro la nueva estructura debe ser “analizada”, sin embrago, explicó que la FBF es una “conjunción de dirigentes de fútbol” y que para ser miembro se cumplen una serie de requisitos.

Asimismo, comentó que se podría pensar en una especie de control social, para que se trabaje de cerca con los actores del fútbol, y por qué no incluir también al Gobierno. “Pero en la toma de decisiones, muchos actúan por intereses de partes.

Sería una instancia inviabilizadora, creo yo”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario