El 90% de entrenadores del fútbol boliviano es empírico y trabaja a partir de su experiencia ganada en los terrenos de juego, sin haber cursado estudios. Son pocos, en cambio, los profesionales. Por eso, el objetivo de éstos es dar nacimiento al Instituto Nacional de Entrenadores de Fútbol de Bolivia (INEF BO) para ofrecer formación.
La misión es profesionalizar y jerarquizar el trabajo. El proyecto es impulsado por miembros de la Federación Nacional de Entrenadores de Fútbol de Bolivia (FNEFB). Esta federación maneja un registro de unos 1.500 técnicos en Bolivia, en los nueve departamentos y en todas las categorías, pero estima que como máximo el 10% cuenta con estudios realizados y títulos obtenidos.
De acuerdo con una auditoría interna, la gran mayoría trabaja dados sus conocimientos por haber sido jugador de fútbol. Aunque ello es una parte que ayuda, no lo es todo. Para la federación es imprescindible el nacimiento del instituto para regularizar la profesión a partir de los estudios y sobre todo aportar con entrenadores mejor preparados a fin de que el fútbol boliviano pueda crecer, de lo contrario será difícil.
El INEF BO está a un paso de conseguir las credenciales para su funcionamiento por parte del Ministerio de Educación, por una parte y del de Deportes, por la otra, y paralelamente busca concretar los nexos necesarios con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como instancia responsable del fútbol competitivo.
“Nos tenemos que educar, preparar y capacitar de la mejor manera. Ya no se puede dirigir de manera empírica o porque fuimos grandes jugadores o tenemos prestigio, o seguir entrenando a lo guapo. Para dirigir no solo basta haber jugado, sino uno necesita conocer muchos otros elementos si de verdad se quiere rendir al nivel en el que pretendemos trabajar. Con seguridad lo que se busca es la excelencia”, sostiene Félix Berdeja, dirigente de la federación.
Más allá de la necesidad de trabajar, de aceptar ofertas que el entrenador recibe, lo responsable es valorizar la profesión y eso se logra estudiando, conociendo la parte teórica y científica de la preparación, y obviamente saber cómo aplicarla. “Tenemos que contar con la formación básica para dirigir con responsabilidad y conocimiento. En nuestro medio un entrenador destacado puede buscar mejorar aún más su preparación”, dice Berdeja.
El dirigente de los entrenadores afirma que en la actual Liga del Fútbol Profesional Boliviano algunos entrenadores no tienen el título, aunque la idea no es polemizar o hacer alguna “cacería de brujas”, sino que simplemente ellos mismos revisen su condición de entrenador.
“No seremos nosotros los que digamos quiénes sí y quiénes no, simplemente pedimos que un entrenador que dirija debe haber estudiado, que es lo mínimo para asumir en un club profesional. Sin ir muy lejos, en Argentina no diriges si no tienes título, por más estrella nacional que hubieras sido como futbolista”.
Berdeja recuerda que esta iniciativa de crear un instituto data de hace años, pero que sistemáticamente fue ignorada tanto por anteriores dirigentes de la FBF como por algunas autoridades del Estado. “No queremos pelearnos o polemizar con nadie, no queremos politizar, no buscamos trabajo o ser instancia decisiva del fútbol, lo único que buscamos es organizarnos, superarnos y ser reconocidos, porque no cualquiera pueda ponerse a dirigir, así sea en menores”.
De acuerdo con la planificación y proyección que se ha hecho para que funcione el instituto, los resultados tampoco serán inmediatos, el propósito es plantear un estudio de tres años como mínimo, luego de ese tiempo otorgar el título de Técnico Superior en la dirección técnica.
Las materias que se dictarán en el Instituto estarán basadas en lo que dispone la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), que toca todos los aspectos inherentes no solo a la parte técnica, táctica, preparación física o psicológica, sino va más allá en la administración de recursos humanos, metodología de la enseñanza, planificación y muchas otras materias.
“En la estructura del fútbol nacional de cualquier país, ¿quiénes somos los que hacemos más lecturas y preparación de fútbol? Somos los entrenadores, entonces no podemos no estudiar ni prepararnos para dirigir, al contrario, tenemos que ser quienes mejor manejemos la teoría y la práctica. En la medida que mejoren los maestros, seguramente nuestro fútbol va a mejorar bastante”. Los entrenadores consideran que no va a ser posible cambiar el fútbol boliviano si no es a partir de la presencia de buenos instructores y en el caso del proyecto que está en marcha se calcula que el proceso durará al menos diez años.
Los datos
Documentos
El proyecto de la creación del instituto ingresó al Ministerio de Educación el 14 de junio de 2014. Luego de pasar diversos filtros, ahora está en la última revisión.
Senado
Una de las comisiones de la Cámara de Senadores revisa el proyecto y está cerca de dar su visto bueno para devolver al ministerio.
Resolución
En la federación están a la espera de la resolución para el funcionamiento de INEF BO, que podría ser desde enero.
Por ahora funcionan la escuela y la universidad
Los impulsores de INEF BO buscan el acercamiento con la Escuela de Entrenadores de Bolivia que funciona en Cochabamba con el aval de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y también tuvo contactos con la Universidad del Fútbol en Santa Cruz, para poder coincidir en cuanto a los objetivos y propósitos finales de preparar a directores técnicos.
En Bolivia, esas dos son las únicas entidades dedicadas a la enseñanza y capacitación de entrenadores. Según la federación nacional, mientras eso se logre replicar las posibilidades para tener más y mejores profesionales serán mayores.
“Ellos saben de nuestra iniciativa y del afán de trabajo y apoyo hacia nuestro fútbol que tenemos. La escuela de Cochabamba ya trabaja desde hace un buen tiempo, es la que mejor y mayor continuidad tiene. Pese a que tuvimos controversias, nos parece excelente su funcionamiento porque todo aporte al fútbol siempre es importante”, aseguró Berdeja. La universidad cruceña es una iniciativa privada que tiene un sostén fuerte. Sin embargo, en ambos casos todavía no es suficiente y falta apuntalar la labor.
“Lo ideal sería sentarnos todos los directores académicos y ver qué es lo que se enseña y cómo se lo hace, para que de esa forma sigamos mejorando en la preparación de los entrenadores. Qué cosas tendríamos que mejorar”. El objetivo de INEF BO es contar con los mejores docentes para que de esa manera la instrucción impartida sea de excelencia.
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