El 7-0 ante Argentina, en Houston, el 0-2 ante Uruguay, en La Paz, y el 2-0 contra Ecuador, en Quito, es el balance de Baldivieso en este mes y medio al frente de la selección boliviana.
Sólo las campañas de Diógenes Lara, en 1946, y la de Isaac Álvarez, en 1967, son comparables a lo hecho por Baldivieso, en ambos casos Bolivia sufrió tres contrastes seguidos, aunque en sus inicios los delanteros boliviano hicieron al menos un gol o los guardametas soportaron menos caídas que la actual selección nacional.
Pese a que Baldivieso dijo en más de una ocasión que es el responsable de los resultados que consiga al frente de la Verde, no lo es del todo, también influye el poco tiempo de preparación, las varias renuncias al equipo boliviano (entre ellos Ronald Raldes, Marcelo Martins y Pablo Escobar) y el inicio de un proceso –con nuevos jugadores – que ahora cobra factura.
En los últimos 20 años, ninguno de los seleccionadores de Bolivia sufrió tres derrotas seguidas en sus inicios de campaña. Xabier Azkargorta, Antonio López, Dussan Draskovic, Héctor Veira, Carlos Aragonés, Nelson Acosta, Ramiro Blacutt, Jorge Habegger, Carlos Trucco, Ovidio Messa, Erwin Sánchez, Eduardo Villegas, Gustavo Quinteros y Mauricio Soria al menos lograron un punto en sus tres primeros partidos, algo que Baldivieso no pudo pese a que la selección mostró muchas ganas de hacerlo.
En noviembre Baldivieso tendrá la oportunidad de rehacerse de sus malos números, comandará el equipo boliviano que enfrentará a Venezuela en La Paz, luego visitará a Paraguay, en Asunción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario