Buscador

lunes, 19 de octubre de 2015

FBF arma una estrategia ante la negativa de la Conmebol

La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol se reunirá hoy en Tarija para diseñar una estrategia con el fin de contrarrestar la negativa de la Conmebol, que no reconoce a "algunos miembros” del comité ejecutivo de la FBF. En tanto, un informe de Parker Randall, la empresa que auditó el periodo 2010-2014 de la Federación Boliviana de Fútbol, reprueba la gestión de Carlos Chávez.

Hoy, desde las 11:00, en tierra tarijeña, se reunirán Marco Ortega, titular interino de la federación; Wálter Zuleta, tesorero; Wálter Torrico, secretario general, y Freddy Cortez, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

La semana anterior, la Conmebol envió una carta a la FBF, en la que ratifica que no reconocerá el congreso extraordinario del 25 de agosto y a "algunos miembros” del nuevo comité ejecutivo de la máxima entidad del balompié nacional.

"Estamos esperando que nos avisen un tema fundamental, que nos notifiquen qué infringimos para defendernos, si llega el caso. Seguramente aparecerá en las siguientes horas un comunicado. Nos sentimos relegados, estamos esperando esto para definir cuándo se emitirá la convocatoria para llamar a elecciones. Son cosas que preocupan y que ratifican que hay una forma discriminatoria en la que nos tratan”, aseguró ayer Wálter Zuleta, tesorero de la FBF.

Zuleta dice que la Conmebol no tiene tuición sobre la ANF. "ellos no pueden estar revisando qué pasó en otra institución porque sino ellos podrán observar lo que pasa en la Liga”, añadió.

Auditoría reprueba a Chávez

La Conmebol contrató a la consultora peruana Parker Randall para hacer una auditoria a la federación desde 2010 hasta 2014, a solicitud de Chávez, semanas antes de su aprehensión.

Según documentos preliminares, la consultora encontró irregularidades en las elecciones de Chávez, tanto en 2010 y 2014. Reprobó la gestión del ahora detenido en Palmasola.

Tebas, titular de la Liga de España, llega el miércoles 28

Página Siete / La Paz

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional de España (LFP), Javier Tebas, llegará al país el miércoles 28 de octubre para dialogar con las autoridades gubernamentales, especialmente con el presidente del Estado, Evo Morales, sobre las políticas para mejorar el rendimiento deportivo.

El secretario general de la federación, Wálter Torrico, confirmó la llegada del titular español y la dirigencia federativa hará las gestiones para que pueda hacerse realidad la reunión con el Jefe de Estado y con el ministro de Deportes, Tito Montaño.

"Su visita tiene como propósito generar políticas deportivas en el país con propuestas para la federación y quiere reunirse con el Ministro como principal hombre del deporte y tratar de reunirse con el presidente, Evo Morales, para hablar sobre la implementación de escuelas deportivas que dieron resultado allá”, explicó Torrico.

Hay buenas relaciones entre la federación y Tebas, él fue la persona que brindó su colaboración en la demanda que inició la federación de fútbol de Nigeria contra Bolivia por no cumplir con un compromiso firmado por Carlos Chávez. Los oficios que interpuso Tebas a través del estadio jurídico español permitieron abrir un tiempo de conciliación hasta noviembre de este año y evitar el pago de cerca de un millón de dólares por no jugar un amistoso contra el seleccionado africano. El directivo español es también uno de los más grandes críticos por la corrupción en el fútbol mundial.

FIFA afronta semana clave en su intento por recuperar credibilidad

AFP / París

Reunión de urgencia el martes del comité ejecutivo (órgano de gobierno del fútbol mundial), decisión probable sobre la apelación de Platini, últimas fechas para depositar las candidaturas a la presidencia: la FIFA afronta una semana importante en su intento por superar la peor crisis de su historia.

"El primer comité ejecutivo sin mi presencia en 40 años”, subrayó Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, el viernes en la radio RROTV. Esta cifra provoca vértigo y dibuja con precisión el peso del dirigente suizo en la federación mundial, a la que entró en 1975, en la que se convirtió en número dos en 1981 y que preside desde 1998.

La celebración de esta reunión extraordinaria en Zúrich fue anunciada el 9 de octubre por la FIFA, el día siguiente del último capítulo del escándalo que la destruye: la suspensión durante 90 días de Blatter y Michel Platini, principal candidato a la suspensión del suizo, a causa de un pago "desleal” de 1,8 millones de euros del primero al segundo en 2011. Será el sustituto interino de Blatter, el camerunés Issa Hayatou, el que dirija esta reunión de urgencia.

En un principio parecía que tras el comité ejecutivo podría anunciarse el aplazamiento de las elecciones a la presidencia de la FIFA, previstas para el 26 de febrero, pero esta hipótesis pierde fuerza según se acerca el momento de la reunión.

La cuestión no figura en el orden del día oficial -lo que no quiere decir que no sea abordada- y la UEFA, con gran peso, anunció el jueves que la elección del nuevo presidente no debería ser aplazada. "No creo que el congreso (electivo) sea aplazado”, señaló el propio Blatter el viernes. Una certeza: el comité ejecutivo conocerá las primeras recomendaciones de la comisión de reformas de la FIFA, que busca restaurar la credibilidad de la institución, en las horas más bajas desde su creación.

No se sabe con precisión qué propuestas serán formuladas. Pero existen pistas: limitación de mandatos en la presidencia, proposición que rechazó la FIFA en 2014, además de transparencia en la remuneración del presidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario