La Selección boliviana volvió a caer ayer. Perdió por 2-0 ante Ecuador, en Quito, donde sumó su segunda derrota consecutiva en las Eliminatorias a Rusia 2018. Pese a que el elenco mostró una mejoría con relación a su debut, el resultado final fue el mismo de siempre.
Bolivia aguantó bien hasta el minuto 80 del partido y le hizo pasar más de un sofocón a Ecuador, pero no pudo mantener el empate que estaba cerca de conseguir.
El campo de juego, que parecía una piscina, jugó en contra del combinado local; pero también habrá que reconocer que la Verde, que ayer vistió de rojo, tuvo una actitud distinta a la que mostró el pasado jueves, cuando perdió frente a Uruguay en La Paz.
El pésimo drenaje del escenario quiteño le jugó en contra a los ecuatorianos, que están acostumbrados a jugar al ras del piso y con velocidad. Pero el mérito del equipo boliviano fue mayor, ya que en la etapa inicial ocupo el sector que más sufrió el rigor de la intensa lluvia que cayó en esa capital.
Con tres en el fondo, el equipo de Julio César Baldivieso se sintió más cómodo. La defensa que había sido "un flan” ante los charrúas, lució más solvente con el ingreso de Ronald Eguino. Pero no fue lo único, por la banda izquierda debutó Jorge Flores, que tuvo una tarea casi impecable, junto Leonel Morales taparon la subida de Paredes y Valencia.
Si bien la iniciativa y el control de la pelota fue del local, a Ecuador le costó encontrar su juego y las circunstancias del partido le obligaron a lanzar centros al área chica, donde la defensa nacional salió airosa.
La jugada más clara del primer tiempo se produjo a los 32 minutos. Campos ejecutó un tiro libre magistral, pero su disparo pegó en el vértice del arco de Domínguez, que ya estaba vencido.
El complemento
Con una cancha más transitable, los ecuatorianos ingresaron con todo para buscar el primero. A los dos minutos Marteli salvó ante una mala salida de Vaca. Luego, Wálter Ayovi probó a Vaca y el arquero boliviano respondió ante el disparo, pero en el contragolpe Yasamny Duk hizo temblar otra vez al local con un rápido contragolpe que pudo terminar en gol.
Quinteros y sus jugadores comenzaron a desesperarse, jugaban en contra del reloj y sin encontrar el camino ante el cerrojo boliviano. Tal como pasó en la parte inicial, Campos tuvo otro tiro libre sobre los 24 minutos, que fue atajado con dificultad por Domínguez.
Con más coraje que fútbol, Ecuador empezó a arrinconar a Bolivia en su campo. Juan Cazares estrelló a los 32 el balón en el poste derecho de Vaca y tres minutos después vino la desconcentración nacional que le permitió a Miller Bolaños ingresar solo por derecha y derrotar en el mano a mano a Vaca.
En los descuentos Felipe Caicedo fue derribado por Vaca en el área, el juez Ricci cobró el penal y el propio atacante anotó. Ecuador tiene puntaje perfecto (6), Bolivia está en el fondo y en noviembre deberá recibir a Venezuela y visitar a Paraguay.
La Verde tiene un inicio similar a la Eliminatoria de 2014
Página Siete / La Paz
La Selección boliviana tiene un inicio similar al de las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. En sus dos primeras presentaciones la Verde cosechó dos derrotas, tal como ocurrió hace cuatro años cuando cayó 4-2 con Uruguay, en Montevideo, y luego perdió en el estadio Hernando Siles por 2-1 ante Colombia.
En noviembre, el equipo dirigido por Julio César Baldivieso jugará en la tercera fecha con Venezuela, en la sede de Gobierno, y luego deberá visitar a Paraguay, en Asunción.
El equipo nacional está obligado a sumar por lo menos tres unidades antes de que concluya el año, caso contrario se irá sin unidades al receso en las clasificatorias y tendrá el peor inicio de eliminatorias desde que se juega bajo el sistema todos contra todos.
Los equipos que dirigieron en su momento Dussan Draskovic (1996), Carlos Aragonés (2000), Nelson Acosta (2003), Erwin Sánchez (2007) y Gustavo Quinteros (2011) acumularon al menos un punto en las primeras cuatro jornadas.
El seleccionado tenía previsto retornar esta madrugada al país y de inmediato los jugadores retornarán hasta el mediodía a sus clubes para el reinicio del Apertura de la Liga.
El titular interino de la FBF, Marco Ortega, dijo que será poco probable que los clubes puedan ceder sus jugadores para un microciclo porque el calendario es apretado. Para la tercera y cuarta fecha eliminatoria, que se jugarán el 12 y 17 de noviembre, la Verde volverá a juntarse el 2 de noviembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario