Buscador

lunes, 2 de noviembre de 2015

Árbitros perjudicados por conflicto entre FBF y Conmebol

El conflicto entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) salpica y perjudica a los árbitros del país que hasta la fecha no recibieron la capacitación del curso RAF FIFA, que anualmente se realiza a medio año, entre junio o julio.

Óscar Maldonado, árbitro cochabambino con insignia FIFA, señaló que el desconocimiento de la Conmebol a la FBF repercute en la preparación de los árbitros bolivianos, quienes este año no se beneficiaron con el curso RAF FIFA. Explicó que esta capacitación es parte del programa de la FIFA y Conmebol para asistencia de árbitros de fútbol. El curso es dirigido por docentes (exjueces destacados FIFA) de trayectoria, que dirigieron Mundiales, Copa Libertadores y Sudamericanas.

“Estos problemas que tiene la FBF están afectando en la capacitación de los árbitros, no sólo a nivel departamental, sino también a nivel nacional”, resaltó.

Luego, indicó que en anteriores gestiones realizaron por lo menos cuatro capacitaciones a nivel nacional, más el RAF eran cinco, pero este año, sólo tuvieron un curso en Cochabamba, en febrero.

“Ojalá que tengamos el curso nacional a fin de año. Hay rumores de que se hará en Tarija, pero no hay nada concreto”, dijo Maldonado.

Entretanto, Raúl Orosco, árbitro cochabambino con insignia FIFA, mencionó que los jueces que son designados a eventos internacionales aprovechan la capacitación previa a un torneo, como el caso del valluno, que estuvo en un curso antes de dirigir en la Copa América Chile 2015. Luego, los jueces comparten esos conocimientos con otros colegas en reuniones programadas entre semanas.

“Si alguno ha tenido alguna experiencia o un curso fuera del país transmite a los compañeros”, acotó.

Nominaciones

Orosco esperó con ansias una nominación para dirigir en la primera o segunda fecha de Eliminatorias Rusia 2018, pero la comisión de arbitraje de la Conmebol no designó a ningún réferi del país.

Sin embargo, cuando todo apuntaba a que para la tercera y cuarta jornada tampoco convocarían una terna nacional, sorprendió la designación del orureño Gery Vargas, quien tendrá la importante misión de dirigir el partido Venezuela- Ecuador (cuarta fecha), el boliviano será asistido por Javier Bustillos y Juan Pablo Montaño, el cuarto árbitro será Maldonado.

Orosco comentó que la comisión sudamericana tiene un criterio propio, empero es consciente que de alguna forma, en el inicio de Eliminatorias, influyó la coyuntura que está viviendo la federación con la Conmebol, por el no reconocimiento a la Resolución del Congreso Federativo que revoca de su cargo de presidente a Carlos Chávez, así como a algunos integrantes del Comité Ejecutivo.

Señaló que sólo resta esperar que el conflicto entre ambas instituciones se solucione por el bien del fútbol boliviano. Para que así los árbitros de Bolivia sean tomados en cuenta con normalidad en eventos internacionales.

Reconocimiento de la FBF

Maldonado comentó que como actores del fútbol buscan el reconocimiento de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) ante la FBF, para ser tomados en cuenta en la toma de decisiones y así formar parte de la reestructuración del balompié en el país.

Indicó que en otros países como Chile, Brasil y Argentina, los jueces son parte del Comité Ejecutivo de sus federaciones, por tanto, tienen voz y voto en las determinaciones.

“En nuestro caso no se da eso. No tenemos los medios ni el apoyo que otros países dan a su gente. La Asociación Nacional de Árbitros de Fútbol no es reconocida por la FBF, y eso es lo que exigimos, ser reconocidos como una institución, como los Futbolistas Agremiados (Fabol). Ellos tienen sus representantes, pero en el caso de nosotros, como no estamos avalados, no tenemos quién nos represente”, señaló. Después, mencionó que si bien existe una comisión de árbitros elegida por la federación, ésta no atiende todas las exigencias de los jueces.

“Por el hecho mismo que no hay una representación designada por los árbitros, el apoyo hacia nuestro sector es limitado en función a la labor que cumplimos”, agregó.

Faltan de escenarios

Orosco indicó que también necesita escenarios deportivos y capacitadores especializados, para los entrenamientos de los jueces nacionales.

“No es sólo correr y correr en la pista atlética. Necesitamos preparadores físicos y capacitadores técnicos, que nos ayuden a desenvolvernos en cada sesión y transmitir en cada partido. No es que te doten un tablero electrónico e intercomunicadores, se trata de una formación integral y seguro que de ahí en adelante mejoraremos”, comentó.

Entrenamientos

Por sus propios medios. Así entrenan los 50 árbitros vallunos tres veces por semana desde las 06:00, en la pista atlética del estadio Félix Capriles. Según las recomendaciones, las prácticas deberían ser de cuatro a cinco veces a la semana, empero las actividades principales de los jueces, que se desempeñan en otras profesiones, impiden que se entreguen al 100 por ciento al referato.



Jueces FIFA

Las exigencias para los árbitros FIFA son intensas, ya que deben cumplir con un plan de trabajo de velocidad, resistencia, agilidad, potencia y técnica.

Para ello, cuatro veces al año rinden exámenes para mantener su insignia. Muchos allegados a este campo comentan que es difícil y exigente mantener el grado en la FIFA, por lo que los jueces necesitan de mucha preparación.



Falta de profesionalismo

Raúl Orosco, con insignia FIFA desde 2009, indicó que en Bolivia se debería imitar el profesionalismo de los árbitros del exterior, que al percibir merecidos recursos económicos se dedican al 100 por ciento en el arbitraje. Hecho que no pasa en Bolivia, porque según el valluno el sueldo de un réferi no alcanza para mantener una familia.

Por esta razón, no es un secreto que los árbitros se desempeñen en otras profesiones, tomando el referato como una actividad complementaria.

“Hoy aquí todavía es una actividad complementaria, no es la principal. Uno busca una actividad aparte, porque con lo que ganas en el referato no tienes para mantener a tu familia. Esperamos que en un futuro tengamos el mismo trato que los jugadores, sino seguiremos en lo mismo”, añadió.

Orosco, uno de los jueces con más partidos internacionales en los últimos años, se desempeña como abogado. En su oficina suele observar detenidamente videos de algunos partidos de la Liga para mejorar con sus autocríticas. Además, a diario acompaña su preparación física con sesiones de gimnasio.

Por su parte, Óscar Maldonado con insignia FIFA desde 2005, señaló que es algo irónico que como responsables del juego sean los menos remunerados económicamente.

“Eso hace que tengamos nuestra profesión aparte, en otro ramo. Por lo que la dedicación es menor en el arbitraje. Pero siempre trabajamos con el objetivo de mejorar”, reconoció.

Maldonado, profesional en Odontología, hace tiempo en su apretada agenda para entrenar por lo menos tres veces por semana desde las 6:00 en la pista atlética del estadio Félix Capriles, en compañía de más de 50 árbitros vallunos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario