Lo hecho por Baldivieso, su cuerpo técnico, y los jugadores superó a las anteriores campañas en las que sólo se cosechaban empates y derrotas.
Esta vez fue diferente, el seleccionador boliviano puso a nuevos jugadores y también puso otra mentalidad en el equipo, logró un triunfo, estuvo cerca de obtener dos empates fuera de casa, pero por errores –que pueden y deben ser subsanados – no cosechó algo más.
De las cinco últimas eliminatorias sudamericanas, esta es la de mejor producción de la selección boliviana en términos de puntos acumulados, goles marcados y anotaciones en contra.
Sólo en la eliminatoria rumbo a Francia, cuando se inició con el sistema de todos contra todos, Bolivia logró más puntos en sus cuatro primeras actuaciones: cayó ante Argentina (1-3) y (Uruguay), pero goleó a Venezuela (6-1) y empató con Perú (0-0).
Para la fase premundialista rumbo a Corea-Japón 2002, Bolivia sólo pudo sacar un punto en sus primeras cuatro actuaciones, aquella unidad la obtuvo en el empate (1-1) frente a Colombia, el resto de sus cotejos acabaron en derrotas antes Uruguay (1-0), Argentina (1-0) y Venezuela (4-2).
En las eliminatorias rumbo a Alemania 2006 Bolivia consiguió los mismos puntos que tiene ahora, pero los goles en contra deslucen esa campaña: cayó ante Uruguay (5-0), goleó a Colombia (4-0), perdió ante Argentina (3-0) y fue derrotada por Venezuela (2-1).
Para las clasificatorias a Sudáfrica 2010 sólo obtuvo un punto (Colombia 0-0) y soportó tres derrotas (Uruguay 5-0, Argentina 3-0 y Venezuela 5-3).
El panorama no cambió para la fase premundialista rumbo a Brasil 2014, la Verde inició derrotada ante Uruguay (4-2), cayó como local frente a Colombia (1-2), rescató un punto contra Argentina (1-1), pero volvió a caer frente a Venezuela (1-0).
Este año la situación mejoró, Bolivia ganó a Venezuela (4-2), cayó como local ante Uruguay (0-2), estuvo cerca de quedarse con un punto frente a Ecuador (2-0) y también se quedó con las ganas de festejar en Paraguay ante los guaraníes (2-1) cuando inauguró la cuenta en el segundo tiempo.
Baldivieso valoró la campaña y el esfuerzo demostrado por sus dirigidos, más aún siendo una selección con varias caras nuevas y sin jugadores estelares como el defensor Ronald Raldes y el delantero Marcelo Martins. “Hay que destacar la motivación y entrega de los jugadores; hay futbolistas jóvenes que están haciendo sus primeras armas con la Selección Nacional”, declaró el seleccionador boliviano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario