Buscador

martes, 8 de diciembre de 2015

FBF convoca a elecciones para el 22 de enero

Después de una larga jornada de reuniones en el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de Cochabamba, ayer los dirigentes de Liga y Asociación Nacional de Fútbol (ANF) decidieron llamar a congreso ordinario para el 22 de enero, en la ciudad de Tarija, para elegir al nuevo presidente del ente rector del balompié nacional. Asimismo, resolvieron dejar sin efecto la convocatoria al congreso extraordinario, programado para este viernes en la capital chapaca.

Marco Ortega, presidente de la Liga e interino de la FBF, explicó que ante la nueva coyuntura, con el cambio de timón en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), tras la detención de Juan Ángel Napout, el nuevo titular, Wilmar Valdez, se abrió a la posibilidad de solucionar el conflicto de la federación.

"Si Napout seguía ahí (en la Conmebol) cualquier camino que elijamos seguro nos iban a desconocer, mientras hoy (por la actualidad) puede cambiar la figura para el país y la FBF", dijo el potosino.

Ante este panorama y luego de un reñido debate entre comités ejecutivos, los dirigentes de la Liga y la ANF decidieron suspender el congreso del viernes en la capital chapaca

Además, analizaron otro factor que también juega a favor del reconocimiento de la FBF: el proceso que le inició la FIFA a Carlos Chávez en el Comité de Ética.

Un directivo que merece fe indicó que según los estatutos de la FIFA, con este procedimiento en contra, Chávez está oficialmente inhabilitado para ser presidente de la federación.

Por su parte, Rolando López, vicepresidente de la Liga y de Wilstermann, señaló que con Napout detenido se acabó la protección que tenía Chávez en la Conmebol. Manifestó que es "impensable" que un alto ejecutivo como el titular de la confederación no trabaje junto con su tesorero.

"(Chávez) pensó que Napout no iba a largarle la mano, pero ahora Napout está bien guardado y eso cambia la situación", dijo.

Luego, comentó que siempre esperó un acto de grandeza de Chávez para presentar su renuncia y permitir que el fútbol nacional se recomponga, empero ese desprendimiento nunca llegó.

"El acto de grandeza nunca apareció. Ahora nos damos cuenta por qué la Conmebol defendió a Chávez", resaltó López.

Audiencia

Los cuatro dirigentes del Comité Ejecutivo de la FBF viajarán el jueves a Asunción, Paraguay, en busca de una audiencia con la cúpula dirigencial de la Conmebol, que el viernes tendrá una sesión de emergencia en Luque.

Si bien hasta ayer en la noche la Conmebol no envió la invitación para que los representantes de la FBF tengan audiencia en Paraguay, Wálter Torrico, secretario general de la institución, anticipó que viajarán con un día de antelación para hacer lobby y buscar ser escuchados.

"Nosotros iremos a hacer una exposición jurídica para demostrar la legalidad con la que nos movilizamos. Lo mínimo que consideramos es que nos reconsideren los derechos", asevero.

Después indicó que llevarán toda la documentación respaldatoria de la resolución del congreso del pasado 25 de agosto, en la que se revoca de su cargo a Chávez.

Avance de diálogo

Ortega anticipó que los directivos de la Conmebol tienen la predisposición de escuchar los argumentos de la FBF. Contó que durante el fin de semana sostuvo amenas conversaciones vía telefónica con Valdez, quien dejó abierto el camino hacia una solución y reconocimiento.

"Hemos hablado y tiene gran apertura en querer arreglar en buena forma el conflicto. Nosotros le dijimos que nos pueda escuchar, y el viernes será una buena oportunidad para explicar y ser reconocidos", dijo Ortega.

Asimismo, indicó que durante la conversación también tocó el tema de la auditoría que realizó la Conmebol con la empresa peruana Parker- Randal.

"Le dijimos de la supuesta auditoria, le contamos cómo las autoridades salen como blancas palomitas. Le dijimos que hicimos un seguimiento y que no es de esa forma", aclaró.

En tanto, Torrico indicó que es imposible hacer una auditoría con los pocos documentos que quedaron en las oficinas de la federación, después de que el Ministerio Público se llevó varios papales para continuar con la investigación del caso de corrupción en la FBF.

LIGA

Mancilla, observado por el club Bolívar

Marco Ortega, presidente de la Liga, informó que ayer recibió una nota del club Bolívar, en la que se cuestiona la actuación del juez beniano Alejandro Mancilla. Empero al parecer no es la única observación, ya que la Liga y la ANF pidieron de manera formal que se revise la continuidad de Marcelo Ortubé, como encargado de la comisión arbitral.



SELECCIÓN

Definirán partidos amistosos al año

El presidente interino de la FBF comentó que dejó de lado el tema de los amistosos para la selección, porque quiere abocarse de lleno a la institucionalidad de la federación, que busca el reconocimiento de la Conmebol. Asimismo, señaló que las propuestas de Honduras y Jamaica están en pie, pero no se concretó nada.



PROYECTO

ANF tiene un Proyecto de reestructuración del fútbol boliviano

En las cuatro horas de reunión del Comité Ejecutivo de la ANF, los dirigentes pulieron detalles del proyecto de reestructuración que tenían planeado presentar en el congreso suspendido del viernes.

La propuesta que manejan es unificar el fútbol nacional para que sea dirigido por una sola cabeza.

Con esta nueva reforma se tendrían que redactar nuevos estatutos y reglamentos.

Freddy Cortez, presidente de la ANF, comentó que el proyecto se apega a lo requerido por la FIFA, porque en 2009 observaron sobre la dificultad de dirigir una institución con tres cabezas.

Luego de suspender el congreso, los dirigentes de la ANF anunciaron que dejarán el trabajo de reestructuración en manos del nuevo presidente de la federación.

Sin embargo, Marco Ortega, presidente interino de la FBF, comentó que el proceso de reestructuración es complicado, porque se deben redefinir varias normas.



APUNTE

ANF no tiene candidato a la presidencia de la FBF

Los dirigentes de la ANF resaltaron que no tienen candidatos visibles para postular a la FBF. Sin embargo, comentaron que analizarán en el próximo año la posibilidad de apoyar a un dirigente.

Por su parte, Wálter Torrico, actual secretario general de la FBF, señaló que no le interesa postular a la presidencia, porque está conforme como presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). "La AFLP creo que requiere de mi participación y aparecerán otros candidatos que pueden asumir", dijo Torrico.

Entretanto, Marco Ortega, presidente interino, anunció que por el momento no piensa en candidatear porque está enfocado en recuperar la institucionalidad de la FBF. Además, comentó que está alistando todos los documentos y por menores para trasferir los informes al nuevo titular electo el 22 de enero.

Por otra parte, señaló que los candidatos deberán presentar toda su documentación cinco días antes de las elecciones (17 de enero), para que el comité de poderes analice si pueden ser habilitados o no.

Según algunos rumores, como posible candidato está el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien indicó al #1 que no descarta tomar las riendas de FBF.

Entre otros comentarios, los dirigentes señalaron ayer que si Romero se postula nadie más lo haría para apoyar al ministro, actual presidente de Sport Boys de Warnes.

Candidato visible

Rolando López, vicepresidente de la Liga y Wilstermann, anunció públicamente que será uno de los candidatos a la presidencia.

Fuentes que merecen fe, comentaron que entre otros postulantes estarían Wálter Zuleta, tesorero de la FBF; Miguel Ángel Antelo, expresidente de Oriente Petrolero, y César Salinas, presidente de The Strongest.

No se descarta que en el camino aparezcan nuevos candidatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario