Carlos Chávez, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, junto a otros directivos del balompié sudamericano, incluido el boliviano Rómer Osuna, fueron acusados formalmente por la Fiscalía de Estados Unidos por cargos de corrupción soborno y crimen organizado.
La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, dio una lista de los 16 acusados de corrupción, todos ellos formaban parte de un esquema de 24 años de enriquecimiento ilícito mientras formaban parte de la FIFA en su calidad de directivos.
Chávez está en la lista junto a Osuna, extesorero de la Conmebol, ambos formaron parte del ente sudamericano por más de una década y se habrían beneficiado de varios hechos ilícitos dentro de la institución.
El expresidente de la FBF está recluido en celdas del penal de Palmasola desde julio pasado acusado de delitos como: uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, delitos tributarios, legitimación de ganancias organización criminal y estafa.
Junto a él también fueron detenidos Alberto Lozada, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, principales directivos del fútbol boliviano que también fueron acusados por actos de corrupción.
La acusación formal indica que son 92 cargos que pesan sobre los 16 acusados, delitos relacionados al crimen organizado, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero.
En mayo pasado ocho directivos internacionales fueron acusados por la Fiscalía de Estados Unidos y luego detenidos en Suiza por la misma razón, dos de ellos decidieron ser extraditados.
Entre los acusados figura el expresidente de Honduras, Rafael Callejas, que gobernó el país centroamericano entre 1990 y 1994 y actualmente ejercía como miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión del organismo futbolístico, según el escrito de acusación del Gobierno estadounidense.
"No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio engrandecimiento personal y el aumento de su riqueza", dijo Lynch.
Los 16 acusados son: Juan Ángel Napout (presidente Conmebol), Alfredo Hawit (presidente de la Concacaf), Manuel Burga (expresidente de la Federación de Perú), Carlos Chávez (presidente FBF), Luis Chiriboga (presidente Federación de Ecuador), Marco Polo del Nero (Federación Brasil), Eduardo Deluca (exsecretario general Conmebol), José Luis Meszner (secretario general Conmebol), Rómer Osuna (extesorero Conmebol), Ricardo Teixeira (expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol), Ariel Alvarado (Federación Panamá), Rafael Callejas (expresidente Federación de Fútbol de Honduras), Brayan Jiménez (Federación de Guatemala), Héctor Trujillo (secretario general en Guatemala) y Reynaldo Vásquez (expresidente de la Federación de Fútbol de El Salvador).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario