Finalmente, La Sala Primera del Tribunal Agroambiental, en ejercicio de la atribución 2 artículo 189 de la Constitución Política del Estado, falló como "aprobada" la demanda de Nulidad Absoluta del Título Ejecutorial interpuesta por René Soliz Román, extitular de la Alcaldía del municipio, y continuada por la alcaldesa María Arce Guzmán.
Por tanto, se declara "nulo" y sin valor legal el Título Ejecutorial SPP-NAL-044706 de 24 de marzo de 2008, correspondiente a la Fundación CAR, cuya dimensión es de 11,142.5 hectáreas. Asimismo, se invalidó el proceso de saneamiento conseguida por dicha Fundación.
En consecuencia, esta determinación fue remitida a Derechos Reales de Quillacollo, para efectuar la cancelación de la Partida y el Registro correspondiente del título anulado.
En tanto, el INRA fue notificado con la sentencia Agroambiental para remitir los antecedentes al Instituto Nacional de Reforma Agraria.
En ese entendido, el total de los terrenos, en los que están construidos el CAR, pasan a manos de Vinto. Después de que directivos de la FBF intentaron sanear la propiedad a su nombre.
La Alcaldesa comentó que continúa el proceso penal contra los responsables de esta ilegalidad y se espera que el próximo año se puedan sancionar a los implicados.
"No quiero dar nombres, pero se están haciendo los procesos penales hasta que se esclarezca todo", dijo.
Por su parte, Jorge Rocabado, asesor legal de la Alcaldía de Vinto, indicó que se inició acciones legales contra Walter Castedo (expresidente de la FBF) y otros dirigentes que no quiso identificar, por apropiación indebida de bienes y demás delitos, que no pueden ser de conocimiento público. Acotó que por territorio y competencia, el proceso fue derivado al Tribunal de Sentencia de Quillacollo.
"Lo que estamos buscando es una sanción penal, porque ellos vulneraron el código penal", mencionó. Luego, aclaró que Mauricio Méndez, expresidente de la Liga, no está implicado porque no firmó el documento del comodato.
Sin embargo, fuentes cercanas nombraron al resto de los acusados: Víctor Hugo López (asesor legal FBF), Guillermo Bazoberry (miembro Fundación CAR) y José Orías (exprefecto de Cochabamba), Pacífico Otalora (exalcalde de Vinto), entre otras personas.
ANTECEDENTES
Hugo Andrés Montoya García cedió 10 hectáreas de su terreno, de forma gratuita, a la Alcaldía Municipal de Vinto, mediante una Escritura pública Nº 1332/99 de 4 de agosto de 1999. Según el documento, dentro el trámite de Parcelación de Huertos Familiares habían dos cláusulas, una establece seis hectáreas exclusivas para la construcción del CAR por parte de la FBF, y cuatro hectáreas destinadas al establecimiento y desarrollo de áreas verdes. Además, señala que la totalidad de los terrenos pertenecen a la Alcaldía de Vinto.
Por tanto, la Alcaldía, como propietaria cedió los predios a la FBF, en comodato de 50 años, mediante una Resolución Municipal Nº 48/99 de 23 de septiembre de 1999.
Luego, se tiene la solicitud de Saneamiento Simple efectuado por los representantes de la FBF a fs. 669, en el que después de un "procedimiento plagado de ilegalidades e irregularidades", la entidad administrativa emite el informe de Evaluación Técnica Jurídica (ETJ) Nº 0004/2007, concluyendo el trámite de saneamiento con la emisión de la Resolución Administrativa RA-SS Nº 767/2007 de 30 de octubre, que adjudica el predio denominado Fundación "Centro de Alto Rendimiento" a favor del mismo, bajo una superficie de 11,142.5, con el argumento de acreditación legal de su posesión y disponiendo así como la otorgación del Título Ejecutorial Individual en 2008.
Según los antecedentes que presentó la demanda, "se habría tramitado el proceso de Saneamiento con violación de leyes aplicables".
En ese entendido, mencionan que el INRA no valoró en el informe ETJ los documentos entregados por los exprepietarios Luis Guzmán y Andrés Montoya, quienes habrían acompañado tres papeles trascendentales, como la venta de los terrenos por María Anaya de Villarroel a favor de Andrés Montoya de 16 de diciembre de 1998, y la cesión gratuita de las 10 hectáreas, así como la Resolución del comodato de la Alcaldía con la FBF.
Por tanto, la demanda indica que el INRA tenía conocimiento de que los predios eran de propiedad de la Alcaldía. Asimismo, resaltan que dicha entidad "nunca realizó Pericias de Campos por lo que no pudo verificar su posesión legal.
Otro detalle, en el que los juristas de la demanda hacen énfasis es que la Fundación CAR obtuvo su personería jurídica en 2005, tres años y medio después de haberse realizado las Pericias de Campo para la FBF. Por otra parte, indican que "se habría obtenido el título ejecutorial en base a una simulación absoluta".
En 2007, la Resolución Administrativa R.A. Nº 0051/007 de 2 de julio subsanaría todos los errores materiales u omisiones y se dispondría la "modificación del nombre del predio, beneficiario y superficie"; es decir, que los terrenos del CAR, inicialmente de propiedad de la FBF, pasaron a ser de la Fundación CAR
Todos esos pormenores fueron analizados por el Tribunal Agroambiental para emitir la sentencia "inapelable" que da la razón a la Alcaldía de Vinto.
PROYECTAN UNA VILLA SUDAMERICANA
La alcaldesa de Vinto, María Arce Guzmán, comentó que en las últimas semanas tuvo contacto con Iván Canelas, gobernador de Cochabamba; Jorge Ledezma, Director de los Juegos Odesur 2018; y Tito Montaño, ministro de Deportes, para analizar las mejoras a los predios del CAR, con la intención de convertirlo en una Villa Sudamericana para los Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018, así como sede de las disciplinas de contacto.
La autoridad manifestó que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, está contento porque Vinto haya recuperado los predios y que piensa hacer una inversión considerable para la mejora del escenario.
"La siguiente semana viajaremos a La Paz para reunirnos con el Presidente y ver que se invierta recursos en el CAR", dijo.
Asimismo, comentó que en la inspección que realizaron las diferentes autoridades del municipio y del departamento, observaron el deterioro de la infraestructura. Además, resaltó que tiene planeado construir un puente de acceso y una piscina.
Entretanto, apuntó que la intención de Vinto es ser considerada como sede de las disciplinas de contacto.
CONFLICTO
Alcaldía buscará romper comodato
Jorge Rocabado, asesor legal de la Alcaldía de Vinto, informó que existen dos formas para rescindir el comodato de 50 años con la FBF. Una es por la vía voluntaria o de diálogo entre las partes, y la segunda por vía contenciosa o judicial.
Sin embargo, señaló que para ir por el acuerdo mutuo, las autoridades deben conversar con el presidente de la federación, empero ante el oscuro panorama institucional que atraviesa el ente federativo, temen dialogar con un representante que no esté reconocido.
Por tanto, comentó que esperarán a que el conflicto de la FBF se calme un poco y surja un dirigente visible para negociar.
Caso contrario, optarán por el lado judicial.
"Estamos analizando con asesoría legal por cuál de las dos vías actuar", agregó.
Resarcimiento económico
Para que la FIFA y la FBF busquen un resarcimiento económico de las inversiones de infraestructura que hicieron en los predios, deben demostrar sus aportes para la construcción y sus respectivas personerías jurídicas.
Según los datos registrados la FIFA aportó 800 mil dólares y la FBF contribuyó una cifra que no es pública para el enmallado y otras refacciones.
Entretanto, la prefectura (hoy Gobernación) invirtió 400 mil dólares para el coliseo en el CAR.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario