El exsecretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), José Pedro Zambrana Aguirre, fue sentenciado a tres años de cárcel por distintos delitos, el informe fue oficializado por el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero. La audiencia se realizó este viernes en la ciudad de Trinidad, donde el abogado del exdirectivo solicitó suspensión condicional de la pena.
“La autoridad jurisdiccional dictó sentencia condenatoria de tres años de presidio para el exsecretario general de la Federación Boliviana de Fútbol”, destacó el informe oficial de la Fiscalía General del Estado en su página wep, en el que también se subraya que la “autoridad jurisdiccional impuso prohibiciones y reglas para que se cumpla la pena”.
El exsecretario de la Federación fue aprendido en el mes de julio junto a Jorge Justiniano (recluido en el penal de Villa Busch, Pando), este último expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol y segundo exvicepresidente de la FBF, después de presentarse voluntariamente (en Sucre) en la Fiscalía General del Estado donde brindaron declaraciones por el caso de corrupción en el fútbol boliviano.
Además de los tres directivos están con detención domiciliaria Pablo Salomón (presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol) y Arturo Armando Canedo (Jefe de Contabilidad de la Federación Boliviana de Fútbol), los mencionados son acusados por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con agravante de víctimas múltiples.
Zambrano se encontraba con detención preventiva en la cárcel de Mocoví (Trinidad). “Es una muestra de que estamos haciendo nuestra labor de manera correcta, objetiva y oportuna… Nos constituimos en el primer país, en el contexto internacional, que después de demostrar de la forma más clara la existencia de hechos de corrupción en el fútbol, sentencia a un dirigente, quien además se declaró culpable admitiendo los hechos”, destacó Guerrero en el informe de la Fiscalía.
De igual manera Carlos Chávez dirigente de la Federación Boliviana de Fútbol guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz donde también se encuentra el exsecretario ejecutivo federativo Alberto Lozada, quienes son investigados por los mismos delitos.
Recientemente se informó que Chávez y el extesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el boliviano Romer Osuna podrían ser extraditados a Estados Unidos donde se realizan las investigaciones de presuntos casos de corrupción que se desató en la Fifa y salpicó a varios directivos sudamericanos quienes en algunos casos ya se entregaron voluntariamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario